lunes, 3 de septiembre de 2012

Josu Urrutia hace un último guiño a Llorente

La anunciada rueda de prensa de Josu Urrutia fue algo así como un coitus interruptus. Se esperaba mucho y el presidente apenas dijo nada. Una vez más la especulación y el comadreo fueron muy por delante de la realidad, siempre mucho más pobre que la feraz imaginación de profesionales, amateurs compensados y afición en general. Siempre se esperan con interés las contadas comparecencias del presidente del Athletic, mucho más si se anuncian con tanta antelación y en medio de un bombardeo mediático. Por eso la decepción ante la falta de noticias de más calado resta eficacia la mensaje institucional.
En realidad Urrutia no pudo decir nada que no se supiera, salvo algunos detalles de la salida de Javi Martínez, intrascendentes ahora y que solo sirven para engordar el inventario. El dato de que el Athletic ya sabía antes de la Eurocopa que el jugador se quería marchar o la precisión de que fue la noche del 29 de agosto cuando mediante un fax anunció a Ibaigane que al día siguiente depositaría el importe de la cláusula, son a estas horas detalles que adornan un relato del que hace tiempo conocíamos planteamiento, nudo y desenlace.
Respondiendo a una pregunta concreta Urrutia señaló que el club está analizando la posibilidad de emprender acciones legales contra el Bayern. "Estamos estudiando si podemos y debemos hacerlo". Una puntualización importante que medios de la trascendencia de L'Equipe han interpretado con un agresivo "Athletic Bilbao pretende lanzar un procedimiento judicial contra Bayern Munich", sin más matices. Resulta ocioso insistir en el papel que están jugando los medios, de aquí, de allá y de acullá, en esta historia.
Llaman más la atención los mensajes que emitió el presidente dirigidos a Llorente y a la afición. Admitió por primera vez de forma implícita, que el Athletic ha rechazado la posibilidad de obtener algún dinero por el delantero y lo justificó con el ya conocido discurso del sentido de pertenencia que exige a los jugadores y que no puede tener una traslación automática a lo meramente económico. No obstante, y aunque Urrutia aseguró que, de momento, la negativa de Llorente a renovar cierra el caso, dejó una puerta entreabierta a la posibilidad de que el delantero reconsidere su postura a lo largo de una temporada en la que el presidente espera verle en los terrenos de juego vistiendo la camiseta rojiblanca. Pidió Urrutia a la afición un comportamiento que facilite que esa posibilidad tome cuerpo. "Nunca he entendido que se silbe a un jugador del Athletic, aunque entiendo la decepción de la gente del Athletic, pero creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo para transformar esa decepción en un impulso positivo creando un buen ambiente no solo en torno a Llorente sino de todo el equipo", dijo. De las palabras del presidente se desprende que por encima de todas las evidencias, se resiste a dar por perdido a un jugador que sigue considerando muy importante para el equipo. "El Athletic siempre está abierto a considerar situaciones", añadió. Dificilmente un club puede hacer un mayor esfuerzo, y no solo económico, para retener a un jugador. Si la pelota ya estaba en el tejado de Llorente, ahora hasta los francotiradores que utilizaban al delantero como munición para disparar contra los responsables del Athletic, se lo tendrán que pensar dos veces antes de continuar con su estrategia. Claro que pensar, rectificar o analizar son verbos de significado desconocido en algunos ámbitos.
No hubo noticias de las renovaciones de Amorebieta y Susaeta, "cuando haya algo se comunicará", pese a que varios medios daban por cerradas con éxito ambas negociaciones incluso dando detalle de la duración de los nuevos contratos. Parece que hay razones para el optimismo toda vez que el propio presidente apuntó que si las negociaciones siguen abiertas es porque, a diferencia de los otros casos, aquí sigue habiendo materia que negociar.
Tampoco hay noticias de fichajes, ni en un sentido ni en otro, porque el presidente no confirmó interés alguno por nadie, pero tampoco descartó que no exista intención de fichar, ahora o a medio o largo plazo, y esa es, en sí misma, una mala noticia, sobre todo si se pone en correspondencia con la ampliación del plazo a un mes del que dispone ahora el Athletic, por lo que ello significa de treinta días de rumores y especulaciones sin cuento.
Por último, Urrutia respondió de la única forma posible a la última ocurrencia del lehendakari Patxi López, quien ha manifestado que el Athletic debe implicarse más en la financiación de San Mamés ahora que dispone de los 40 millones de Javi Martínez. "El Athletic siempre ha cumplido y seguirá cumpliendo los compromisos que ha adquirido". En este caso con la sociedad San Mamés Barria, habría que añadir para una mejor comprensión del lehendakari que quiso colocar una pista de atletismo en el nuevo campo.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

9 comentarios:

Gustavo Avila dijo...

Las piezas van formando el rompecabezas. Cada vez que tengo la oportunidad de escuchar a Urrutia voy entendiendo un poco más porque se ha desatado el caos en el Athletic.

Urrutia es correcto y comprometido con el club, de eso no hay discusión, sin embargo su forma de manejar las situaciones conflictivas o difíciles, generan más conflictos que soluciones.

Lamentablemente no tengo buenas sensaciones con el proyecto, las bases que lo sostienen han sido dinamitadas y aunque ahora se logre reparar algo del destrozo, el daño ya esta hecho.

El tiempo pone todo en su lugar, espero que al menos esta etapa, que ya se tiene que ver como de transición, termine sin dañar más la imagen del club y de personas que respeto mucho como Bielsa.

Saludos

Gontzal dijo...

A pesar del déficit que tiene Josu a la hora de comunicar, después de haber escuchado completa la RP, hay ciertos matices, hay que leer entre líneas.

Palito a Chus Llorente en el asunto de las filtraciones, pero creo que hay cocina, sigo optimista y creo que no es descartable giro de 180 grados.

L renovación de Susaeta la veo cercana, la de Amorebieta, aún confiando en la solvencia de Radio Euskadi, me mosquea que un informador cercano a su agente diga hoy en su periódico que está lejana.

Me han sorprendido más cosas. El nivel de ciertas preguntas, el ridículo al que se condena a corresponsales de medios madrileños y las dificultades de Josu al expresarse en euskera.

Los detalles sobre el asunto Martínez anecdóticos, para retratar al jugador y entorno, pero sí sirve para contextualizar aquella RP de Urrutia en que anunció que Llorente no renovaba. Los destinatarios principales del mensaje estaban en Múnich y Aiegi, no sólo en Rincón de Sotoncomo creímos.

michelle dijo...

GUSTAVO, desconozco en que se puede dañar la imagen de BIELSA desde el proyecto, de momento es él quien la ha dañado bastante con su comportamiento y su discuso. Con respecto a la caótica situación es probable que la arboleda no te deje observar el conjunto. El ATHLETIC vive en un estado de acoso y guerra constante. Asi es muy complicado d esarrollar ningún proyecto. No es que este pueblo no este acostumbrado a esas condiciones, lo estamos y es por ello que el club sobrevive.

Sobre lo que escribe GONTZAL, llevo diciendo todo el verano que no abandono la esperanza de que Llorente se quede, pero GONTZAL, cada día que pasa sin dar la cara o aparecer por SM esa esperanza se va disipando. YO soy ya algo pesimista.
Y después lo de JM ya cansa y es patético. Es patético haber colocado tantas trabas a un jugador que se ha dejado el alma por el club y que esta en su derecho d e largarse si quiere, maxime cuando abona una pedazo clausula desproporcionada!!!! ya ni go la hipócrita estupidez, plena de envidia carpetovetónica, de llevar a los tribunales al txaval..... comencemos por asumir que si JM o cualquier jugador tuviese el valor de acudir a ginebra no le costaría nada tumbar esas clausulas. Por lo demas GONTZAL cuando votamos a urrutia sabiamos de sobra que no elegiamos a OBAMA. A mi me importan sus ideas, no los adornos. Idem que con el entrenador.

Gustavo Avila dijo...

Michelle, hay normas básicas de esas no escritas en el fútbol que no veo se respeten en el Athletic. Una de ellas, la directiva debe estar rodilla al suelo con el técnico que contrato, sobre todo si se esta realizando un cambio de estilo. La otra y no menos importante, lo que sucede en el vestuario se queda en el vestuario.

El año pasado Urrutia mostraba compromiso con la propuesta de Bielsa, eso hacia fuerte al club y se trasmitía tranquilidad sin importar lo acido de las criticas.

Bielsa la única falta que ha cometido fue tomar por la pechera al maestro de obras, por cierto y sin animo de matizar esa acción, me recuerdo que Caparrós la temporada pasada tomo por la pechera a uno de sus jugadores luego de una expulsión en un partido contra el Athletic... me pregunto que hubiera pasado si ese jugador le devolvía la agresión a Caparrós. En fin, somos seres humanos y la violencia esta en nuestra naturaleza, sin embargo como seres racionales que también somos, tenemos que entender que la violencia solo genera más violencia.

Al margen de ese incidente, no existe absolutamente nada que reprocharle a Bielsa. Los rumores sobre maltratos y prepotencia son una bajeza que nadie puede demostrar con hechos... son apreciaciones personales que no aguantan un careo y por eso se dejan ventilar a la prensa.

La realidad es que los jugadores tienen que adaptarse al estilo particular de cada míster. De hecho, los jugadores con carácter pueden estar peleados a muerte con su técnico, pero luego en la cancha cuidado sino juegan mejor por ese motivo.

La información de fichajes sin consultar a Bielsa me imagino que son también para ti algo normal. Son tantos desatinos que el tema da para un extenso debate, pero en resumen, una directiva indecisa que un día te lanza a los pies de los caballos y al siguiente te recoge y trata de limpiarte no ayuda en nada.

Un detalle adicional, sí le critico a Bielsa no haber renunciado luego del comunicado que lo desautorizo... No le entendí esa.

Recibe un abrazo Michelle.

michelle dijo...

GUSTAVO, para empezar, y siento enredarme contigo de nuevo en esto, la falta ( que es gravisima de por si, para mi motivo de DESPIDO) no es coger de la pechera a nadie, la FALTA es interferir en la política del club sin ningun tipo de atribución para hacerlo; la falta es montar una rueda de prensa incendiaria, también sin aviso previo y criticar en ella la política deportiva del club..... a eso lo denominas falta leve??????
A partir de ahi desde luego yo no doy crédito a los rumores que comentas, forman parte de lo que trato de explicarte. Esos rumores no atacan a bielsa gustavo, son el arma para atacar a la junta. Yo simplemente señalé el día que se fitxó a bielsa que era arriesgadisimo. Lo era porque este entrenador es exigente al mayor nivel, y el jugador del athletic vive en otro mundo. Por mi parte continuo abogando por la continuidad del técnico, aunque no estoy de acuerdo en que firme años sueltos..... pero hay que asumkir que si bielsa se queda arriesgamos todo.
Cuando te refieres a los fitxajes gustavo, esa responsabilidad debe ser total por parte del director deportivo que para eso está ahi. Y el ejemplo es evidente: de ser por bielsa ADURIZ continuaría en valencia y entonces si que estariamos ahora al borde del abismo. Un club jamás puede estar en manos de un entrenador gustavo, el entrenador es una figura que desaparece en cualquier momento, y la política deportiva debe estar al margen de esa interinidad.
Comprendo que veas desatinos en el rumbo, eso lo vemos todos y es una pena que este hombre no haya venido en una época de paz social; pero yo lo quiero hacerte comprender es que esta junta no tiene la tranquilidad para maniobrar acorde desea. Todos los días surgen rumores y a ataques. Y en esta coyuntura BIELSA no ayuda. Necesitariamos alguien como clemente, un heroe de dentro que defendiese al club comunicando y con conocimiento de todas las partes. Pero claro, ese PEP perfecto, capaz de entrenar y aglutinar en bilbo no existe hoy día.

Gustavo Avila dijo...

Michelle, si hay algo que me gusta de tus puntos de vista, es que eres consecuente. Eso es lo que se necesita en una directiva, posiciones firmes así sea que se estén equivocando. Un ejemplo perfecto seria la posición firme con el pago de la clausula de rescisión de Javi Martínez.

El técnico tiene mucho que ver con la contratación de los fichajes, de hecho el director deportivo más bien se encargaría de buscar en el mercado lo que el técnico le solicita. Con respecto a Bielsa y sus ruedas de prensa, creo que más bien las circunstancias lo obligaron a tener que actuar de esa forma.

Para mi el Athletic ha escrito el manual perfecto de como dañar un proyecto deportivo ilusionante. Enfrentamientos, rumores, filtraciones, falta de apoyo, mala comunicación, etc... Ahora bien dicho esto, coincido contigo que el técnico del Athletic pareciera necesitar atributos especiales que Bielsa no posee. Eso sí, eso es una debilidad más que se suma a muchas otras.

Saludos

michelle dijo...

Asumo lo que dices, pero no ha sido el ATHLETIC el uqe ha escrito ese manual. Lo ha escrito un sector del club que no perdona haber perdido el proceso electoral, no ha respetado el resultado de las urnas, colaborando con la nueva junta.
Yo nunca he sido un seguidor de bielsa, pero no por ello criticaría gratuitamente ni dinamitaría su labor. Es el entrenador actual y todo lo que se le apoyé es poco, aunque siempre reconociendo sus defectos.
Por supuesto que el entrenador debe colaborar en los fitxajes; sin embargo respondeme a esta cuestión:
Amorrortu propone a bielsa el fitxaje de ADURIZ. Bielsa le responde que no, que necesita otro topo de jugador este verano.... qué d ebe hacer un director deportivo competente a tu juicio???? para mi debe anteponer el interes futuro del club al presente, y en este caso ha acertado de pleno. A partir de ahi no se le ha negado n ingun fitxaje. Simplemente lo que ha pedido era imposible.
Es cierto, es una pena que bielsa no case mejor con el athletic, pero pienso que su egolatria dificilmente casaría en un gran club europeo.
Besarkada haundiya.

Gustavo Avila dijo...

Ja Ja Ja Michelle, eres un personaje, como me has hecho reír.

No me cuadra muy bien que consideres ególatra a Bielsa y te guste Clemente, pero bueno... entre gustos y colores.

Una cosa, según tengo entendido Bielsa nunca se opuso a la contratación de Aduriz. Simplemente no se le consulto y se realizo -sin lugar a dudas- por motivos estratégicos del Club. Ahora pregúntate si eso ayudo en la renovación de Llorente.

Voy a tener que dejar por unas semanas de escribir y pensar en el Athletic, estoy con mucho trabajo y la verdad me estoy dispersando mucho...voy a extrañar estas tertulias contigo.

Abrazos

michelle dijo...

GUSTAVO, egolatras son los dos, fuera de debate, pero debes comprender que CLEMENTE en bilbo SI es dios. En su día nos hizo campeones y tejió un equipo memorable. Yo no he dicho que se opusiese, lo que destaco es que no la pidió, ergo si no supo vislumbrar lo que se le venía encima no es tan bueno como dicen algunos.... sinceramente, Llorente hace muchisimos meses que decidió no renovar, lo de aduriz no ha influido en nada.
El athletic es una cultura, al menos lo era, si se te ha metido dentro da igual que corras, te seguirá de cerca. Esperemos que cuando regreses tu querido bielsa mantenga el timón. Significaría que el rumbo es bueno.
Suerte.