jueves, 20 de septiembre de 2012

Cerrado por traslado

Este blog cierra por traslado aunque su autor sigue en la red. Comienzo un proyecto nuevo que pretende ser más ambicioso y en el que escribirá más gente. Se llama juegodecabeza.com y estará visible desde mañana viernes, 21 de septiembre.
Hace casi cinco años abrí estas 'Conversaciones en La Catedral' sin más intención que la de ver cómo funciona esto de escribir en internet y por matar el gusanillo, metido como estaba entonces en otras tareas después de veinte años escribiendo y siguiendo al Athletic. Confieso que durante todo este tiempo las actualizaciones han venido siendo un tanto irregulares. Solo la última temporada le he dedicado al blog la atención que requiere cualquier proyecto si se quiere que funcione medianamente bien. Este de la escritura es un oficio que exige fidelidad al lector y eso significa ponerse al teclado prácticamente a diario. Ha sido precisamente la respuesta de los lectores, más numerosos cada día, la que me ha animado a encarar el reto de una página que quiere ser más profesional.
Juegodecabeza.com será una página en la que el Athletic y el fútbol tendrán la mayor parte del protagonismo, pero también el Gescrap BB y el baloncesto, y los deportes que más nos interesan a los que nos gusta el deporte, que son casi todos.
También hemos previsto un espacio para entrevistar a los protagonistas y un hueco para recordar las viejas historias, porque la memoria es un patrimonio al que no queremos ni debemos renunciar.
Como su propio nombre pretende describir juegodecabeza.com quiere ofrecer un espacio para la reflexión y la opinión en el que tendrá sitio todo aquel que tenga algo interesante que decir. Ya hay mucho ruido alrededor del deporte como para que se sume uno más al alboroto. No queremos gritos, ni noticias incendiarias que se apagan a los cinco minutos porque hay que encender otra hoguera. Sólo pretendemos analizar el deporte, a nuestros equipos y a los deportistas por lo que son y por lo que hacen, desde nuestra subjetividad pero con la máxima honestidad y el criterio que hemos ido adquiriendo a lo largo de muchos años de experiencia.
Un escritor sin lectores es una entelequia. Por eso, mi más sincero agradecimiento a todos los que habéis estado siguiendo este blog, como lectores silenciosos o participando como comentaristas, algunos desde el otro lado del océano. Habéis aportado ideas, criterios diferentes, y formas de ver las cosas que seguro que nos habrán enriquecido a todos. Espero que sigamos en contacto en el nuevo proyecto.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Bielsa hace una apuesta por la normalidad

Castillo sustituirá a Iñigo Pérez en el lateral izquierdo y el resto de la alineación inicial contra el Hapoel Kiryat será la misma que empezó el partido contra el Espanyol el pasado domingo. Marcelo Bielsa se ha decidido por la solución más lógica en teoría, huyendo de cualquier extravagancia, es decir, la de asignar la posición en el lado izquierdo de la defensa al único especialista con que cuenta en la plantilla. Ya hubo suficientes extravagancias en Cornellá, como el propio técnico ha venido a reconocer.
No es Castillo un jugador en el que Marcelo Bielsa haya depositado demasiada confianza. Se diría que ha buscado cualquier alternativa antes que la de contar con él como titular. El Athletic ha llegado a jugar sin lateral izquierdo bastantes minutos de al menos tres partidos. Así que cabe interpretar su elección ahora como una alternativa para buscar el equilibrio defensivo que le viene faltando al equipo en este inicio de temporada. Bien es cierto que hasta el partido del domingo el Athletic solo ha podido contar con uno de los cuatro defensas titulares de la temporada pasada, Iraola. Sin Javi Martínez, Amorebieta ni Aurtentxe, el entrenador ha reconstruido la línea transformando centrocampistas en defensas. Gurpegui está ocupando la vacante de Martínez, Iñigo Pérez ha venido siendo el lateral izquierdo contra viento y marea y San José, Ekiza e Iturraspe se han turnado para completar la pareja de centrales.
El regreso de Amorebieta el pasado domingo alivió un tanto la situación, aunque el partido se le hiciera muy largo, cosa lógica tras su operación. La inclusión ahora de otro especialista como Castillo completa una línea que ya puede empezar a ser reconocible con un dibujo estable los noventa minutos.
La debilidad de su defensa ha dislocado al Athletic arrastrando al centro del campo. El sistema de Bielsa se basa fundamentamente en la posesión del balón y eso requiere acumular mucho talento y piernas frescas en la zona ancha; ambas cosas han faltado en estos partidos salvo algunos ratos en los que el equipo ha recordado, aunque sea vagamente, al del año pasado. Iturraspe es el pilar sobre el que descansa el entramado y el de Abadiño se ha visto obligado a jugar de central y hasta prácticamente de lateral derecho en el segundo tiempo contra el Espanyol. No es extraño que el equipo se derrumbe. si para colmo, el único defensa titular acaba de centrocampista como lo fue Iraola el domingo.
Tampoco De Marcos está siendo el jugador que llegaba a todo del año pasado. Corre y aparece por todas partes, pero apenas dispone de balón porque no hay claridad en los pases. Muniain está lejos de su mejor momento aunque no se le puede reprochar que no se entregue hasta el límite de sus fuerzas; falta Herrera, el complemento de Iturraspe veinte metros más adelante. Y el Athletic acusa todo eso.
Los problemas que sufre el equipo en este arranque de temporada se parecen mucho a los que padeció en el inicio del pasado curso. Bielsa propone un sistema muy atractivo que permite llegadas masivas al área contraria pero que deja las espaldas descubiertas al equipo. Cualquier jugada no acabada, no digamos ya una pérdida de balón en el centro del campo, se convierte en ocasión para el rival. Hay que ser muy precisos en el pase y correr mucho para que la máquina funcione. Lo hizo de maravilla al año pasado y no hay razón para temer que no lo vaya a hacer este curso. Será cuestión de tiempo afinar el engranaje, pero la operación será más sencilla si se deja en manos de especialistas. Los defensas atrás, los creadores en medio y los goleadores delante, como toda la vida; zapatero a tus zapatos, pese a que a Bielsa le priven los futbolistas polivalentes, capaces de jugar en cuatro sitios distintos, porque le permiten mover las fichas sobre la marcha.
A tenor de la alineación anunciada por el entrenador, parece evidente que sobre el césped imperará el sentido común que se pide a la grada. "El fútbol estará por encima de todas estas cuestiones", zanjó Bielsa cuando se le inquirió por lo que espera que ocurra con un Llorente que esperará turno en el banquillo, aunque con muchas posibilidades de ingresar en el terreno sea cual sea el desarrollo del partido: si el Athletic lo domina, para dar descanso a Aduriz, a quien nadie discute la titularidad hoy por hoy; si las cosas van mal, como solución táctica de urgencia, formando con doble delantero, algo que nunca ha gustado a Bielsa, aunque ahora reconoce que podría ser un recurso en determinadas circunstancias.
La competición europea vuelve a San Mamés con un partido en el que lo circunstancial está pesando más que lo esencial. Se habla más de política internacional y del recibimiento a Llorente que del desconocido Hapoel Kiryat. Se supone que, como dice Bielsa, cuando llegue la hora de la verdad, el fútbol recuperará todo el protagonismo.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

martes, 18 de septiembre de 2012

El partido contra el Hapoel Kiryat pone a prueba la sensatez de San Mamés

Los aficionados rojiblancos que acudan el jueves a San Mamés al estreno de la fase de grupos de la Uefa Europa League, tendrán que apelar a todo su sentido común. Por si el debate abierto sobre la presencia de Llorente no fuera suficiente como para prever una reacción de la grada al margen del partido en sí, la identidad del equipo rival complica las cosas en lo referente a los aspectos ajenos al juego. La presencia de equipos o de deportistas de Israel suele ser, en no pocas ocasiones, fuente de problemas y no precisamente porque los visitantes o sus seguidores los provoquen de entrada. Las especiales circunstancias políticas que rodean al Estado de Israel desde su fundación al término de la Segunda Guerra Mundial provocan que sus representantes no siempre sean bienvenidos allá donde acudan. Las simpatías que despierta la causa palestina en amplios sectores de las sociedades occidentales, combinadas con la animadversión que provoca el estado israelí a esos sectores, suelen degenerar muchas veces en conflicto.
Ya circula por Bilbao una convocatoria anónima llamando a una concentración de repulsa al estado de Israel en una de las calles adyacentes a San Mamés. No hace falta ser Sherlock Holmes para prever que las banderas palestinas menudearán en algunas de las gradas de San Mamés. La circunstancia no debería causar sorpresa ni despertar ninguna alarma en una sociedad democrática. Cada uno es muy libre de manifestar sus ideas políticas mediante la exhibición de una bandera o de una pancarta. Otro debate será si un estadio es el escenario idóneo o un equipo de fútbol, ni siquiera una selección, tiene que ser el destinatario de la crítica política, por no entrar en el manido debate sobre si se deben mezclar deporte y política, discusión zanjada desde el primer momento precisamente por quienes más énfasis suelen poner en separar ambos conceptos mientras ocupan palcos de honor, lucen bandera o atronan con himnos, siempre y cuando sean los suyos, claro.
Ocurre, sin embargo, que la UEFA tiene a veces una peculiar forma de entender la libertad de expresión y de interpretar la intencionalidad política. El mismo organismo que se ha puesto de perfil cuando el Athletic ha sido agredido de palabra y de obra en algunos campos, recuerda entre sus normas disciplinarias más destacadas la prohibición del "uso de gestos, palabras, objetos o cualquier otro medio para transmitir cualquier mensaje no apto para un evento deportivo, en particular si se trata de un mensaje político, de carácter ofensivo o provocativo".
Hace algunas temporadas, la exhibición de una bandera kurda en San Mamés durante un partido contra el Galatasaray, fue motivo suficiente para que los dirigentes del equipo turco protestaran de forma algo más que airada. El hecho de que fuera el último encuentro que disputaba aquella temporada el Athletic en Europa, quizá influyó decisivamente para que la cosa no pasara a mayores.
Con toda la fase de grupos por delante, que alguien pretenda aprovechar la visita del Hapoel Kiryat para reivindicar la causa palestina puede tener consecuencias no deseadas para el Athletic.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

lunes, 17 de septiembre de 2012

Llorente on tour

Fernando Llorente rompió por fin su largo silencio la tarde-noche del domingo. Su afortundada reaparición en el equipo le dio pie a regresar a los medios de comunicación. Descartó a los locales y eligió a los madrileños. Es su opción y está en su perfecto derecho. El tiempo dirá si su elección es la acertada. A corto plazo sí. Presumiblemente, encuentra un trato más amable en el foro que en casa. La zona mixta del estadio de Cornellá era un lugar excelente para escenificar su vuelta a los medios, pero el delantero prefirió dar esquinazo a los que se habían desplazado desde Bilbao. A media tarde concedió una entrevista en el programa Carrusel deportivo, de la SER. A medianoche compareció a la misma hora de nuevo en la SER, en la COPE y en Onda Cero. Llorente on tour.
El mismo mensaje en todos los medios, con frases repetidas literalmente, palabra por palabra, respondiendo a preguntas clónicas. Nadie entró el fondo de la cuestión ni nadie 'metió las gomas' como se dice en el argot. Fueron entrevistas hechas a mayor gloria del entrevistado, mejor dicho, fueron entrevistas que se parecieron mucho a un ejercicio de desagravio, en las que Llorente se manifestó como un incomprendido que solo busca lo mejor para él y para el club al que profesa amor eterno.
Se esperaba que Llorente diera por fin su versión después de permanecer en silencio mientras las balas han estado silbando sobre su cabeza durante todo el verano. Pero su múltiple aunque repetida intervención resultó decepcionante. A duras penas se pueden extraer algunas conclusiones que ayuden a centrar el debate. Por ejemplo, que su relación con Bielsa no tiene nada que ver con su decisión. Llorente lo desmintió tajantemente y corroboró la versión que aportó el técnico en su día.
Insistió también en su condición de rojiblanco de corazón y prometió que siempre lo será aunque juegue en otro equipo. Es absurdo discutir sobre los sentimientos. Si dice que se siente rojiblanco, así será.
A partir de estas dos constataciones, todo lo demás quedó envuelto en una nebulosa, así que no queda más remedio que entrar en el siempre resbaladizo terreno de la interpretación. "Todos cometemos errores" y "este verano han pasado cosas que no me han gustado", fueron frases repetidas en las tres emisoras. La primera, por lo obvio, no merece más comentario. En cuanto a la segunda, sería mucho más clarificador que el jugador explicara a qué cosas se refiere en concreto. Si se trata de la filtración de las cifras de la negociación de su contrato, se equivoca en unos cuantos meses; y no tiene sentido que se refiera a la rueda de prensa de Urrutia en la que, según algunos hagiógrafos, el presidente le puso "a los pies de los caballos" porque aquella rueda de prensa fue precisamente para anunciar la ruptura de las negociaciones.
"El presidente me dijo que tenía que tomar una decisión y la tomé", dijo también el jugador. El ultimátum se produjo después de año y medio de negociaciones, iniciadas con la directiva anterior. Parece un tiempo razonable para exigir una determinación, mucho más cuando el propio Llorente reconoce que "las negociaciones de alargaron demasiado".
El jugador aplaza ahora al próximo mes de enero la fecha límite para desvelar su futuro. No ha tenido ofertas del fútbol español, según confesión propia, y no estuvo muy convincente, ni quizá convencido, cuando le preguntaron por otras ofertas, incluida la ya célebre de la Juventus. Llorente llegó a afirmar que en esa fecha estudiará todas las posibilidades, incluida la de seguir en el Athletic si el club le hace una oferta.
Es comprensible que no aporte más concreción respecto a su futuro; lo que tiene menos fundamento es su absoluta falta de argumentos para explicar lo que ha sucedido durante este último año y medio. Tal vez todos tendríamos las cosas más claras si Llorente explicara en qué momento de esos dieciocho meses se dio cuenta de que el dinero es menos importante que las metas deportivas. Si fue antes o después de la Eurocopa, por ejemplo. Tampoco nadie le planteó qué hubiera ocurrido con sus ambiciones deportivas en la hipótesis de que el Athletic hubiera aceptado sus condiciones económicas hace seis meses. Lástima.
Llorente regresó y marcó un gol. Durante la escasa media hora que permaneció sobre el césped cumplió con la profesionalidad que se espera de un futbolista de Primera División. Nada que objetar al Llorente vestido de corto. Fuera del terreno de juego las cosas no son tan estupendas. Es más que probable que Bielsa vuelva a contar con él en el partido internacional del próximo jueves y eso significa que Llorente se tendrá que someter al inevitable plebiscito de San Mamés, con los daños colaterales que podría sufrir todo el equipo. A lo mejor todo sería más fácil si se explicara antes. Lo del domingo fue algo así como una gira promocional de esas que hacen los cantantes cuando sacan un disco al mercado. Y, la verdad, a estas alturas todo el mundo está bastante harto de la canción del verano.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

domingo, 16 de septiembre de 2012

Aduriz brilla en medio del caos y Llorente añade pimienta al debate

Cuando Johan Cruyff dijo aquello de que el fútbol es un juego de fallos, no podía suponer hasta qué punto acertaba con su definición. El Espanyol y el Athletic hicieron una demostración empírica de la teoría del holandés. A lo largo de noventa minutos los dos equipos rivalizaron en sumar errores hasta convertir el partido en un caos del que emergió un empate que hizo justicia a los méritos de ambos. Los dos cometieron parecido número de errores e hicieron todo lo posible para que el encuentro se desarrollara siempre en la dirección contraria a sus intereses. El Athletic dejó antes el descanso que el Espanyol cobrara una ventaja que no había merecido; luego fueron los periquitos los que entraron en una dinámica suicida que permitió a los leones igualar la contienda. El final fue una ruleta rusa en la que pasó de todo y de la que ambos protagonistas consiguieron salir sin daños irreparables.
Decía Manolo Sarabia durante la retransmisión que Bielsa y Pochetino estaban jugando una partida de ajedrez. Algún gamberro que pasaba por allí le debió de pegar una patada al tablero derribando todas las figuras. Fue imposible para los dos contendientes recolocarlas en el sitio correcto. El ajedrez, juego sesudo y calmado, dio paso a un frenesí de errores en cadena que llevaron la partida al caos.
Sarabia se refería a los movimientos que hizo Bielsa prácticamante desde el principio del partido. Como si la disposición táctica que había elegido le hubiera dejado de gustar en cuanto el balón se puso en movimiento, el técnico rojiblanco empezó a intercambiar sus piezas hasta conseguir que nadie entendiera nada. Que no lo entienda el espectador, pase. El problema llega cuando son los intérpretes los que no entienden su papel.
No empezó del todo mal el Athletic, controlando con cierta suficiencia a un Espanyol preso de sus propias urgencias. Es cierto que los rojiblancos tampoco creaban nada y que su solvencia defensiva era más bien consecuencia de la inoperancia de los rivales. La presión muy adelantada de los periquitos cegaba la salida con el balón de los rojiblancos, sobre todo porque Iturraspe, muy atrás , quedaba demasiado lejos de Muniain y De Marcos, haciendo imposible la conexión. Empezó entonces el baile. Iñigo Pérez, lateral izquierdo otra vez, se colocó por delante de Iturraspe en el eje del centro del campo, dejando toda la banda izquierda para un Ismael López que no llegaba ni arriba ni abajo. Por no llegar abajo vino el primer gol del Espanyol. Javi López le ganó la espalda con facilidad dentro del área y fusiló a Iraizoz.
Pudo empatar Aduriz casi en la siguiente jugada, pero su cabezazo, rebotado en un rival, se estrelló en el larguero. A continuación Longo no logró empujar a la red después de regatear a Iraizoz, pero a la siguiente oportunidad, se deshizo de Gurpegui, Amorebieta e Isma López para fusilar a Iraizoz. El rechace del portero cayó a los pies de Verdú que había iniciado la jugada treinta metros atrás.
No había hecho nada el Espanyol para irse con ventaja al descanso, pero se fue con un colchón de dos goles achacables únicamente a un sistema defensivo que amenaza ruina.
Una jugada que no tuvo consecuencias describe la situación. Falta contra el Athletic a veinticinco metros de la portería. Iraizoz se desgañita pidiendo una barrera de tres. Se colocan dos. A última hora se acerca De Marcos a completar el número pero alguien le advierte de un jugador rival desmarcándose por la banda derecha. De Marcos vuelve sobre sus pasos y se encamina a la banda como quien se acerca al kiosko dándose un paseo a comprarse un helado. El Espanyol saca la falta exactamente al hombre desmarcado mientras De Marcos sigue a medio camino; ni está en la marca ni está en la barrera. Esta vez no pasó nada, pero la jugada es para que Bielsa la incluya en la antología de su videoteca.
De Marcos se quedó en el descanso en la caseta dejando su sitio a Ibai Gómez. Como San José ya había sustituido al lesionado Pérez el técnico tenía material fresco para seguir enredando. Instaló definitivamente a Iraola en el centro del campo, a San José lo alternó como medio centro y como stopper con Iturraspe, que durante muchos minutos estuvo condenado en el lateral derecho por la propia inercia del juego. Crecía el caos y los cambios despistaban a unos y a otros. De pronto Aduriz dibujó un cabezazo extraordinario para acortar distancias y romper el frágil sistema nervioso de un Espanyol que empieza a estar preocupado por su juego y por su cosecha de puntos.
Desordenados, desubicados, equivocando acciones sencillas, pero con un corazón y una fe dignos de mejor causa, los leones vieron la posibilidad de enderezar el desastre y se hicieron con el partido. Para que no faltara de nada Bielsa dio entrada a Llorente en el minuto 69 y uno después, en el 70, el delantero puso en la red el primer balón que tocó. Era el detalle que faltaba para que el partido estuviera completo y al aficionado no le falte tema de conversación durante la semana.
Pero todavía habría más. Con el Athletic volcado en busca de la victoria, Susaeta se comió un balón en el área del Espanyol y el contrataque, a medias entre un gran movimiento de Longo y el despiste general de la defensa rojiblanca, acabó en el tercer gol del equipo local. ¿Era lo último que faltaba?. ¡Qué va!. El saque de centro llevó la pelota al área del Espanyol y Susaeta muy forzado sobre la línea de fondo, centró a ver qué pasaba. Pasó que Aduriz enganchó un voleón que dejó mudo a todo el estadio. Todavía Iraizoz tuvo tiempo a hacer su ya habitual aportación personal al club de la comedia en el que se ha convertido el sistema defensivo del Athletic, pero Amorebieta llegó a tiempo de evitar la derrota jugándose el penalti y la expulsión.
Bielsa reconoció después del partido que las numerosas variables que empleó son sinónimo de inseguridad y demostración de que todavía no ha sido capaz de dotar al equipo de un sistema defensivo estable, que pasa por mantener unas posiciones fijas y unas rutinas. Reconocer el error es el primer e imprescincible paso para buscar una solución. A lo mejor ésta se encuentra en la simpleza y en el sentido común; o sea, los defensas, a defender; los centrocampistas, a crear; los delanteros, a atacar. Quizá a partir de este orden tan elemental algunos jugadores puedan encontrar la seguridad necesaria para ir recuperando forma y sensaciones. Algunos están para muy poquito, pero hacerles saltar al campo provistos de un mapa y una brújula tampoco les ayuda nada.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

sábado, 15 de septiembre de 2012

La convocatoria de Llorente es el primer paso hacia una normalidad excepcional

Lo normal es lo habitual, lo cotidiano, lo que entra dentro de los parámetros previsibles, o sea, lo contrario de lo excepcional, lo imprevisto, lo sorprendente, lo que rompe la rutina. Marcelo Bielsa ha incluido a Fernando Llorente en la convocatoria para el partido de mañana ante el Espanyol y eso es noticia, así que es excepcional. Nadie titulará mañana ni abrirá ningún informativo anunciando la convocatoria de Iraola, por nombrar a un futbolista que va a cumplir cuatrocientos partidos como rojiblanco. La noticia del día es que Llorente regresa a la convocatoria. Debería ser algo normal que uno de los jugadores clave de la plantilla figure en la lista, pero todos sabemos que estamos ante una circunstancia excepcional. El Athletic, que es distinto a todo lo demás, también es capaz en este caso, de conjugar esta imposible e incongruente normalidad excepcional.
Como dijo el poeta hay razones del corazón que la razón no entiende. La afición del Athletic lleva tiempo dividida entre lo que le dicta el corazón y lo que le aconseja la razón. Hay quien desde el puro raciocinio no entiende que Urrutia esté dispuesto a permitir que Llorente se vaya gratis el próximo verano renunciando a obtener algún precio por él ahora; pero tampoco faltan los que desde su corazón apoyan la decisión del presidente apoyados en el afán de preservar al club del mercantilismo que rige el fútbol actual. Están los que exigen que Llorente se quede todo el año en la grada, apartado del equipo, y quienes con razón recuerdan que, con contrato en vigor hasta junio, el delantero está obligado a cumplir con su parte del trato actuando como un profesional.
A Marcelo Bielsa le corresponde la responsabilidad de tomar una decisión y el técnico la ha tomado sopesando e interpretando todos los parámetros y circunstancias que rodean al jugador, como dijo que haría y de hecho ha estado haciendo, cada vez que lo ha excluido de su lista. Se sobreentiende por lo tanto que Llorente está apto para jugar, física y anímicamente.
No puede ser casual que la reincorporación del delantero se produzca en un partido lejos de San Mamés. A nadie se le oculta que para para la mayoría éste es un trago amargo, así que mejor en pequeñas dosis y poco a poco. Todavía está por ver, además, si Llorente acabará interviniendo en el partido, porque dependerá de las circunstancias del juego. Sería extraordinario que Bielsa contara con él como titular con el escaso bagaje de minutos que ha jugado este año y después de todo lo que ha ocurrido durante todo este tiempo.
Lo que sí que parece inevitable es que el Athletic tendrá que convivir con esta situación durante toda la temporada, así que será mejor para todos que cada uno asuma el papel que le corresponde, desde el corazón o desde la razón. Empezando, lógicamente, por el propio jugador, que tendrá que asumir las consecuencias de sus decisiones y comportarse como un profesional, y terminando por la afición que también tendrá que dejar a un lado los sentimientos heridos y apelar a la razón para entender que sería un lujo, además de un absurdo, renunciar a un delantero que según contrato en vigor, sigue cobrando cada mes.
Dicho así parece fácil, pero transformar lo excepcional en normal es en este caso metafísicamente imposible. Todos sabemos que no es nada normal vivir en un estado de excepción, que es como está viviendo el Athletic los últimos meses.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

miércoles, 12 de septiembre de 2012

La UEFA va en serio con el Juego Limpio Financiero

La UEFA hizo pública ayer su decisión de retener a 23 clubes el dinero de los premios que pudieran obtener en las competiciones internacionales en las que participan esta temporada. El castigo estará en vigor hasta que estos clubes pongan al día sus pagos atrasados a otros equipos, empleados y Hacienda. La FIFA por su parte, ha instado al Deportivo de La Coruña a abonar al Nacional de Montevideo el importe del traspaso del portero Munua, que asciende a un millón de euros, una operación que se realizó en 2003. De no pagar, el equipo gallego sufrirá una sanción de seis puntos que le tendrá que aplicar obligatoriamente la Federación Española.
Los organismos internacionales que rigen el fútbol empiezan a ponerse serios en los asuntos económicos. Entre los veintitrés equipos a los que la UEFA retiene sus premios, figuran el Málaga y el Atlético de Madrid. En su día el Mallorca se quedó sin poder participar en la Europa League, para la que se había clasificado, por el impago de sus deudas.
En la lista aparecen bastantes equipos de segunda fila, pero también figuran algunos nombres ilustres como el CSKA de Sofia, el Hajduk Split, el Sporting de Portugal, rival el año pasado del Athletic, el Dinamo de Bucarest, uno de los nuevos ricos, como el Rubin Kazan donde juega Orbaiz, o un Fenerbahçe que no es un novato en asuntos turbios.
En la relación no figura ningún equipo de la Premier, de la Bundesliga, ni de la Serie A de Italia, así como tampoco aparecen equipos holandeses, franceses o belgas, por citar algunas de las Ligas más importantes. Una circunstancia que debería dar qué pensar a los responsables de la Federación Española.
El denominado Juego Limpio Financiero, es quizá el proyecto estrella de la UEFA desde que se constituyeron sus bases el año pasado. De acuerdo con el calendario previsto, será al final de la temporada 2013-14 cuando se pueda hacer un balance clarificador de sus efectos. De momento, la UEFA está satisfecha por la contracción que ha experimentado el mercado de fichajes desde que vigila de cerca las economías de los clubes.
Según los datos que aportó el propio organismo, en enero de 2012 hubo menos traspasos que en 2011, pasando de gastarse 613 millones de euros a solo 393 millones de euros, una reducción del 36 por ciento. Solo hubo un traspaso de más de 15 millones de euros comparado con los nueve que hubo en enero de 2011. Una comparativa entre el mes de enero de 2012 y los meses de enero entre 2008 y 2011 revela que hay un 20 por ciento menos de actividad.
La actividad de traspasos en verano de 2012 muestra que los clubes solo han hecho 19 traspasos de 15 millones de euros o más, comparados con los 26 que hubo en el verano de 2011, y el récord de 33 en verano de 2009. Este verano se han gastado unos mil ochocientos millones de euros, considerablemente por debajo de la media de los últimos cuatro años, que era de 2.249 millones de euros. La salida de Javi Martínez del Athletic hacia el Bayern ya sido una de las operaciones más importantes.
La UEFA cuenta para llevar adelante su proyecto con al apoyo de la Comisión Europea, que entiende que el Juego Limpio Financiero está en consonancia con su política general respecto a las ayudas de Estado. Este apoyo político resulta fundamental porque respalda al organismo futbolístico en sus decisiones, planteando un escenario global sin portillos por donde eludir la acción fiscalizadora del Comité de Control Financiero de Clubes, que es la instancia habilitada por la UEFA para controlar las economías de sus afiliados.
Las razones que han animado a la UEFA a diseñar su plan de choque contra el actual estado de cosas en la economía del fútbol tienen mucho que ver con la situación de desequilibrio que se viene produciendo de un tiempo a esta parte en la competición. El fenómeno del Real Madrid y el Barcelona trasciende las fronteras de la Liga y afecta directamente a la competición más preciada por la organización que preside Platini, la Champions League. Estamos ante una situación de competencia desleal ante la que han alzado la voz aquellos clubes que se sienten perjudicados por las prebendas que disfrutan los dos equipos que dominan la Liga y el panorama continental. Es cierto que los primeros afectados son equipos en su mayoría modestos o de clase media, pero el objetivo último apunta a una normalización de los balances de los clubes, que incluye, y aqui radica la importancia del apoyo de la Comisión Europea, las relaciones con las Haciendas respectivas, anormalmente relajadas hasta el punto de que la deuda acumulada con el erario público excede con mucho lo que pudiera considerarse razonable.
Que sea la UEFA la que entre a poner orden quizá sea la mejor solución para superar la incapacidad de una Federación absolutamente condicionada por su relación clientelar con los clubes, y la inacción calculada de una LFP más atenta a tapar a sus socios que a encontrar soluciones.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

martes, 11 de septiembre de 2012

La noticia y el chascarrillo

No está teniendo suerte el Athletic en los últimos tiempos a la hora de comunicarse con sus seguidores. Unas veces porque los responsables no han acertado; otras, porque las circunstancias no le han acompañado, lo cierto es que el club solo ha generado (o le han generado) malas noticias desde hace meses, hasta el punto de que se ha instalado entre la afición una percepción de hecatombe que no tiene nada que ver con la realidad de un equipo y de una institución que siguen funcionando razonablemente bien en el día día, incluso bastante mejor que la media.
Ocurre que el Athletic lleva una rachita que parece que le ha mirado un tuerto. Está escrito en este blog que el club haría bien en generar alguna noticia, buena a poder ser, que le permitiera sobrevivir con tranquilidad al parón liguero, paréntesis de inactividad deportiva que en condiciones normales suele encerrar cierta dosis de riesgo y que multiplicaba su peligro en la situación actual del club, sometido a un zarandeo constante de rumores e injerencias varias, incluidas las de la clase política en las últimas jornadas. La actividad deportiva genera por sí misma la suficiente información como para que las cosas rueden de una forma más o menos rutinaria. Ya se sabe: rueda de prensa en Lezama, unas molestias físicas por aquí, una mejoría por allá, alguna especulación sobre la alineación del domingo, el análisis de lo ocurrido la última jornada... Es cuando llega el fin de semana sin fútbol cuando las cosas se suelen complicar en el terreno de las información, cuya llama sagrada hay que mantener encendida al margen del calendario.
Parecia que el Athletic se había tomado en serio esto de dosificar sus noticias para que sea Ibaigane y no otras instancias quien marque la agenda de la actualidad rojiblanca. El anuncio de la renovación de Susaeta hasta 2017 era por fin una de esas buenas nuevas que los aficionados rojiblancos estaban esperando con un punto de ansiedad. Recuérdese que hace muy poquitas semanas, en pleno fragor de la batalla protagonizada por la pareja Llorente-Martínez, los nombres de Amorebieta y de Susaeta se añadieron a la lista de sospechosos de desapego al club que estaban deseosos de marcharse. Con Toquero, también en su último año de contrato, los milenaristas que anuncian el fin del mundo rojiblanco tras cada derrota del equipo, ya tenían cinco nombres, o sea casi toda la plantilla según su peculiar manera de contar, dispuesta a marcharse porque no aguantan a Bielsa.
La noticia de la renovación de Susaeta tiene en las circunstancias actuales un valor doble. Por un lado el Athletic se asegura la continuidad a largo plazo de uno de los jugadores que más ha crecido en el último año y por otra parte, corta de raíz las insinuaciones respecto al ambiente en el vestuario.
La de la renovación de Susaeta debía ser la noticia de la semana y el eibartarra haber monopolizado el espacio informativo al menos durante un par de días. Pero en este caso el Athletic propone y los hados disponen. Apenas unas horas después de que el club colgara en su web la foto de Urrutia con el recién renovado, saltó a la red el chascarrillo de Javi Martínez y su incursión nocturna en Lezama para recuperar las pertenencias de su taquilla. A falta de una información más precisa de lo acontecido, las versiones sobre la hora y el desarrollo de los hechos oscilan entre las diez de la noche del sábado y las dos de la madrugada del domingo y desde los que dicen que llamó al timbre para que le abrieran y quienes sostienen, con mucho más éxito de público evidentemente, que el jugador saltó la verja de la instalación como los jóvenes almonteños asaltan el altar de la Virgen del Rocío. Sea cual sea la versión que se aproxime más a la realidad, lo cierto es que estamos ante un hecho insólito que siembra serias dudas sobre la calidad de la materia que guarda Javi Martínez en el espacio comprendido entre sus dos orejas. Dudas que, probablemente, a estas horas estén alterando el sueño del que tomó la decisión de pagar cuarenta millones de euros por hacerse con sus servicios.
Susaeta y su renovación eran la gran noticia, pero Javi Martínez y su ocurrencia nocturna son los protagonistas de la semana. Cabe preguntarse qué papel ha jugado el Athletic en todo esto. Si ha permitido que trascienda un asunto que solo podían conocer un par de personas o si no ha podido controlar la indiscreción de algún empleado. En el primer supuesto estaríamos ante una maniobra para desprestigiar a Javi Martínez aprovechando, eso sí, su propia inconsciencia; si ha ocurrido lo segundo, es que el exjugador no es el único inconsciente de esta historia.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

viernes, 7 de septiembre de 2012

Herrera: un caso delicado que merece una explicación

Ander Herrera ha pasado por el quirófano en Munich. Es el final previsible de una historia que se ha prolongado demasiado en el tiempo y que abre una serie de interrogantes que el club haría bien en responder porque la información es el mejor antídoto contra el rumor.
Los asuntos médicos suelen ser unos de los más delicados en el mundo del fútbol. La baja de un futbolista, por lo que afecta a la inversión económica y al equilibrio deportivo, tiene más trascendencia que la baja laboral de un dependiente de comercio, pongamos por caso y sin ánimo de ofender ni minusvalorar la salud de nadie. El Athletic hizo en su día un importantísimo esfuerzo económico para contratar a Ander Herrera (no deducible, por cierto, del importe del nuevo San Mamés) y el retorno, de momento, no se corresponde con lo invertido. Una lesión de menisco apartó al jugador de los terrenos de juego durante mes y medio y después una pubalgia lastró su rendimiento durante prácticamente el resto de la temporada. Puede calcularse que el Athletic no ha disfrutado todavía de un Herrera en plenitud, más allá de dos meses. Una lesión de menisco es un gaje del oficio; el asunto de la pubalgia es otro cantar.
Los asuntos médicos suelen ser en no pocas ocasiones causa de conflicto en el seno de los equipos. Los profesionales no suelen perder ocasión para recordar que la medicina no es una ciencia exacta y que por lo tanto su trabajo no puede estar sujeto a plazos ni condiciones, ni esperarse de ellos que estén en posesión del don de la infalibilidad. Ocurre que los entrenadores suelen querer saber con cierta antelación con quiénes y con cuántos pueden contar en cada fase de la temporada y no es raro que del choque de los intereses de unos y de otros salte la chispa del conflicto.
Si hablamos de intervenciones quirúrgicas o lesiones más o menos habituales, tanto musculares como óseas, todo el mundo puede acogerse a un protocolo definido por la costumbre que tasa en un tiempo determinado el periodo de recuperación. Pero la pubalgia es el tipo de lesión en la que con más vigor se acogen los galenos al argumento de la inexactitud de la ciencia que practican, no porque desconozcan su origen, sus características y el método para su curación, sino porque se manifiesta por medio de un dolor que como viene se va, que aparece en el momento menos pensado y que desaparece cuando nadie lo espera.
Esta peculiaridad ha favorecido que Herrera se haya pasado meses deshojando la margarita de la intervención quirúrgica. Las molestias y los dolores tienen un componente de subjetividad que hace prácticamente imposible calibrar con certeza hasta dónde alcanza el mal. Si no hay rotura o fractura visible solo el paciente es capaz de establecer dónde se encuentra el umbral de su dolor. Y en este caso parece evidente que Herrera ha tenido una alta capacidad de sufrimiento para estirar su situación hasta alcanzar el objetivo que perseguía, que no era otro que su participación en los Juegos Olímpicos. De no mediar su convocatoria para esta cita, lo lógico hubiera sido que tras aguantar la competición con su club, pasara por el quirófano al día siguiente de disputado el último partido.
A falta de una información más detallada, da la impresión de que en este caso el jugador ha antepuesto sus intereses a los del club y éste ha pecado de indecisión o de falta de autoridad para imponer una determinación que suponía la ausencia de Herrera de los Juegos. El criterio del servicio médico del Athletic está directamente aludido, pero también las instancias superiores de la institución.
El asunto salpica también a la Federación Española, a su seleccionador y a su servicio médico. Y no pueden apelar al desconocimiento porque fue el propio Milla, a la sazón seleccionador, quien no tuvo empacho en confesar que llevó al jugador a sabiendas de sus problemas físicos. De hecho no contó con él como titular en ningún partido y el propio Herrera se refirió a una especie de pacto con el técnico según el cual le bastaba con que jugara "tres minutos" en la competición olímpica. Milla hizo una preselección que jugó un par de amistosos antes de anunciar su lista definitiva. Los descartados estaban en plenitud de condiciones y tan ilusionados como Herrera por acudir a una cita como la olímpica.
Es un tema ciertamente delicado en el que es muy arriesgado entrar por la pendiente de los juicios de valor, aunque no faltarán los osados que pontificarán lo suyo.
Lo único que queda claro a simple vista es que el principal perjudicado es el Athletic, que no podrá disponer de sus principales valores los próximos diez o doce partidos. La imagen del jugador también ha quedado dañada desde el punto de vista del seguidor rojiblanco, puesto que la impresión general apunta a que ha antepuesto sus intereses a los del club que le paga. Y aunque las comparaciones sean muy odiosas, nadie duda de que también a Iraola le hubiera gustado ser campeón de Europa; no lo es porque, también víctima de la temida pubalgia, prefirió protegerse y descansar durante el verano.
Los servicios médicos del Athletic, su coordinación con el equipo técnico y la autoridad última del club, quedan también bajo sospecha.
Todo es cuestionable y todo es comprensible. Los Juegos Olímpicos son una cita que un futbolista solo encuentra una vez en su vida y es hasta cierto punto lógico que la ilusión pueda con otras consideraciones. La posibilidad de disputar dos finales y de lucirse en Europa también son motivo suficiente para aguantar el dolor e incluso disimularlo o directamente negarlo en manifestaciones públicas. Todo es humanamente comprensible si se parte de un concepto básico cuando nos referimos a estos niveles en el deporte: la profesionalidad. Cada uno de los implicados en este caso sabrá en su fuero interno si se ha comportado como un profesional. Es una pregunta que se tienen que hacer y responderse ellos mismos. Los católicos le llaman a eso contrición de los pecados y propósito de enmienda; los marxistas, autocrítica. Pueden elegir cualquiera de las dos modalidades. Ambas les vendrán bien para el futuro.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

jueves, 6 de septiembre de 2012

Electricidad en el ambiente

De un tiempo a esta parte, da la impresión de que el Athletic da calambre. Se nota la electricidad en el ambiente y el chispazo salta por cualquier nimiedad provocando un incendio al que siempre acude con presteza un camión de bomberos cargado de bidones de gasolina. Jefes de obra, intermediarios, periodistas, la asociación de veteranos del Bayern de Munich, rojiblancos retirados, presidentes eméritos, presidentes en activo, entrenadores propios y ajenos...todos han terciado en los asuntos del Athletic durante este verano. La convocatoria de elecciones también ha servido para que los políticos se acerquen al club al olor del voto. Hay quien incluso ha pretendido hacer de la presencia o de la ausencia de los jugadores en el circo motivo de polémica y hasta de crítica al entrenador por programar un entrenamiento la misma tarde en la que estaba anunciada la visita a la carpa. A este nivel ha llegado la electricidad ambiental.
Por razones fácilmente comprensibles para cualquier mediano conocedor del Athletic y de sus circunstancias, Urrutia y Bielsa se han convertido en una especie de diana de dos caras sobre la que hacer puntería. Unas veces se le pega una patada al presidente en el trasero del entrenador y otras se procede contra las posaderas del máximo mandatario para atizar al técnico. Lo triste del caso es que en más de una ocasión ni siquiera cabría achacar tales actuaciones a la maldad o a una intención torticera; se atiza porque algo hay que hacer, algo hay que escribir o de algo hay que hablar. Se cogen las hojas del rábano y se tira a ver qué sale, sin más, sin segundas o terceras intenciones. Porque la vida es así.
Y de esta forma van pasando los días, pasando de un tema a otro como las abejas van de flor en flor. Los argumentos se suceden como las modas. De la noche a la mañana todo el mundo deja de vestir de color naranja y se viste de verde, sin que nadie aporte una explicación al fenómeno que no sea la puramente comercial: nos hacen cambiar de color para que sigamos comprando. Aplíquese la teoría al Athletic y se verá que casa bastante.
Se agotó el asunto de las obras de Lezama, de las que, por cierto, nadie ha dicho ni escrito si se han terminado, en qué estado se encuentran o si les gusta el color. Continuó con el culebrón de la pareja Martínez-Llorente, y ahora tendremos unos días ocupados con otras obras, las de San Mamés.
Pero el asunto Martínez-Llorente ha dejado una secuela mucho más sabrosa que ya están mordiendo algunos: la de las relaciones de la plantilla con el entrenador, un asunto mucho más morboso que las aburridas declaraciones, réplicas y contrarréplicas de los políticos, tema además que, no nos engañemos, requiere más delicadeza en el tratamiento porque el que manda manda y a tí te encontré en la calle.
Las presuntas malas relaciones entre Bielsa y los jugadores han dado pie hasta a fantásticas (o fantasmagóricas) llamadas de teléfono a cierta emisora denunciando poco menos que el maltrato al que somete el técnico a los chicos y presentando a Bielsa como un sádico psicópata que desayuna futbolista crudo por las mañanas.
En la misma línea hay que entender la profusa divulgación de unas manifestaciones de Galder Cerrajería en una emisora de Oviedo, su destino deportivo una vez resuelto su contrato con el Athletic, en las que básicamente afirma que Bielsa trata a los futbolistas como meras herramientas y que no hay relación con el técnico al margen del fútbol. No es lo determinante lo que dice Cerrajería, un futbolista que en realidad nunca ha estado a las órdenes de Bielsa, sino el interés que han puesto unos cuantos en destacar unas afirmaciones que el jugador podría hacer para referirse a muchos entrenadores. Cerrajería no habla mal de Bielsa, aunque quienes han dado pábulo a sus frases pretendan que esa sea la interpretación del aficionado. Salvo el matiz peyorativo que pueda tener el uso del término herramientas aplicado a los futbolistas, nada de lo que dice el jugador resulta excepcional en las relaciones de un vestuario.
En todas las casetas hay jugadores que no tragan al técnico, normalmente los que menos juegan, y en todos los equipos hay tensiones derivadas de una actividad que está sometida al estrés de un escrutinio público cada tres o cuatro días. Hay entrenadores que basan su autoridad en el colegueo con la plantilla y quienes eligen el distanciamiento; los que se pasan el día en el vestuario de jugadores y los que envían a su segundo para citarles en su despacho. Formas de proceder y métodos légitimos y válidos todos ellos.
Ocurre que se construyó la teoría de que más de media plantilla quiere abandonar el Athletic porque no soporta a Bielsa y ahora hay que encontrar los argumentos para sostenerla, asunto peliagudo si partimos del relato del propio técnico en su última comparecencia.
Pero no hay que minusvalorar algunas contumacias y menos cuando tenemos una jornada sin competición, un vacío de quince días sumamente peligroso para un club en la situación actual del Athletic. Harían bien los asesores de comunicación de Urrutia en sugerirle algunos temas inocuos con los que ir pasando el rato.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

martes, 4 de septiembre de 2012

Éramos pocos...y hablaron López y Mendia



El Athletic no deja de estar en boca de todos. Por si el verano con las obras de Lezama, la salida de Javi Martínez o la cuestión todavía abierta de Llorente no hubiera sido suficiente, ahora llega el Gobierno vasco prácticamente en funciones, a alimentar una nueva polémica cuyo sentido último se escapa, salvo que alguien haya entendido que para hablar del Athletic hay barra libre y que mientras se hable del Athletic no se habla de otras cosas.
Está universalmente aceptado que una de las razones de la extraordinaria repercursión mundial del fútbol es que cualquiera puede hablar de este deporte, sentando cátedra independientemente de su nivel de conocimiento del mismo. El último aficionado le puede discutir una alineación a un seleccionador campeón del mundo y el primero que pasa por la calle puede cuestionar la autoridad de un entrenador con varios títulos en su palmarés. Incluso la portavoz de un gobierno puede, en el ejercicio de sus funciones, cuestionar la decisión de no traspasar a un jugador, como acaba de hacer Idoia Mendia refiriéndose a Llorente y al Athletic.
La hasta ahora consejera de Justicia y ahora también de Interior, dos departamentos por cierto directamente concernidos en el esclarecimiento de las circunstancias de la muerte del joven seguidor del Athletic Iñigo Cabacas, y que todavía cinco meses después de ocurridos los hechos no han dado una sola explicación, se ha sumado a la manifestación que encabezó Patxi López la víspera en el transcurso de una entrevista.
"¿Con cuarenta millones del traspaso de Javi Martínez el Gobierno vasco todavía tiene que financiar el nuevo San Mamés?",pregunta el periodista. Y responde el lehendakari: "Creo que el Athletic debiera implicarse en la financiación del nuevo San Mamés". Insiste el entrevistador con una pregunta afirmación: "Más de lo que estaba hasta ahora". "Bastante más de lo que estaba hasta ahora", asiente López.
Practiquemos la piedad y obviemos que las preguntas tengan más contenido que las respuestas y vayamos al segundo capítulo, protagonizado por la portavoz y multiconsejera Idoia Mendia. "Lo primero que quiero decirles es que el Gobierno ha cumplido y cumple con sus compromisos", se arranca Mendia respondiendo a lo dicho la víspera por Urrutia cuando aseguró que el Athletic cumplirá con los compromisos adquiridos. "Lo que sí es cierto es que el Athletic acaba de recibir unos ingresos de cuarenta millones de euros que no tenía en el momento en el que se adquirieron aquellos compromisos y que cambia sustancialmente la foto económica del Athletic, por no hablar de los millones que ha perdido con el jugador Llorente, que podía haber recuperado. Y por lo tanto, en fin, lo que único que pedimos al Athletic es que podía hacer una reflexión en torno a esa cuestión ¿no?".
Pues no. Somos los ciudadanos los que pedimos a los miembros del Gobierno que hagan una reflexión antes de hablar...incluso en época preelectoral. Y para ayudar a esa reflexión repasemos someramente la historia, todavía breve, puesto que se remonta a enero de 2007, de la sociedad San Mamés Barria SL, encargada de la ejecución y gestión del nuevo campo de fútbol de Bilbao.
El 19 de enero de 2007 el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, Xabier Irala, a la sazón presidente de la BBK y Ana Urquijo, presidenta del Athletic, presentaron el acuerdo que habían alcanzado para establecer el modelo de gestión y financiación del nuevo campo. En su turno de intervención José Luis Bilbao especificó: "Se va a seguir el mismo modelo que se llevó a cabo con el Guggenheim, separando la propiedad de la gestión. No habrá subvenciones, sino una sociedad propietaria, dentro de la cual cada parte será dueña según lo que aporte".
Puede ser que a Patxi López y a Idoia Mendia se les haya escapado este detalle ahora porque, de lo contrario, no cabe duda de que además de la reflexión (Mendia) o de la pasta (López) que le piden al Athletic, hubieran añadido que gustosamente le cederán a cambio una mayor cuota de propiedad, tal vez la que cedería el propio Gobierno vasco.
A lo mejor el detalle se les ha escapado porque pese a que San Mamés Barria SL se constituyó formalmente como sociedad el 6 de marzo de 2007, Patxi López no se reunió formalmente con el Athletic hasta el 18 de septiembre de 2009, cuatro meses después de ser proclamado lehendakari. En aquella reunión el presidente del Athletic, Fernando García Macua, le propuso a López que el Gobierno vasco se sumara a la sociedad San Mamés Barria SL con una aportación de 55 millones de euros. Una cantidad igual a la que aportarían también la BBK y la Diputación Foral de Bizkaia. El Athletic por su parte aportaría 42 millones de euros.
El Gobierno vasco se incorporó oficialmente a la sociedad el 26 de mayo de 2010, ocho meses después de aquel primer contacto entre Ibaigane y Ajuria Enea, y pasados más de tres años de la constitución de San Mamés Barria SL, no sin antes haberse asegurado el gobierno el uso público de parte de la nueva instalación. No se contempló la posibilidad de que el campo contara con una pista de atletismo como inicialmente sugirió el lehendakari, sin duda poco informado del espacio físico destinado al nuevo San Mamés, pero a cambio contará con una recta en los bajos de una de las tribunas y una instalación para la práctica de una disciplina tan popular en Bizkaia como el salto de pértiga.
A modo de resumen podemos concluir que la propuesta de López y Mendía sugiere una nueva modalidad de acuerdos societarios según la cual la aportación de los miembros al fondo común no se establece por acuerdo en el acto de la constitución de la sociedad, sino según los posibles que tenga cada uno en su momento. Según la nueva doctrina que alumbra el Gobierno vasco, el vecino que resulte agraciado con la lotería de Navidad incrementará el importe de su cuota mensual a la comunidad por el mero hecho de que ha cambiado su foto económica, sin que por ello vea incrementado su patrimonio inmobiliario, ni su voto tenga más valor a la hora de elegir la alfombra del portal.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

lunes, 3 de septiembre de 2012

Josu Urrutia hace un último guiño a Llorente

La anunciada rueda de prensa de Josu Urrutia fue algo así como un coitus interruptus. Se esperaba mucho y el presidente apenas dijo nada. Una vez más la especulación y el comadreo fueron muy por delante de la realidad, siempre mucho más pobre que la feraz imaginación de profesionales, amateurs compensados y afición en general. Siempre se esperan con interés las contadas comparecencias del presidente del Athletic, mucho más si se anuncian con tanta antelación y en medio de un bombardeo mediático. Por eso la decepción ante la falta de noticias de más calado resta eficacia la mensaje institucional.
En realidad Urrutia no pudo decir nada que no se supiera, salvo algunos detalles de la salida de Javi Martínez, intrascendentes ahora y que solo sirven para engordar el inventario. El dato de que el Athletic ya sabía antes de la Eurocopa que el jugador se quería marchar o la precisión de que fue la noche del 29 de agosto cuando mediante un fax anunció a Ibaigane que al día siguiente depositaría el importe de la cláusula, son a estas horas detalles que adornan un relato del que hace tiempo conocíamos planteamiento, nudo y desenlace.
Respondiendo a una pregunta concreta Urrutia señaló que el club está analizando la posibilidad de emprender acciones legales contra el Bayern. "Estamos estudiando si podemos y debemos hacerlo". Una puntualización importante que medios de la trascendencia de L'Equipe han interpretado con un agresivo "Athletic Bilbao pretende lanzar un procedimiento judicial contra Bayern Munich", sin más matices. Resulta ocioso insistir en el papel que están jugando los medios, de aquí, de allá y de acullá, en esta historia.
Llaman más la atención los mensajes que emitió el presidente dirigidos a Llorente y a la afición. Admitió por primera vez de forma implícita, que el Athletic ha rechazado la posibilidad de obtener algún dinero por el delantero y lo justificó con el ya conocido discurso del sentido de pertenencia que exige a los jugadores y que no puede tener una traslación automática a lo meramente económico. No obstante, y aunque Urrutia aseguró que, de momento, la negativa de Llorente a renovar cierra el caso, dejó una puerta entreabierta a la posibilidad de que el delantero reconsidere su postura a lo largo de una temporada en la que el presidente espera verle en los terrenos de juego vistiendo la camiseta rojiblanca. Pidió Urrutia a la afición un comportamiento que facilite que esa posibilidad tome cuerpo. "Nunca he entendido que se silbe a un jugador del Athletic, aunque entiendo la decepción de la gente del Athletic, pero creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo para transformar esa decepción en un impulso positivo creando un buen ambiente no solo en torno a Llorente sino de todo el equipo", dijo. De las palabras del presidente se desprende que por encima de todas las evidencias, se resiste a dar por perdido a un jugador que sigue considerando muy importante para el equipo. "El Athletic siempre está abierto a considerar situaciones", añadió. Dificilmente un club puede hacer un mayor esfuerzo, y no solo económico, para retener a un jugador. Si la pelota ya estaba en el tejado de Llorente, ahora hasta los francotiradores que utilizaban al delantero como munición para disparar contra los responsables del Athletic, se lo tendrán que pensar dos veces antes de continuar con su estrategia. Claro que pensar, rectificar o analizar son verbos de significado desconocido en algunos ámbitos.
No hubo noticias de las renovaciones de Amorebieta y Susaeta, "cuando haya algo se comunicará", pese a que varios medios daban por cerradas con éxito ambas negociaciones incluso dando detalle de la duración de los nuevos contratos. Parece que hay razones para el optimismo toda vez que el propio presidente apuntó que si las negociaciones siguen abiertas es porque, a diferencia de los otros casos, aquí sigue habiendo materia que negociar.
Tampoco hay noticias de fichajes, ni en un sentido ni en otro, porque el presidente no confirmó interés alguno por nadie, pero tampoco descartó que no exista intención de fichar, ahora o a medio o largo plazo, y esa es, en sí misma, una mala noticia, sobre todo si se pone en correspondencia con la ampliación del plazo a un mes del que dispone ahora el Athletic, por lo que ello significa de treinta días de rumores y especulaciones sin cuento.
Por último, Urrutia respondió de la única forma posible a la última ocurrencia del lehendakari Patxi López, quien ha manifestado que el Athletic debe implicarse más en la financiación de San Mamés ahora que dispone de los 40 millones de Javi Martínez. "El Athletic siempre ha cumplido y seguirá cumpliendo los compromisos que ha adquirido". En este caso con la sociedad San Mamés Barria, habría que añadir para una mejor comprensión del lehendakari que quiso colocar una pista de atletismo en el nuevo campo.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

domingo, 2 de septiembre de 2012

El Athletic obtiene premio por su constancia

Mediaba ya la segunda parte en un San Mamés cada vez más inquieto cuando Aduriz se inventó un gol de la nada y Susaeta redondeó el resultado colocando un remate excepcional en la escuadra izquierda de la portería del Valladolid. Cinco minutos mediaron entre ambas acciones. En dos fogonazos el Athletic resolvió el peliagudo problema que le había planteado el Valladolid hasta entonces. Había pasado más de una hora buscando la solución sin encontrarla. De pronto, la media vuelta de Aduriz en el corazón del área recogiendo un balón sin dueño, encendió la luz que alumbró casi en la siguiente acción a un Susaeta muy comprometido todo el partido. El Athletic necesitaba imperiosamente sumar su primera victoria y consiguió su objetivo más por constancia que por fútbol, más por transpiración que por inspiración, pero lo logró, que era lo que verdaderamente importaba, tal y como están las cosas. Ahora Bielsa y los suyos tienen dos semanas para reflexionar, trabajar, centrar ideas y ponerse a lo que se tienen que poner. Es de esperar que para cuando la Liga se reanude dentro de quince días, en el Athletic ya se hable solo de fútbol. Ayer en uno de los fondos de San Mamés se siguió hablando de otras cosas, a gritos y por escrito. A ver si el tiempo hace su trabajo y podemos cambiar de tema de una vez.
El esperpento de Helsinki acabó costándole el puesto a San José y concediendo una oportunidad a Ekiza. Bielsa ha demostrado antes de ahora que es tan capaz de sostener sus ideas, por muy disparatadas que le puedan parecer al resto de los mortales, como de rectificar sobre la marcha en cuanto reconoce que se ha equivocado. La nueva presencia de Iñigo Pérez en el lateral izquierdo y la irrupción de Ekiza en el eje de la defensa dan fe de la personalidad del míster.
La otra novedad la constituyó la presencia de Muniain en el eje del centro del campo, ocupando la posición de Herrera, que no debe de estar tan al cien por cien como asegura. Enfrente esperaba un Valladolid que venía de una dinámica positiva. Recién ascendido y sumando dos victorias en su retorno a la categoría, los de Pucela demostraron que forman un grupo bien organizado que ahora mismo está funcionando a favor de corriente pero al que habrá que ver cómo le acaba sentando el paso de la competición. De momento en San Mamés no supieron sacar provecho de la ansiedad que confundió a los rojiblancos en muchas de sus acciones.
Le faltó profundidad al Athletic y le sobró imprecisión en la creación. Lo intentó Iturraspe, con poca fe la mayoría de las veces, como si no se fiara de lo que podía encontrar unos metros por delante de su posición, y lo intentó Muniain, aunque el chaval, ahora mismo, tiene más voluntad que fútbol. Tampoco De Marcos está tan fino en la ejecución como el año pasado y bien que añora su aportación el equipo. Ismael López lo intentó en la banda izquierda con poca fortuna y por la derecha Susaeta estuvo más tiempo a la espalda de Iraola que cerca del banderín de corner contrario. Aduriz quedó aislado y sus escasas intervenciones en el juego, en forma de dejadas o de aclarados para la segunda línea, tampoco hacían ver la inminencia del gol. Así y todo, Susaeta estrelló un remate a bocajarro en el palo y el Athletic dominó el partido hasta el descanso sin pasar más apuros atrás que los imaginados por una afición que ya ha visto doce goles en contra en cuatro partidos, suficiente número como para entrar en pánico cada vez que un rival asoma por el área de Iraizoz.
Bielsa repitió una vez más la maniobra en el descanso. Dio entrada a Ruiz de Galarreta, retiró a Iturraspe, llevó a Iñigo Perez a su sitio, a De Marcos al lateral izquierdo y adelantó unos metros la posición de Muniain, escalonado con el chaval recién incorporado. No es que la cosa mejorara de una forma espectacular; de hecho, en el arranque de la continuación, el Valladolid tuvo algunos minutos en los que pisó mucho la parte del campo correspondiente al Athletic.
No estaban pasando muchas cosas sobre el césped, esa es la verdad. Pero los leones ponían voluntad y poco a poco iban empujando al rival a base de constancia y de trabajo, aunque aquello se antojaba insuficiente para hacerse con los tres puntos. Afortunadamente, el Athletic cuenta este año con uno de esos delanteros de los que tienen la portería contraria siempre en el punto de mira. Aduriz abrió el marcador cuando menos lo esperaba todo el mundo. Cazó un balón en el área, medio de espaldas a la portería y un segundo más tarde el cuero estaba en la red.
Al Valladolid el gol le sentó como un puñetazo en el hígado; bajó los brazos un instante y Susaeta aprovechó para marcar un golazo que premiaba su enorme despliegue en la banda derecha durante todo el partido. Antes, Aduriz había estrellado otro balón en la base del poste.
Quedaba un cuarto de hora para certificar el resultado y el Athletic no falló. Era muy importante taponar la sangría de goles, acabar un partido con el cero en el marcador propio y el equipo también consiguió ese objetivo.
Seguro que hubo una alegría especial después del partido en el vestuario local. La primera victoria de la Liga siempre se celebra de otra manera, como si todo el mundo se quitara un peso de encima, como si el marcador favorable confirmara que el trabajo se está haciendo bien. Si esa victoria tarda tres partidos y viene precedida de toda la marejada que ha sacudido al Athletic, la alegría está más que justificada aunque todos, en su fuero interno, sepan que queda camino por recorrer para parecerse al equipo que asombró al mundo hace solo unos meses
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

sábado, 1 de septiembre de 2012

David López, Ustaritz, Cerrajería,
las otras despedidas del Athletic

En las últimas horas de agosto, cuando el foco mediático estaba apuntando en otra dirección, tres futbolistas del Athletic han dejado de pertener al club. Se van en silencio, sin una mala palabra, sin revuelo mediático. Ocurre todos los años. Cada verano un puñado de futbolistas que habían soñado con triunfar en San abandonan Lezama con rumbo incierto. Tampoco suelen faltar las bajas en el primer equipo. Es la ley del fútbol, la cara fea de un deporte en el que ser guapo parece haberse convertido en un mérito en sí mismo.
En las últimas horas se han marchado David López, Ustaritz y Cerrajería, tres historias personales que no constituyen novedad alguna en la historia del club.
El chaval que un día fue promesa de futbolista y que fue ascendiendo la larga escalera hasta la gloria justo hasta el penúltimo peldaño. Dos años en el Bilbao Athletic y una cesión sin retorno en Murcia. Ahora ha conseguido enrolarse en el Oviedo de Segunda B, la misma categoría que alcanzó en la disciplina rojiblanca. A sus veintitrés años aún le queda recorrido en el fútbol, aunque su brujula ya haya dejado de apuntar al norte de la gloria. Galder Cerrajería encarna hoy la figura del chico de la cantera que no alcanza la cumbre, esa mayoría de futbolistas que no ven cumplido su sueño de llegar a vestir la camiseta del primer equipo a pesar de esforzarse día y noche durante muchas temporadas. A lo largo de los más de cuarenta años de existencia de Lezama, han pasado por la cantera del Athletic más de ocho mil chavales que soñaron los mismos sueños que ha soñado Cerrajería. La inmensa mayoría se quedó en el camino. El darwiniano proceso de selección en el fútbol filtra solo a los mejores.
Ustaritz Aldekoaotalora es el vivo retrato de otro central que perdió el Athletic hace tres décadas. Su caso recuerda demasiado al de Patxi Bolaños como para no establecer un paralelismo. Defensa de técnica considerable, buen manejo de balón y visión del juego, eso que antiguamente se denominaba como un central fino, alejado del prototipo del futbolista rocoso que basaba su juego en una enorme presencia física y una agresividad descomunal. Patxi Bolaños era el futbolista elegido por Clemente para formar pareja con Goikoetxea en aquel equipo llamado a ser campeón. Sus continuas lesiones acabaron apartándole del equipo primero, y del Athletic poco después. Acabó su carrera en el Cádiz.
Ustaritz también era el mejor central de su generación, pero el físico no le ha permitido disfutar del fútbol, ni hacernos disfrutar de sus enormes cualidades como futbolista. Demasiadas lesiones, demasiada irregularidad. Para triunfar en la élite hacen falta unas cuantas virtudes añadidas a la de saber jugar al fútbol. Una de las más importantes es la condición física. Lo que le ha fallado a Ustaritz. Cuando no era una rodilla era un ligamento, si no se dañaba el tobillo sufría con un tendón. Un alma de futbolista en un cuerpo de porcelana. El Athletic ha perdido una gran central y el jugador ha perdido la ocasión de triunfar en un deporte para el que estaba dotado de todo el talento. Una verdadera lástima.
David López puede presumir de haber sido el único fichaje consensuado de la historia del Athletic. Por esas cosas rocambolescas que a veces suceden en este club, su compra a Osasuna fue pactada por los candidatos que se presentaban a las elecciones a la presidencia. Algunas exhibiciones frente al Athletic visitendo la camiseta rojilla le concedieron el suficiente aval para ser considerado como un refuerzo imprescindible en aquel equipo hundido en lo deportivo. Tal vez los que ahora claman por fichar a Beñat debieran repasar esta historia.
David López nunca rindió al mismo nivel como rojiblanco, aunque no cabe achacarle nada. A lo mejor, su nivel real es el que ha demostrado en el Athletic y aquellos partidos con Osasuna no eran más que una excepción, el punto álgido de su carrera. Llegó como refuerzo de lujo, pero ha tenido una trayectoria menguante hasta su desaparición completa de los planes del entrenador. Ha sido un futbolista honesto y leal al club, que nunca tuvo una mala palabra ni un mal gesto a pesar de su evolución desde fichaje estrella a suplente secundario.
David se ha ido al Brighton de la Segunda División inglesa, Cerrajería al Oviedo, de Segunda B y Ustaritz, a estas horas, no tiene equipo de destino. Los tres han finiquitado amistosamente sus contratos con el Athletic porque el club ha preferido ahorrarse sus nóminas. Imposible plantearse un traspaso o una compensación económica por su libertad. También ésta es una historia repetida en el Athletic, obligado siempre a pagar un sobreprecio por sus futbolistas, pero condenado a dejarlos marchar gratis cuando su rendimiento no justifica ls continuidad. Es otra de las condenas que arrastra el club por su propia peculiaridad, que debería de servir de reflexión a más de uno a la hora de establecer el nivel real de algunos miembros de la plantilla rojiblanca.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar