lunes, 17 de septiembre de 2012

Llorente on tour

Fernando Llorente rompió por fin su largo silencio la tarde-noche del domingo. Su afortundada reaparición en el equipo le dio pie a regresar a los medios de comunicación. Descartó a los locales y eligió a los madrileños. Es su opción y está en su perfecto derecho. El tiempo dirá si su elección es la acertada. A corto plazo sí. Presumiblemente, encuentra un trato más amable en el foro que en casa. La zona mixta del estadio de Cornellá era un lugar excelente para escenificar su vuelta a los medios, pero el delantero prefirió dar esquinazo a los que se habían desplazado desde Bilbao. A media tarde concedió una entrevista en el programa Carrusel deportivo, de la SER. A medianoche compareció a la misma hora de nuevo en la SER, en la COPE y en Onda Cero. Llorente on tour.
El mismo mensaje en todos los medios, con frases repetidas literalmente, palabra por palabra, respondiendo a preguntas clónicas. Nadie entró el fondo de la cuestión ni nadie 'metió las gomas' como se dice en el argot. Fueron entrevistas hechas a mayor gloria del entrevistado, mejor dicho, fueron entrevistas que se parecieron mucho a un ejercicio de desagravio, en las que Llorente se manifestó como un incomprendido que solo busca lo mejor para él y para el club al que profesa amor eterno.
Se esperaba que Llorente diera por fin su versión después de permanecer en silencio mientras las balas han estado silbando sobre su cabeza durante todo el verano. Pero su múltiple aunque repetida intervención resultó decepcionante. A duras penas se pueden extraer algunas conclusiones que ayuden a centrar el debate. Por ejemplo, que su relación con Bielsa no tiene nada que ver con su decisión. Llorente lo desmintió tajantemente y corroboró la versión que aportó el técnico en su día.
Insistió también en su condición de rojiblanco de corazón y prometió que siempre lo será aunque juegue en otro equipo. Es absurdo discutir sobre los sentimientos. Si dice que se siente rojiblanco, así será.
A partir de estas dos constataciones, todo lo demás quedó envuelto en una nebulosa, así que no queda más remedio que entrar en el siempre resbaladizo terreno de la interpretación. "Todos cometemos errores" y "este verano han pasado cosas que no me han gustado", fueron frases repetidas en las tres emisoras. La primera, por lo obvio, no merece más comentario. En cuanto a la segunda, sería mucho más clarificador que el jugador explicara a qué cosas se refiere en concreto. Si se trata de la filtración de las cifras de la negociación de su contrato, se equivoca en unos cuantos meses; y no tiene sentido que se refiera a la rueda de prensa de Urrutia en la que, según algunos hagiógrafos, el presidente le puso "a los pies de los caballos" porque aquella rueda de prensa fue precisamente para anunciar la ruptura de las negociaciones.
"El presidente me dijo que tenía que tomar una decisión y la tomé", dijo también el jugador. El ultimátum se produjo después de año y medio de negociaciones, iniciadas con la directiva anterior. Parece un tiempo razonable para exigir una determinación, mucho más cuando el propio Llorente reconoce que "las negociaciones de alargaron demasiado".
El jugador aplaza ahora al próximo mes de enero la fecha límite para desvelar su futuro. No ha tenido ofertas del fútbol español, según confesión propia, y no estuvo muy convincente, ni quizá convencido, cuando le preguntaron por otras ofertas, incluida la ya célebre de la Juventus. Llorente llegó a afirmar que en esa fecha estudiará todas las posibilidades, incluida la de seguir en el Athletic si el club le hace una oferta.
Es comprensible que no aporte más concreción respecto a su futuro; lo que tiene menos fundamento es su absoluta falta de argumentos para explicar lo que ha sucedido durante este último año y medio. Tal vez todos tendríamos las cosas más claras si Llorente explicara en qué momento de esos dieciocho meses se dio cuenta de que el dinero es menos importante que las metas deportivas. Si fue antes o después de la Eurocopa, por ejemplo. Tampoco nadie le planteó qué hubiera ocurrido con sus ambiciones deportivas en la hipótesis de que el Athletic hubiera aceptado sus condiciones económicas hace seis meses. Lástima.
Llorente regresó y marcó un gol. Durante la escasa media hora que permaneció sobre el césped cumplió con la profesionalidad que se espera de un futbolista de Primera División. Nada que objetar al Llorente vestido de corto. Fuera del terreno de juego las cosas no son tan estupendas. Es más que probable que Bielsa vuelva a contar con él en el partido internacional del próximo jueves y eso significa que Llorente se tendrá que someter al inevitable plebiscito de San Mamés, con los daños colaterales que podría sufrir todo el equipo. A lo mejor todo sería más fácil si se explicara antes. Lo del domingo fue algo así como una gira promocional de esas que hacen los cantantes cuando sacan un disco al mercado. Y, la verdad, a estas alturas todo el mundo está bastante harto de la canción del verano.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

15 comentarios:

GORI dijo...

No he querido entrar antes en el debate pero al hilo de tu comentario, JCL, sólo puedo decir, Llorente no eches gasolina al fuego que te vas a quemar! Lo de ayer, acto de cobardía y muy mal gusto.
Que busque el jabón en Madrid cuando aquí cobra la pasta. Salga en medios afines a todo menos al ATHLETIC y no hable con los de aquí. Obvia que las cifras ya se filtraron muchos meses atrás, que no diga nada porque nada ha habido, etc., etc., luego nos extrañamos que haya socios como por ejemplo, el Tigre, que echen pestes sobre Llorente y estén dispuestos a silbarlo en San Mames y algún otro con ganas de buscarle a casa darle un par de tortas a ver si espabila. Ningún favor te estás haciendo Llorente y bien puteado que sale el equipo por crispar el ambiente. TODO lo que ha ocurrido lo ha provocado Llorente y sus asesores. Esto no tiene, para mí, discusión alguna.
Además incide en su salida! Que quieres salir en enero por 4 euros, no? Que la situación sea insostenible en la grada y que la JD tenga que “rectificar” y venderte barato , no?
Mala estrategia has elegido, pienso que se vuelve a equivocar y dudo que Urrutia ceda si muestra el 5% de carácter que tenía en el campo. Mientras tanto nosotros nos liamos a guantazos: unos dirán, a la grada todo el año, otros como yo, si rinde que juegue. Otros propondremos no vender y algún otro vender, al primer postor y fichar… mientras Llorente a lo suyo, yo, yo, yo y yo y el ATHLETIC en el corazón.Será…
El jueves si juegas, casi seguro que sí, quiero ver lo PROFESIONAL que eres y cuanto ATHLETIC llevas en el corazón y así hasta junio.
No pienso decir nada más sobre este asunto, AHORA, sólo me interesa el partido del jueves y nuestro sistema defensivo.

Gontzal dijo...

Este chico sigue muy mal asesorado, su hermano le metió en un callejón sin salida, como bien dijiste, y ahí sigue, a empujones, hasta que esté contra la pared.

Si busca normalizar la situación, lo lógico es que comperarezca para los medios que trasladan la información a los seguidores del Athletic y no a los que sólo hablan para destrozarnos, en especial ese de la Morena que tanto hizo por hundir a Gurpegi.

Esto no favorece un ambiente desapasionado de cara al jueves.

Pero Chus es feliz, se mueve a gusto entre la prensa madrileña y equivoca a este chico que tiene una personalidad inversamente proporcional a su estatura.

Si habla, que sea para decir algo. Estamos hartos ya de insinuaciones y leyendas urbanas.

el tigre dijo...

Yo quisiera agradecer de verdad a la gente de este foro, que teniendo una opinión completamente antagónica a la mía me ha mostrado el más absoluto respeto.

Ya puestos a analizar la situación, y mas allá de lo que yo quisiera que pase, voy a opinar lo que CREO que va a pasar. En mi opinión este intento de normalización no va a prosperar, y con esto no estoy llamando al gamberrismo el jueves ni mucho menos. Simplemente creo que más allá de la posible hostilidad del ambiente, la situación para Llorente va a ser muy complicada. Cada rato que juegue va a ser un como examen de reválida para él, con los ojos de todos puestos en él, en sus ocasiones falladas o convertidas, en las celebraciones de sus goles... Y fuera del campo igual, cada declaración que haga, cada gesto...todo. Llorente va a sufrir una presión que va a ser insoportable, no me extrañaría que en pocas semanas se volviera medio tarumba.

Y no solo él, también el equipo. Cada semana de lo único que se va a hablar de lunes a viernes va a ser de Llorente. Esto se va a hacer insoportable.

Creo sinceramente que lo mejor es apartarlo del equipo y creo que es lo que se va a terminar haciendo. Pero bueno es simplemente una opinión.

Saludos del Tigre.

Gustavo Avila dijo...

La única forma de apartar a Llorente del grupo es que se haga de forma administrativa, si el club lo pone en la lista de jugadores disponible, Bielsa como profesional con una carrera intachable lo va utilizar.

De hecho algo que esta condicionando todo este asunto es justamente esa realidad...Urrutia no va entrar en conflictos con Bielsa, ni va interferir en su labor como técnico. Este problema se debió solucionar en los despachos mucho antes.

Actualmente hay que cumplir con las formas, el jugador es profesional y juega, el técnico es profesional y lo utiliza si cumple con sus filtros de rendimientos y, la JD es profesional y ve como hace magia para que todo esto funcione.

El rendimiento del equipo, al igual que el individual, es lo que va condicionar el trato que reciba Llorente en San Mamés.

En mi opinión y lo reitero, algunos se equivocan al pensar que Llorente es tonto o esta mal asesorado. Su comportamiento lo delata en todo este asunto y él esta consiente que su posición es ventajosa.

el tigre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
el tigre dijo...

A mi la mejor solución me parece que Llorente renueve con disminución de cláusula, como el Kun con el Atletico, pero claro si el jugador lo que quiere es largarse gratis para trincar la cosa no ha lugar.

michelle dijo...

GUSTAVO, sinceramente es al reves, Llorente pudo haber debutado mucho antes de cornella, estaba en condiciones y no lo hizo!!!! preguntate porqué.... bielsa no pinta nada en esto. El club ha tomado una decisión tras unas semanas de reflexión. En esto coincido básicamente con el tigre, yo hubiese adoptado otra postura, pero la junta manda y lo respeto. Que sea para bien, aunque opino que solo va a servir para liarla definitivamente en ENERO. Y soy muy pesimista sobre que no haya un altercado muy muy grave en este asunto.

Gustavo Avila dijo...

Que equivocado estas Michelle... la verdad tu predisposición con Bielsa te tiene ciego.

Bielsa utilizo a Llorente hasta que se dio la primera rueda de prensa de Urrutia, luego por respeto al Jugador y al Club les dio espacio, esperando hasta el 31 de agosto para ver si se lograba una solución administrativa.

A partir de esa fecha y al seguir siendo Llorente jugador del Athletic, Bielsa lo reintegro al grupo de trabajo, pero algunas lesiones (que no menciono Llorente), bajo rendimiento animico y el hecho de que ahora delante de él esta Aduriz, son los motivos de que en estos 15 días Llorente no estuviera en acción.

Yo no estoy planteando por cierto que Bielsa pinte algún papel protagónico en este lamentable culebrón, pero su presencia como técnico si afecta a las partes involucradas. De hecho estoy prácticamente seguro que la segunda rueda de prensa de Urrutia -limando asperezas- es su aporte para apoyar al técnico en su decisión de utilizar a Llorente.

Si en San Mamés se pierden los papeles, eso ya es otra historia que se analizara en su momento.

Anónimo dijo...

MICHELLE me soprende enormemente la fe que tienes en que la situación se resuelva en enero.

¿Crees que si no han llegado ofertas en verano llegarán en enero?

¿O que si Fernando no quiere renovar ahora querra hacerlo en enero?

No he conocido NUNCA ningún negocio decente que se haya hecho en enero, con un jugador que quedaba libre en junio.

Saludos del Tigre.

Anónimo dijo...

En toda negociación se habla de aspectos cuantitativos (dinero, años, etc) y aspectos cualitativos (condiciones laborales, reconocimiento, etc). La negociacion con Llorente ha durado 18 meses y se habra hablado de ambos aspectos. La de Javi ha sido por sorpresa y muy repentino.
Por lo que sabemos, hubo un momento antes del final de la temporada pasada (por abril-mayo) que hubo acuerdo con Llorente y se enviaron los papeles a los abogados para que redactaran un contrato. Algo paso entre esa fecha de abril y agosto que hizo que todo se paralizara y Llorente comunicara que no renovaria.
Se dice que su hermano reclamo un dinero para el, que el Athletic no quiso dar (ademas de los millones que se llevaria el jugador queria €€€ para si) y ahi empezaron las tensiones. Por lo que parece SI era un tema de dinero.
En septiembre nos enteramos por boca de Llorente que el dinero no es lo mas importante y que son otros aspectos los que le han hecho salir. Tambien dice que quería jugar en champions, que en esta temporada estan mejor con Bielsa, etc. Todo esto, de la parte cualitativa, ya lo sabia en abril por lo que no son los motivos para irse. Tiene que haber algo mas. La pregunta de Latxaga al respecto da que pensar, en que momento de los 18 meses de negociacion el dinero ha dejado de ser lo mas importante?
Es curioso que coincida en el tiempo que los dos jugadores del Athletic que frecuentan asiduamente la seleccion y que son los dos mejor pagados decidan irse casi al mismo tiempo. La decision ambos la toman antes de jugar la eurocopa y en el mismo espacio de tiempo y es el que va de abril a primeros de junio. Recordad que los representante de Javi se presentan antes de la eurocopa ante el Athletic para decir que Javi se iba.
Se comenta que Bielsa, en la cocina del vestuario (que es donde se debe hablar de estas cosas), echo la culpa a los pesos pesados del equipo (entre ellos Llorente y Javi) de no haber asumido la responsabilidad que se les supone por ser los mas veteranos o los que mas cobran o los que mas experiencia internacional tienen, para haber tirado del equipo. Fallaron como "lideres". Recordemos que en Bucarest fueron otros mas jovenes los que en el segundo tiempo estuvieron tirando del carro y de la final de Madrid a Llorente le sustituyeron faltando 18 minutos para acabar el partido, vaya recadito !!
Creo, y esta es mi conclusion, que ninguno de los dos, ni Javi ni Llorente, estaban dispuestos a asumir el rol de "lideres" del equipo porque se saben que no tienen madera para ello y han buscado "huir" y han encontrado destinos importantes (Bayern y Juventus -o donde finalmente acabe-) donde saben que hay jugadores con mucho mas peso que ellos, que van a hacer de lideres, que Javi y Fernando van a ser importantes en el equipo pero no "los pesos pesados" y que ademas van a cobrar bien. Han buscado un sitio comodo donde estar, ganar mucho mas dinero (en el caso de Javi) y no estar en el punto de mira si las cosas no salen bien. Y me ayuda a llegar a esa conclusion otro detalle, ambos (sobre todo Javi) han optado por una salida donde no dan la cara con su gente (la aficion del Athletic), Javi la de la puerta de atras sin hablar ni despedidas y llorente hablando solo para los medios de Madrid (que son amigos del delantero de La Roja y quieren recuperarlo para la causa y porque ademas ven logico que se quieran ir a un equipo mas grande) porque sabe que esta prensa no le va a poner en apuros. Ademas esta el tema del glamour, ir a la Cibeles a celebrar triunfos, ir a ciudades con mas poblacion que Bilbao donde les van a tratar como "estrellas", etc ... Es un tema de "miedo a asumir el papel de lider" y que te critiquen y por eso igual te silban (ver titular de El Correo de hoy) ademas del tema de sentirse una "estrella mediatica".

michelle dijo...

Por partes, para GUSTAVO:
llorente ha estado 5 partidos en condiciones de jugar, entrenando normalmente, y no ha entrado ni en las listas!!!!! cuando urrutia da la segunda rueda de prensa, en la cual suaviza el discurso, es cuando Llorente vuelve a la convocatoria ( has confundido la causa efecto por completo, la rueda de prensa es la causa, no la consecuencia) No me vengas con el cuento de las molestias musculares. Llorente no tenía nada. Bielsa lo que ha esperado es que la JD diese el ok a contar con el jugador.
PAra TIGRE: no me has entendido bien tigre. Cuando me refiero a que se resolverá en enero quiero decir que en enero sabremos definitivamente que Llorente se marcha gratis. Hasta ese momento existe una posibilidad--remota ya lo se-- pero posibilidad de que llorente renueve a lo kun como decías tú. A partir del 15 de enero esa opción estará descartada y ten seguro que se filtrará con quien ha firmado. En ningun caso he querido transmitir optimismo.
Para ANONIMO: perdona que te diga, pero volver a comparar los dos casos es absurdo. Llorente NUNCA ha querido renovar en dos años, no lo ha decidido antes de la euro, lo ha decidido desde el principio. Cuando se le ha dado lo que pedía en la mesa ha pedido más..... eso solo lo hace aquel que no quiere renovar. Y la txorrada del liderazgo????? JM ha liderado este equipo, precisamente por eso está en su derecho de irse a ganar titulos. Desde luego donde no iba a estar en el punto d e mira JM era en el athletic, no se le exigía nada, ahora en munich si que se ha puesto bajo los focos!!!!

zanni dijo...

Después de escuchar a llorente en la cope y en onda cero me quedan claras algunas cosas:

-La priemra que tiene más que decidido que no renueva. Todas esas cosas del tipo "siemrpe seré del athletic aunque esté en otro equipo" sólo las dice alguien que tiene muy claro que se pira.

- La segunda es que hay un problema con Bielsa. Cuando Paco González (creo) le pregunta si Beilsa le ayudó en algo, llorente p'adece un balbuceo delator que, para mí, no deja lugar a dudas. No se atreve a decir nada, calcula, como ha calculado las declaraciones de amor y el momento de aparecer de tourné, como bien dice Juan Carlos, como calculó cuando no fue capaz de decírselo al míster a la cara.

Para mí llorente ha resultado una decepción. Me es imposible mirarlo con los mismos ojos. Creo, como dice el tigre, que la relación hinchada-jugador puede ser una bomba de relojería, pero confío en que se establezca el teatro de copnveniencia que supone que llorente pueda trabajar en las mejores condiciones posibles. Empieza la mascarada, el sexo sin amor, y si salimos campeones de algo, igual se nos olvida por un rato. Es ésta una situación nueva y extravagante, y creo que aún nos vamos a sorprender. Saludos

el tigre dijo...

Yo estoy de acuerdo con Gustavo, la gente dice que Llorente ha estado mal aconsejado, pero yo no lo tengo nada claro. El hombre tenía clara su estrategia de aguantar este año para salir gratis el siguiente y de momento le esta saliendo bien. Ha conseguido pasar la época de fichajes sin ser traspasado y las cosas están de momento como el querían. El que ha estado mal aconsejado ha sido Josu Urrutia, que se la han metido doblada.

Ahora Llorente se encerrará en su bunker y tratará de aguantar este año como sea. Se buscará sus apoyos: los periodistas "guardianes de la roja", las chavalillas del Facebook y de Lezama que le apoyan porque es guapo, algunos que piensen que aún hay posibilidades de que renueve (inocentes para mí, que luego nos echarán la culpa de la no renovación al resto) etc. Y de vez en cuando saldrá en algunas emisoras haciendo declaraciones ambiguas, en virtud de las cuales unos deducirán que se sintió maltratado por la directiva, otros que se lleva mal con los compañeros, y otros que se yo, que ha tenido una pesadilla esa noche, pero el caso es que se volverá a regenerar el debate.

La pregunta es ¿Va a aguantar Llorente un año en su bunker sin volverse medio loco? Pues la verdad no lo se, pero mientras nos esta desestabilizando el equipo y se está desestabilizando él, porque la presión que está acumulando no va a ser facil de llevar. Personalmente creo que tras estos dos partidos en San Mamés va a haber que volver a apartarlo.

El otro día, cuando salió en Cornella y marcó yo me alegré un montón no lo voy a negar, era un gol importante. Pero a partir de ahí algunos han pasado a convertir en habitual lo extraordinario, con comentarios del estilo de "El primer balón que toca ya lo ha enchufado, ese tío es un crack y no podemos prescindir de él", como si Llorente fuera a ser capaz en el futuro de enchufar la pelota en la red cada vez que la toca....

En fin, saludos del Tigre.

Gustavo Avila dijo...

Hola Tigre

Creo que no equivoco, si afirmo que todos hemos adoptado la mala costumbre de querer buscarle significados ocultos a este asunto.

Para ti Urrutia fue mal asesorado, pero es muy probable que la realidad sea tan sencilla como la expreso en su primera rueda de prensa.

Se negocio pensando que esto era un problema de forma, no de fondo, que el jugador quería continuar, por eso no se dieron ultimátum, ni se le busco salida con beneficio económico para el club.

Si Urrutia hubiera tratando a Llorente como si fuera una simple mercancía, de seguro los mismos que lo critican ahora por falta de malicia, lo criticarían por exceso de mercantilismo... y también de malicia ;).

Es muy fácil opinar después que se dieron los eventos. Errores seguramente existen, pero el principal curiosamente, sigue siendo la falta de una buena comunicación.

En ese sentido, si creo que seria valido realizar una autocritica. Ya van muchos eventos extraños este año, que generalmente se solución teniendo una buena comunicación entre las partes.

En fin, esperemos que el apretado calendario que se viene en las próximas semanas, nos tenga hablando simplemente de fútbol.

Saludos.

michelle dijo...

Simplemente volver aclararle al tigre que yo no tengo esperanzas de que renueve. Es la física cuántica quien dicta que existe esa probabilidad. A partir de ahi totalmente de acuerdo contigo. Asi como pienso que JM ha dado un salto cualitativo enorme en su carrera y se va a convertir en un crack, también considero que Llorente se está cavando su fosa.