miércoles, 29 de agosto de 2012

La cantera del Athletic se luce
en el escaparate de la Next Gen

En estos tiempos convulsos que está sufriendo el Athletic reconforta el encuentro con el fútbol de base, ese en el que todavía la ilusión supera al pragmatismo, el fútbol en el que jugar es más importante que cobrar, donde se celebran los goles como una fiesta solidaria de abrazos compartidos y no con gestos estupidos que solo pretenden subrayar el ego del autor de la monería. Mientras alguno emulaba el modo de utilizar el paraguas de las estrellitas del pop en los aeropuertos o de los delincuentes a las puertas de los juzgados, un puñado de chavales protagonizaron la tarde del martes en San Mamés una bonita fiesta del fútbol.
El Athletic debutó a lo grande en la Next Gen goleando al Olympiacos en un partido que los rojiblancos dominaron de cabo a rabo. No está mal entrar pisando fuerte en la que se conoce como la Champions League de las canteras europeas. El primer partido suele plantear una especial dificultad y los dirigidos por Larrazabal y Murua lo resolvieron con mucha solvencia. Guillermo abrió el marcador a los veintisiete minutos transformando un penalti claro cometido por el portero. El gol reflejaba en el marcador el dominio territorial que ejercieron los rojiblancos sobre un Olympiacos que lo fio todo al contrataque y a la mayor presencia física de sus jugadores, menos dotados técnicamente que los cachorros.
Los dos cambios que hizo el técnico griego en el descanso buscando más poder atacante, desestabilizaron su sistema defensivo, lo que facilitó que el juvenil Jurgi Oteo ampliara el marcador en el minuto 49 culminando una bonita combinación. Bengoa y Gorka Santamaría establecieron después el marcador definitivo a medida que el partido entraba en una fase de cierto desconcierto por los numerosos cambios que efectuaron los dos banquillos.
Se promociona la Next Gen como la Champions League que agrupa a las mejores escuelas de fútbol europeas, y lo cierto es que si atendemos a los nombres de los participantes dificilmente podremos encontrar una nómina más ilustre. En esta competición está la aristocracia del fútbol europeo y que el Athletic se incluya en la lista es, sin duda, una gran noticia.
Otra cosa que habrá que analizar a su debido tiempo es la gestión que se haga de una competición que mantiene una peculiaridad que no es extraña al fútbol base y que el Athletic, sin ir más lejos, practica con asiduidad a lo largo de todo el año en sus categorías de base. Se trata de ir formando equipos específicos para afrontar determinadas competiciones, sin que estos grupos tengan una continuidad a lo largo del curso. Es habitual que el Athletic reuna jugadores de diversas escuelas para formar un equipo que compita en un torneo de Navidad o de Semana Santa, por ejemplo, o que refunda dos juveniles para acudir a un torneo internacional. Eso también forma parte de la gestión de la cantera en su faceta de ir contrastando el rendimiento de los jugadores en circunstancias diversas.
El equipo que presenta Lezama en la Next Gen está formado por futbolistas procedentes del Bilbao Athletic, el Basconia y el Juvenil. En la alineación inicial del partido del debut formaron seis jugadores del Basconia, tres del Juvenil y dos del Bilbao Athletic, el delantero centro Guillermo y el defensa central Aymeric Laporte, todos, obviamente por debajo del límite de los nacidos en 1993. En el banquillo se sentaron cinco juveniles y dos del Basconia, que también tuvieron sus minutos en la segunda parte.
Estamos por lo tanto ante un equipo de aluvión, sin más continuidad a lo largo del año que la de sus citas internacionales. Es absurdo, por lo tanto, esperar el mismo rendimiento que cabría exigir a un grupo que compita con regularidad. Faltan los automatismos y la compenetración que solo se consiguen con la práctica habitual, pero estamos en una competición sub-19 y se supone que todos los rivales estarán en condiciones similares.
No hay duda de que competir en un Torneo de estas características da lustre a los participantes y aporta a los jugadores una experiencia que sin duda agradecerán con el tiempo. Pero el trabajo de cantera, por definición, tiene que ser un trabajo en la sombra, lo más alejado posible de los focos; el brillo ya llegará más adelante. Lo más importante de todo esto es que tres de los jugadores que participaron en el partido contra el Olympiacos, el portero Kepa Arrizabalaga, el defensa Markel Etxeberria y el delantero Aitor Seguin se han incorporado hoy a la concentración del Athletic que espera en Helsinki su partido ante el HJK. Esa es la verdad del Athletic, el cemento que mantiene fuerte el edificio rojiblanco frente a sacudidas como las que está sufriendo este verano.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

7 comentarios:

michelle dijo...

Kepa, markel, aymeric, aitor, santamaria, guillermo, peña, etxaniz.... para mi juancar tenemos una generacion extraordinaria, que no hacen sino completar a los aurtenetxe, jonas, ibai, galarreta.... a mi juicio estas próximas temporadas es vital gestionarla correctamente. Por eso mantengo que yo prefiero mil veces un año o dos de no tan buenos resultados clasificatorios, reafirmando la progresion de estos txavales, a un exito efimero que los desaproveche. A bielsa solo le exigo esto, aunque quede el 12 en liga, haciendo esto adecuadamente jamás pediría su cabeza. Sin embargo me temo que para realizar ese trabajo se necesita compromiso a medio plazo, y yo no lo veo. Esa es mi critica a bielsa. El athletic nunca es presente juancar, es FUTURO.
Me ha extrañado mucho no leer ninguna referencia a lo de javi, que eso si que es un logro HISTÓRICO para el club.

Igor dijo...

Michelle, la referencia de Latxaga es clara: "Mientras alguno emulaba el modo de utilizar el paraguas de las estrellitas del pop en los aeropuertos o de los delincuentes a las puertas de los juzgados, un puñado de chavales protagonizaron la tarde del martes en San Mamés una bonita fiesta del fútbol."

Pero oye, me ha venido fenomenal tu comentario final para escribir al respecto. Y es que no puedo evitarlo. Hoy quiero escribir desde las tripas, porque me duelen. Hay muchas cosas que decir, pero como todo no cabría ni en tiempo ni espacio, voy a comentar lo menos importante. Sí, sí, LO MENOS IMPORTANTE:

La actitud/reacción de la mayoría de los medios y periodistas afines a la Real Sociedad de San sebastian SA. ¡Pero que ardor, por Dios!

Hoy puedes encontrar en un mismo medio que Iñigo Martinez dice que no al Athletic, más abajo que Pardo no se plantea dejar la Real, y seguido, que Griezmann no se mueve... solo les faltó preguntar a Aperribay preguntarle si barajaba la opción de presidir el Athletic, o ya puestos, no hubiera estado mal una rueda de prensa de Peña Mugika para negar que vayan a hacerse del Athletic...

Solo tres cositas para los realistas paranóicos. Y como no encuentro mejor foro para expresarme, ni tengo twitter, ni blog, ni nada de nada,que sepais que estaría encantado de que expusierais mi idea por esos cibermundos de Dios como mejor veais:

Una. Que su actitud sea la misma cuando, por ejemplo, el Barcelona vaya a por Pardo.

Dos. Que cuando Lertxundi vendió a Alkorta le tiraron tomates y que cuando Astiazarán, sí ese, vendió a Xabi Alonso tras un mercadeo impropio, le aplaudieron con los pies.

Tres. Que los niños y niñas del Athletic estan pensando hoy en como quitarse el nombre de Javi Martínez de su camiseta rojiblanca y que cuando vendieron a Xabi Alonso (por 10 millones de euros), los niños de la Real pedían la camiseta del Liverpool con su nombre detrás.

ESA, SEÑORAS Y SEÑORES, ES LA DIFERENCIA ENTRE EL ATHLETIC Y LA REAL.

Tras la dosis de bicarbonato, comento respecto al partido de ayer de los chavales. Hay un puñado de ellos que pueden no solo llegar sino triunfar en el primer equipo. Aunque no destacó, Jurgi Oteo jugó con y contra chicos casi tres años mayores que él. Las referencias que tenía de Laporte, Seguín, Unai Lopez, Bengoa, Oscar Gil y Undabarrena se confirmaron. Markel Etxeberria está dentro del puñado, seguro. Y la sorpresa más grata para mí,el lateral izquierdo, Urtzi Iriondo. Kepa sin trabajo pero muy bien con los pies.

En definitiva, que tenemos infinitamente más pasado, más presente (que estamos en Europa, joder!) y también más futuro que la mayoría de equipos de Europa (incluída la Real, claro).

En el presente más inmediato, a ver si mañana se da buena imagen y el domingo a San Mames con el cuchillo entre los dientes. Me juego una tónica a que se animará al equipo como en las mejores tardes.

michelle dijo...

IGOR, aludia a una referencia seria, no ironica.
Después simplemente desear que cuanto antes se te pase el dolor. Yo, al contrario de los cientos de estupidos rojiblancos que pueblan los foros ( y que no son mejores que esos de la realpaña que tú bien señalas) hoy estoy de celebracion. Vender a un centrocampista defensivo por 40 kilos!!!!! es para ponerle a javi una calle en lo viejo!!!!
Y disfrutando de ese futuro esplendoroso que tenemos dudo mucho que rasgarse las vestiduras llamando traidor a un txaval que vino al athletic por las mismas razones por las que se va nos distinga de los pateticos vecinos. No caigamos en sus envidiosas conductas IGOR, mesedez
ta gora athletik
PD: cuida tu salud y no leas determinados medios. Para comenzar es absolutamente falso que ninguno de esos jugadores haya recibido ninguna oferta del athletic estos días, gracias al cielo.

Iñaki Murua dijo...

Qué miedo me dan estos escaparates ;-)

Michelle, también debemos tener en cuenta el presente. Si no, me temo que tendremos un futuro no tan halagüeño.

michelle dijo...

Gabon IÑAKI, sinceramente, con los infiernos en los que hemos estado, de verdad tienes miedo al futuro con esta camada de lezama, con dos finales de copa juveniles jugadas????? hay katxorros de sobra, mucho más alla de bielsa también.... y javi nos ha pagado las próximas 50 renovaciones!!!!!
Lo que hay que hacer es trabajar y desde luego eliminar de nuestras vidas esa maldita costumbre española de insultar y hundir a nuestra propia gente.
Confiemos en el equipo actual y a ganar el domingo.

Gontzal dijo...

Hoy estoy bastante de acuerdo contigo, Michelle.

Creo que es una operación redonda, a confiar en nuestra cantera, nuestra razón de ser, y a cuidar el sentimiento de pertenencia, que eso no se puede comprar ni se puede enseñar a quienes vienen de fuera.

A Javi, poco que reprocharle. Ha defendido a quien le pagaba en el campo durante seis años como el que más, marcha como vino, como un profesional, fue lo que compramos. Haberle hecho futbolista para la élite bien valen los 34 millones que deja, a invertirlos en el futuro del Club, en convertir Lezama en la factoría puntera que debe ser.

Y sin volvernos locos. A los buitres con portafolios (aunque estén travestidos de hermanos) ni un euro en comisiones de fichajes poco necesarios.

Te han fallado las formas finales, Javi. La escena a lo Mary Poppins en Munich y ausentarte de un entrenamiento sin permiso se lo achacaremos al Petón de la Bahía y sus secuaces sin escrúpulos; pero aprende, que podías haber salido como un señor y no te han ayudado a hacerlo.

michelle dijo...

Pozte nau hori irakurtzea gontzal!!!!
No te quito ni una coma; sin embargo no olvides que nosotros a menudo hemos colaborado con esos buitres. Operaciones como la de lopez, un kiklombo de comisiones, la hicimos nosotros..... yo tengo clarisimo que no ficharía a nadie ahora mismo. JAVI nos ha pagado todas las renovaciones de la decada. Solo añadiría que probablemente el athletic en este caso quizás forzó demasiado la situación. Tanta pega a un txollo de venta no es normal, y ahi colaboramos en las formas finales. El comunicado de ayer para mi es lo más lamentable del mandato de está junta. Parecía que en lugar de estar orgullosos por haber realizado la mejor operación de la historia del club alguien nos había robado el arco de san mames..... pero que dificil es serrar esa puta muga de hegoalde hostias!!!!!