jueves, 16 de agosto de 2012

El Athletic tiene que adaptarse
a un nuevo escenario

Segundo golpe en la línea de flotación del Athletic en menos de una semana. Los casos son distintos en cuanto a comportamiento personal y repercusión económica, pero provocan el mismo efecto devastador en el aspecto deportivo, por no hablar del mensaje que emiten hacia Lezama. Fernando Llorente no ha explicado todavía lo suyo; de momento le han explicado que no es titular con la selección ni en una pachanga como la de Puerto Rico, amén de que Urrutia le dejó bien claro el pasado lunes que el Athletic no entra por la vía del chalaneo ni del chantaje. Javi Martínez también tendrá que decir que quiere irse del Athletic para que se cumplan las dos premisas imprescindibles; la otra, la del pago de la cláusula en su integridad, parece a punto de confirmarse en este caso. Está claro que el Bayern no se ha tirado a la piscina sin antes cerrar el trato con el jugador, pero conviene que Javi Martínez comunique oficialmente que quiere marcharse, incluso poniendo dinero de su bolsillo, de confirmarse algunas explicaciones que atañen a su contrato con los alemanes.
No son los mismos los casos de Llorente y Javi Martínez. Aunque los dos hacen daño, uno duele más que el otro, por la forma y por el fondo. No es lo mismo que quiera irse un jugador que entró en Lezama a los once años y se ha hecho futbolista en el club a lo largo de diecisiete temporadas, que el que se quiera ir sea un jugador que llegó al Athletic hace siete años previo pago de su cláusula de rescisión a Osasuna, su club de origen. Entonces, Javi Martínez dio el paso para mejorar en su carrera enrolado en un club que consideraba con más posibilidades que el que le hizo futbolista; ahora da un nuevo paso guiado por la misma convicción. En el tránsito deja 34 millones de euros, los que separan los seis que pagó el Athletic a Osasuna de los 40 que va a cobrar ahora del Bayern.
Todavía se hablará largo y tendido de Fernando Llorente, pero no hay mucho más que decir de este asunto de Javi Martínez, si nos referimos a las ideas que expuso Josu Urrutia en su comparecencia ante los medios. Queda, eso sí, el análisis sosegado de lo que está ocurriendo en el Athletic porque no olvidemos que todavía restan al menos un par de renovaciones que pueden ser conflictivas. El club tiene que mirar hacia dentro más que hacia fuera para hacer un análisis que requiere su tiempo para obtener la debida perspectiva, aunque tiempo no sea precisamente lo que más suele sobrar en el acelerado mundo del fútbol.
Hace más de veinte años, el Athletic sufrió una conmoción comparable a la que está padeciendo ahora, cuando un jugador como Julio Salinas, del bilbaino barrio de San Adrián, más de la casa por lo tanto que Llorente, decidió marcharse aceptando una oferta de Atlético de Madrid. Aquello resultaba incomprensible en la época porque coincidía además con el desmantelamiento de un equipo campeón y Julio se perfilaba como el heredero del 9 de Sarabia, tanto que un sector mayoritario de la afición no ha perdonado todavía a Julio Salinas aquella traumática salida.
El paso del tiempo nos ha hecho ver que aquello ocurrió fundamentalmente porque el club no se dio cuenta del cambio profundo que estaba experimentando el fútbol en la época. El Athletic vivía todavía bajo los esquemas del entonces recientemente desaparecido derecho de retención que le permitía, desde la seguridad de que nadie podía abandonar el club, establecer una política salarial ordenada y con cierto tinte paternalista. Las fichas, salvo contadísimas excepciones, se agrupaban más o menos en tres grandes tramos establecidos de acuerdo con la edad del futbolista. Los recién llegados al primer equipo tenían todos una modesta ficha estándar, independientemente de lo que prometieran deportivamente; los emolumentos se incrementaban en una segunda fase a medida que se asentaban en el primer equipo, y llegaban a un tope máximo coincidiendo con la consagración del jugador. Hablamos de tiempos en los que todavía se contemplaba en el último contrato la celebración de un partido homenaje, como último ingreso extraordinario o propina de agradecimiento por los servicios prestados. En aquel escenario irrumpió Jesús Gil con sus ofertas y el entonces joven Julio Salinas planteó al Athletic un desafío que el club sostuvo hasta el final... solo para rectificar muy poquitos años después entrando en aquella vorágine de fichajes que no sirvieron para sustituir ni a los campeones de los primeros años ochenta ni para mejorar lo que había en Lezama.
Se trata ahora de discernir si no estamos en un nuevo cambio de escenario que no acertamos a ver todavía. Si las nuevas generaciones -en las que se incluyen los futbolistas profesionales, claro- no vienen con una mentalidad mercantilista que no encaja en el romántico dibujo que propone el Athletic. Se habla de una sociedad asolada por una crisis de valores, sometida a un mensaje constante ensalzador del enriquecimiento fácil y rápido por encima de cualquier consideración, una sociedad en la que valores como la lealtad o la solidaridad cotizan muy a la baja ante el individualismo exacerbado y el éxito a cualquier precio. Es esa sociedad la que provée de alevines de futbolista a Lezama, no lo olvidemos.
No se trata ni de renunciar a la esencia del Athletic, ni de resignarnos a la mediocridad general. Se trata de reflexionar para tratar de ver qué aspectos hay que cambiar para adaptar al club al nuevo escenario, ese en el que dos jugadores de referencia aquí prefieren largarse con viento fresco a ganar más títulos y más dinero, póngase en el orden que cada uno prefiera, aunque allí ejerzan de secundarios.
La educación en la cultura rojiblanca en Lezama tiene que ser el aspecto fundamental, pero los responsables del club harían bien en repasar las posibilidades que ofrecen los contratos, su duración, las garantías de cumplimiento o la verdadera utilidad y eficacia de las cláusulas de rescisión (esto plantea un bonito debate) un invento tan español como la fregona o el chupa chups, desconocido en el resto del fútbol mundial.
El club tiene que mirar hacia dentro pero la afición tiene que mirarse en el espejo para reconocerse. No se ha confirmado todavía el traspaso de Javi Martínez y surgen en los mentideros los nombres de los posibles fichajes que se podrían cerrar con ese dinero. Beñat, Azpilikueta, Monreal,¡Griezmann!... ¿vale todo?. Si Urrutia es consecuente con su discurso, y no hay razón para temer que no lo sea, el Athletic no emprenderá ese camino porque es el que conduce más directamente al desastre. Ninguno de los jugadores señalados sustituye a los que se van o han dicho que quieren irse. ¿Y alguien cree de verdad que hay que gastar dinero en Beñat para cortar la progresión de Ruiz de Galarreta, por ejemplo?.
Traspaso, cobro, ficho, gasto, es el círculo en el que se mueve casi todo el mundo; algunos han introducido la variante 'no pago' sin que ello haya detenido la rueda. ¿No habíamos quedado en que el Athletic es diferente?. Ahora es el mejor momento para, parafraseando a Urrutia, hacer de verdad lo que decimos que hacemos.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

16 comentarios:

Jon Anzola dijo...

El roto que nos deja la salida de J. Martínez escuece porque aún supura la herida de Llorente.
Pero no se puede reprochar nada al navarro. Ha venido alguien con el dinero de la cláusula, aunque ya no pensábamos que pudiera ocurrir a estas alturas de agosto, y nada que objetar.
Espero que los que gobiernan el Club no pierdan la cabeza en estos momentos de nerviosismo y se lancen a fichar para taponar el boquete que nos han ocasionado los alemanes.
Como bien dices, JUANCAR, estamos en un momento de incertidumbre. El mundo y el futbol cambian cada día, es el signo de los tiempos.
Pero yo soy partidario de mantener al menos nuestra esencia de jugadores de casa.


Gustavo Avila dijo...

Lindo artículo Juan Carlos.

Lo dijiste todo sin acusar, descalificar o señalar a nadie... eres un crack.

Saludos

GORI dijo...

Ni loco pensaba que alguien podría pagar 48 m. de euros (IRPF) por un defensa y menos en los tiempos que corren… en fin. Los Alemanes haciendo de jeques.
Los valores, la cultura del Athletic, la idiosincrasia de nuestro club… se pueden desarrollar en Lezama pero la base de todo esto está en cada casa de nuestros alevínes, por ejemplo, y los que están por venir. Ninguno de nosotros es del ATHLETIC por los medios sino por nuestro entorno, nuestra casa, nuestra familia. Afortunadamente casi todos los ATHLETICZALES, salvo los nacidos a partir del 90, han crecido con un ATHLETIC campeón. Otros en cambio crecen leyendo sólo portadas del MARCA, AS, EL CORREO… la tontería, el egoísmo, la gloria individual… hace tiempo que se apoderaron de los cerebros de muchos futbolistas profesionales.
Dos de los once, del año pasado y del de hace tres, que fueros subcampeones y titulares fijos, se bajan del carro y abandonan “este sueño hecho realidad”: el ATHLETIC y competitivo de cojones. En el momento más álgido de sus carreras. Se puede entender…yo no lo comparto, se equivocan, deportiva y personalmente. Por sus razones.
Termino este desahogo, ya lo entenderéis, diciendo que estoy al 100% con lo planteado en el último párrafo. En mi opinión no hay NADA interesante en el mercado para nosotros. Sigo pensando que tenemos un equipazo y que este también va haber resultados. A trabajar con lo que se tiene y a tirar para adelante.
AUPA ATHLETIC!!! BETI ZUREKIN!!!

Anónimo dijo...

10Hola a todos,

En mi opinión no es que haya un nuevo escenario, sino que ahora en Lezama se están haciendo jugadorazos como churros. Si haces un temporadón como el que hicimos nosotros el año pasado lo normal es que vengan a desmontarte el equipo, al Oporto y al Arsenal, por citar un par de ejemplos, se lo han hecho un montón de veces en los últimos años.

En mi opinión más que preocuparse hay que felicitarse, celebrarlo, en los tiempos que corren que un jugador como Javi Martinez nos deje 40 kilos es un regalo del cielo, ahora que se multipliquen los impagos de Mediapro, que a los que les va a afectar es a los demás clubes y a nosotros nos van a llegar los jugadores medio regalados.

Además en contra de lo que dice Urrutia, tampoco me parece tan grave que un jugador se quiera ir a uno de los 5 mejores equipos de Europa, eso si, tienen que tener claro que de aquí se sale soltando el taco de billetes, de dar largas para salir gratis ni hablar.

Personalmente los dos casos que nos ocupan son completamente antagónicos, yo a Javi le hacía la ola ahora mismo, es más, tampoco descarto que lo podamos recomprar años más tarde por mucho menos dinero. Nada que ver con la tomadura de pelo de Fernando. Además creo que Javi puede ser sustituible, centrales tenemos a montones, incluido Gurpegi y son todos de buen nivel.

En cuanto a fichajes yo si que acometería el de Monreal por unos 5 kilos. Juega en un puesto que tenemos sin cubrir y ha hecho una pretemporada más que interesante. Con el sistema de Bielsa daría un gran rendimiento.

Del resto solo ficharía si nos los venden a valor crematorio, preferentemente a Raul García. Beñat considero que está sobrevaloradisimo y Azpilicueta me parece el mayor fraude de la historia. Yo a ese le he visto muchos partidos y en ninguno le he visto jugar bien. En el último que jugó en San Mamés su banda fue un coladero.

De los del otro lado de la autopista me parece muy interesante Illarramendi, un jugón con personalidad en el centro del campo, si bien parece que se lesiona bastante, y tenemos gente de sobra en esa zona.

En cualquier caso lo dicho, con toda esta colección de jugones que tenemos y seguimos creadno podemos estar tranquilos.

Saludos del Tigre.

Iñaki Murua dijo...

Coincido en no volverse locos a fichar porque entre dinero fresco en caja. Hay que seguir pensando en clave de futuro.

Gontzal dijo...

Pues coincidir una vez más, Juancar.

En lo que respecta a la racionalidad en el gasto de ese dinero, en ser cautos puesto que lo existente en el mercado poco mejora lo que queda de plantilla y porque aún siendo cierto que el equipo se debilita, es un contexto generalizado en una liga nuevamente devaluada.

Otra diferencia más en lo que respecta a Javi y Llorente. Guste o no, acojerse a la cláusula de rescisión es cumplir el contrato, puesto que no es más que otro de los puntos de acuerdo que las dos partes rubrican. El contrato tiene dos finales posibles, por los años firmados o satisfaciendo una cantidad. Eso no se da en el caso de un Llorente que, según lo solicitado por su hermano, pretende marcharse del Club sin cumplir lo pactado.

Y una reflexión al respecto de las dos marchas. Llevamos un verano convulso, al margen de lo de las obras, con especulaciones constantes desde Madrid y Barcelona sobre las intenciones de los dos jugadores de marras de marcharse, de su mala relación con Bielsa, de su intención de dar un salto a un grande (que el obliguismo mediático peninsular limita a Madrí o Barça) y al final han terminado por resultar ciertas.

Es el problema de los chicos de pueblo acostumbrados a tratar con la prensa de casa. Llegan a la selección y confían en esas pirañas con micrófono que les pasan la mano por la espalda, les ríen sus sosas gracietas para generar confianza y les sonsacan información que luego administran en los largos culebrones veraniegos.

Quienes ahora les jalean y defienden por abandonar el equipo de fútbol de eso que ven como la aldea gala futbolera, les atizarán estopa por doquier cuando marren las ocasiones evidentes o no rindan lo previsto por llevar demasiados kilómetros a cuestas.

Anónimo dijo...

Yo no se si tiene alguna base jurídica que el Athletic le pida a Javi otros 8-9 millones además de los 40 de cláusula por IRPF, sospecho que no, pero es que además ese comportamiento me parecería deshonesto. Nosotros tenemos acordado con Javi Martinez un precio de rescisión, si el jugador trae el taco no me parece correcto que intentemos buscar otras estratagemas ni subterfugios legales.

Se habla de que el jugador deberia renunciar a una parte importante de su salario si ficha por el Bayern, cosa que se suele hacer habitualmente como en los casos de Cesc o Mascherano, algunos medios citan que la cantidad podría llegar a los 10 millones. Este jugador está haciendo justo lo contrario de lo que ha hecho Llorente, renunciar a dinero para que se lo lleve el Athletic, si por lo del IRPF torpedeamos la operación nos arriesgamos a que el jugador nos haga lo mismo que Fernando, estár unos pocos años aqui e irse gratis, cosa que en ese caso mereceríamos que nos hiciera por cierto.

Cuando leo que hay gente que mete en el mismo saco a LLorente y a Javi me entran ganas de tirarme de los pelos, es como mezclar churras con merinas. El primero nos ha tomado el pelo para irse gratis y llevarse una prima por ello en su siguiente club, el segundo ha ido de cara y está dispuesto a renunciar a una buena parte de dinero y a dejarnos un pastonazo.
No se me ocurre una manera más elegante de irse de un sitio que dejando 40 kilos, esto es elegancia pura, de Bilbao centro, de la Gran Vía sin ninguna duda.

Esa burrada de dinero sería como un regalo de Dios, de entrada podríamos fichar a Monreal y luego todo lo que se nos ocurra: Mejorar el contrato de Iraizoz para que cobre acorde con su calidad, darle un pastonazo a Balzola para que nos construya un Scalextric en Lezama... En serio sería una pasada, dividido todo ese pastizal entre el numero de socios del Athletic nos sale a 1.200 euros por barba. Tal y como están los tiempos no podemos perder esta oportunidad. Porque además centrales tenemos a montones y Javi es hasta cierto punto sustituible.

Saludos del Tigre.

michelle dijo...

JUANCAR, de acuerdo en casi todo, salvo en la comparativa con los 80, aquello si denotaba un cambio profundo en el futbol al que athletic tuvo que adaptarse de forma violenta y peligrosa, hasta la llegada de heynckes en claro peligro de muerte.
Lo que esta sucediendo ahora no es sino la consecuencia del exito de LEZAMA, porque para mi javi martinez forma parte de esa política de completar lezama con chicos jovenes del entorno, siempre que haya un trabajo serio que permita fichar a los cracks cunado todavía no lo son. Para mi esos 40 kilos valen mucho más que una copa, nos aseguran el futuro mucho tiempo, y nos lo aseguran con nuestra filosofia. No hay que olvidar que todo eso que disfrutamos se lo debemos a un rebelde belga que si que cambió el futbol. De lo contrario estariamos vagando por el infierno.
La cuestión ahora es merecer ese dinero, no despilfarrarlo. reitero que en mi humilde opinión no se debe ir al mercado a lo loco, quizás beñat y un central a lo sumo, pero para mi la plantilla con aritz está completa y tiene futuro..... el problema es el que llevo diciendo 12 meses juancar. Se hizo una apuesta fuerte por un TOP, pero debió hacerse asumiendo quienes somos y como queremos sobrevivir en el caótico futbol actual. Ahora escuando quiero ver a ese genio que lleváis encumbrando meses,y desde luego quiero verlo apostando por LEZAMA. Desde luego no soy el único que grita que si alguien como GRIEZMANN o raul garcia fitxa por el athletic quemo el carnet y algo más en la puerta de ibaigane.
Barkaidak txapagatik

michelle dijo...

Crack león, ah perdona tigre, crack repito. Como bien dices nadie va a torpedear nada, ese irpf no se pagó cuando compramos a javi y no se va a exigir ahora. Lo contrario sería una villania sin calificativo.

rafa dijo...

Oso ona artikuloa,los dos casos son muy diferentes,uno se.va porque tiene una oferta a uno de los mejores clubs del mundo,y dejando una pasta para el equipo y el otro se va no sabe a donde pero se quiere ir a ganar mas y a un equipo donde pueda aprenderse su himno,ya que en 17 años ha sido incapaz de hacerlo.Un equipo no lo hacen un jugador ni dos,ahora tambien dire que esta temporada no va a ser como la pasada y si no al tiempo

Gontzal dijo...

Tigre, este asunto lo ha distorsionado la prensa, no se ha explicado bien. No es el Athletic quien le reclamaría el IRPF.

En todo caso, la haciennda donde tributa, en este caso la vizcaina, podría hacerle una inspección para que justifique la procedencia de ese dinero. En caso de que se viese que es del Bayern, podría pedirle el 24% al que nuestros chicos tributan.

No se ha producido nunca, creo. Pero es que los clubes de fútbol, hasta ahora, siempre han llegado a acuerdos para reflejarlo como traspaso, como un acuerdo entre clubes. Parece que hay bastante miedo a abrir el melón este del IRPF en las cláusulas.

Hay otra información que circula por ahí y que dice que en los estatutos de la FIFA se refleja que las cláusulas no están acogidas a IRPF, pero no sé si es verosimil ni creo que la FIFA pueda estar por encima de los estados y sus normativas tributarias.

Por último, otra de las razones por las que el Bayern desea un traspaso a toda costa es el precedente del caso Lizarazu. Entonces pagaron la cláusula, pero el Athletic acudió a la FIFA y sacó más dinero porque se adujo que las cláusulas eran un asunto de índole estatal, que no tenían aplicación en otros estados.

Así que entre IRPF, el asunto Lizarazu y las bravatas teutonas, así estamos, en compás de espera y con un ambiente irrespirable.

Barkaidazue txapie neuri be.

michelle dijo...

GONTZAL, claro que sería el athletic el que le obligaria a enfrentarse a esa situacion si no acepta los 40 millones en concepto de traspaso. No se ha exigido nunca porque hace falta ser muy caradura para ir a comprar fuera con una política y después a la hora d e recibir a los compradores rasgarse las vestiduras. No me nombres a LIZARAZU que ya hago la bolsa y vuelvo a bilbo. En su dia el comportamiento de buena parte de la aficion con el de iparralde resultó asqueroso y patético, pero lo que he visto hoy en LEZAMA no le va a la zaga. El tema Llorente contiene muchas aristas, y habrá meses desgraciadamente para discutilas, pero que hoy se haya insultado a javi no tiene nombre. Me averguenzo de compartir tribuna con esa gentuza. Y sobre todo puntualizo, por supuesto que a javi se le puede tachar de españolazo, pero eso hay que hacerlo hoy y hace dos años.
He vivido días tristisimos como athleticzale, pero los tenía muy enterrados en la memoria.
Pena haundiya GONTZAL, lotsa haundiya.
Agur bero bana

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la explicación Gontzal. Desde luego para mí Javi no debería tributar por ese dinero, ya que al final el jugador no es más que un mero instrumento intermediario, en realidad es un club el que está pagando la cláusula de rescisión a otro.

A veces los temas de empresas es dificil pensar hasta que punto podrían aplicarse al futbol. El otro día yo estuve pensando acerca de la nueva reforma laboral del PP. Según ella, entiendo que un club o sociedad anónima deportiva podría reducir de forma unilateral el sueldo de los trabajadores, usease futbolistas. Y si estos se negaran tendrían derecho a cobrar 20 días por año trabajado hasta un máximo de 9 mensualidades... Esto puede sonar muy raro, pero con la situación de ruina que tienen los clubes a lo mejor no tardan tanto en planteárselo.

El que me está empezando a dar mal rollo también es Marcelo Bielsa, y que conste que no tengo conocimiento de nada raro contra él. Pero el caso es que se están empezando a juntar ya muchas cosas. La junta directiva emitió un comunicado contra él absolutamente fuera de tono, quizás para ver si se iba, Llorente no quiere jugar con nosotros por nada del mundo, aunque le paguemos más que el resto de los clubes, Javi Martinez en cuanto ha podido se ha largado, los tres que tienen que renovar siguen todos sin hacerlo....Pufff!!!

Espero que no sean todo más que meras coincidencias.

Saludos del Tigre.

michelle dijo...

Bienvenido al club con doce meses de retraso tigre, pero todavía decir que no conoces nada raro??? te perece poco raro el que este como un rebaño de cabras montesas?????
Ay, que fácil es d ejarse deslumbrar por las tops y que feito era caparros....

Gustavo Avila dijo...

Hola Tigre

Si los Athleticzales con la cabeza bien puesta, empiezan a caer también en la maraña de chismes, rumores y mal rollo... que el último apague la luz y vámonos.

Si Bielsa fuera el problema, con una simple convocatoria de la Junta Directiva que le comunique que 2 de sus jugadores puntales se sienten maltratados por él y desean marcharse por ese motivo, sería suficiente.

Tú crees que un técnico serio, como muchos otros que existen, va permitir que un Club pierda sus mejores jugadores porque él les dio un regaño y ellos se ofendieron.

Hay que esperar y no desesperar.

Saludos

michelle dijo...

GUSTAVO, aquí nadie dice que se vayan por una regañina. Aquí lo que se recuerda es que después d e meses de patrañas respecto a que la plantilla idolatraba a este hombre, pozo de sabiduria, después de meses en los que algunos no nos cansamos de denunciar que la realidad era otra, que pese a sus virtudes tecnicas y tacticas, que le sobran, este hombre desconocia totalmente la competicion y el club e iba por el camino de reventar fisica y psicologicamente al equipo, va a resultar que la razón no estaba donde se creía.

Y lo peor es que todavía estoy por oir que ha aprendido de esos errores, porque nunca los ha reconocido.
Yo espero gustavo, pero también desespero.