domingo, 26 de agosto de 2012

Bielsa denuncia las polémicas artificiales


"Todos los días un intento de que el eje deportivo salga de la cuestión. Cuando no es con jugadores que por su repercusión y su calado inevitablemente lo merecen, retomamos una cuestión que hace sesenta días se está produciendo. Eso no es casual. Es el momento oportuno para establecer una nueva grieta en la tranquilidad que necesita un equipo"..."Su pregunta apunta a descubrir un conflicto ahora que se está agotando otro".
Marcelo Bielsa ha vuelto a dedicar un buen tiempo de su comparecencia ante los medios de comunicación para poner las cosas en su sitio. A este paso se va a convertir en una costumbre que el entrenador haga la crítica de los críticos. En lo que llevamos de temporada ya hemos asistido a tres desmentidos de una rotundidad inusual y ahora a algo muy parecido a una denuncia pública. "Hay que desenmascarar a los que se maquillan para hacer preguntas", llegó a decir el técnico dirigiéndose a quien le había cuestionado por la situación de Cerrajería, Ustaritz y David López en el seno de la plantilla.
No es que Bielsa se haya caído ahora de la higuera, como dicen los argentinos, "en todos los países, en todas las ciudades, en torno a todos los equipos hay periodistas que ejercen el oficio como usted lo hace", afirmó. Es solo que "un año y fracción después", y tras un arranque de curso que está siendo como para acabar con los nervios del más templado, el técnico parece decidido a marcar el territorio.
Bielsa quiere que en el Athletic se empiece a hablar de fútbol, y solo de fútbol, cuanto antes. Por eso montó en cólera cuando alguien intentó establecer un paralelismo entre lo que ocurrió tras la primera decisión que tomó a su llegada al Athletic, y la situación actual. A su llegada a Bilbao el curso pasado, Bielsa eligió a dos jugadores por puesto y apartó al resto de su dinámica de trabajo diaria. La decisión le costó una denuncia de la AFE y se vio obligado a retractarse y a pedir disculpas públicas por su ignorancia de las normas que regulan las relaciones de los futbolistas profesionales con sus clubes. Por eso ahora ha sido muy cuidadoso al definir el estatus de David López, Ustaritz y Cerrajería en la plantilla. De ahí su diatriba cuando percibió lo que entiende como un intento de introducir en la vida del Athletic un nuevo tema de discusión cuando no hay tal y todo el mundo sabe a qué atenerse.
Marcelo Bielsa no ha hecho nada que no hayan hecho todos los entrenadores de todos los equipos estos meses: elegir los jugadores que formarán sus plantillas y comunicar a los descartados que no cuentan en sus planes. Lo lógico en estos casos es que estos busquen otros horizontes que les permitan su desarrollo deportivo; de no conseguirlo saben que estarán condenados al ostracismo. El técnico de Rosario ha tomado además la precaución de comunicar su situación a los descartados el primer día, lo que les da margen a ellos y al club para buscar una solución que a estas alturas es obvio que todavía no han encontrado.
El tema no da para más, pero Bielsa le tuvo que dedicar la mayor parte de su rueda de prensa. Llegó a pedir a los periodistas que le ilustraran sobre algún posible agravio comparativo tomando como referencia la historia del club. El técnico vino a preguntar, o preguntarse en otras palabras, si nunca en la historia del Athletic ningún entrenador había descartado a algún jugador. Si es él el primero que toma una decisión tan extravagante.
Volvemos al viejo debate sobre el papel de los medios y su influencia en la vida del Athletic. Hay entrenadores que rumian su frustracion en silencio o se desahogan en petit comité y otros que se revuelven y utilizan el micrófono para expresar la opinión que les merecen los medios. Los que callan y los que hablan coinciden en el diagnóstico y en la extensión de lo que ellos consideran un problema. Como dijo Bielsa, el asunto se repite en todos los países, en todas las ciudades y en el entorno de todos los equipos.
No se puede hablar en términos absolutos. A veces resulta difícil distinguir la mala intención de la mera incompetencia; otras son los propios entrenadores o jugadores quienes buscan la complicidad del periodista para colocar su mensaje; en ocasiones, es más fácil matar al mensajero que reconocer el error propio, tan fácil como achacar el titular equivocado o la transcripción interesada a alguna mano negra oculta en la redacción. Hay entrenadores honestos en su relación con los medios, que rehuyen el amiguismo y la utilización del periodista, como también hay excelentes informadores que hacen su trabajo con profesionalidad, buscando lealmente la noticia. Según la célebre sentencia de Rafael El Gallo, hay gente pa tó. A lo que en este caso solo cabe añadir que aquí nos conocemos todos.

Edito:
Me corrigen voces autorizadas: El año pasado no hubo ninguna denuncia formal de la AFE. Fue una 'exageración' de cierta prensa, por decirlo de algún modo.
Sí se produjo un gran revuelo mediático que incluyó apreciaciones sobre los derechos que amparan a los profesionales en su relación con los clubes.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

8 comentarios:

GORI dijo...

He oído la rueda de prensa y no puedo estar más de acuerdo contigo JCL. El desmontaje de estas polémicas artificiales es necesario para afrontar unidos el inicio de la competición y más con la que ha caído este verano, es decir, en el momento más difícil en mucho tiempo.
Alguno dirá que el mismo que trata de apagar el fuego, fue el que lo originó. Yo no estoy de acuerdo, aunque de nada sirve, en mi opinión, hablar ahora de lo que sucedió, por ejemplo, hace dos semanas. Y más cuando nuestro DT explica sus razones tan clara y honestamente y deja a sus detractores sin argumentos.
Es normal que podamos ver a Bielsa como un objetivo a derribar cuando el fin es hundir a los actuales representantes del Club y al propio equipo. Es un hombre valiente y echado para adelante, contesta a todo de lo que tiene conocimiento y hoy es necesario hacerlo. Aunque, no lo olvidemos es la apuesta deportiva para la Primera Plantilla de la actual JD. Como casi siempre utilizar al entrenador para darle caña al club. Nada nuevo bajo el sol y efectivamente JCL, aquí nos conocemos todos. Qué contentos están TODOS nuestros enemigos cuando nos alejamos de nuestro honesto proceder y gran alma.
Digo que es normal, aunque Bielsa lo considere legítimo, y aquí difiero con él, es legítimo tratar de destruir aquello que supuestamente más quieres, pero no es justo ni ordenado. Es decir, o eres o no eres. No es justo la actitud de algunos periodistas aunque su fin sólo sea comercial. Es “legal” pero no es justo. Los mismos que utilizan a Bielsa como arma arrojadiza contra la Junta Directiva me temo que están cometiendo un grave error estratégico, del cual los que honestamente defienden este club han de aprovechar. Y si el juego y los resultados acompañan, que para eso está, dirán otros, y así es, digo yo, podemos salir muy fortalecidos.
Equipo hay, Presidente hay y afición de Chapeau. Que se hable de futbol es lo que le interesa a Bielsa, a la JD y a la afición y a seguir creciendo. Al Aletico, si estamos agresivos y concentrados, les podemos hacer mucha “pupa”. Veremos. AUPA ATHLETIC!!!

Anónimo dijo...

Y el "periodista" dejado en evidencia pertenece al medio en el que todos estamos pensando, ¿no?. Lo peor es el corporativismo del resto, que olvidarán mencionar los detalles de la trifulca en las crónicas de mañana.

Aitor O. dijo...

Ya están yendo a por él desde el correo. Como ejemplo, el artículo de ayer de Laura González sobre el asuntpo de los descartados y el caso de David Lopez.

michelle dijo...

De acuerdo tanto con n juancar como con gori. En esta cuestión de los descartados, por la que cosi a critica a BIELSA el año anterior, ahora le doy la razón, siempre y cuando no mezcle asuntos y no tire de demagogía como en el tema amorebieta vs javi--Llorente.
El resto nada nuevo. Llevan yendo a por él desde el primer día y continuarán haciéndolo. A mi solo me importa el partido de hoy y los 2 goles de guillermo del sabado. Ahí es donde quiero ver a bielsa, exprimiendo el zumo de LEZAMA.

el tigre dijo...

Vaya, esto ya comienza a ser un clásico, Bielsa poniendo en su lugar al reventador de turno.

No se quien es ese periodista pero teniendo en cuenta la dura época en la que nos hallamos, debería tener sin duda el privilegio de encabezar la lista del próximo ERE. El daño que está causando a nivel de credibilidad a su presunto periódico es enorme. Y esto no es demagogia, porque uno no puede evitar pensar: Si en un ámbito tan querido y sencillo como el Athletic, en el que todos estamos del mismo lado, se encargan de manipular y crear cizaña de semejante manera... ¿Que no harán en otros ámbitos como la política?

Ese periodista es muy tonto, muy tonto. Muñiz Fernández al lado suyo es como Einstein y Newton juntos.

Saludos del Tigre.

Anónimo dijo...

Lo peor es que el lumbrera de turno pertenece a la Radio Television Publica que pagamos todos. Esa que no ceja en menospreciarnos cuando tiene ocasion para presuntamente equipararnos al equipo del otro lado de la A8, que siempre es una mezcla del Brasil de Pele, el Milan de Arrigo Sacchi y el Barcelona de Guardiola. Esa actitud que tanto danno ha hecho, dejando en Donostia al equipo en segunda y con un agujero que tuvo que ser tapado con fondos publicos.
Esa misma emisora, por parte de uno de sus voceros fue la que puso en el disparadero a Irureta. Aqui nos conocemos todos.

Gontzal dijo...

Pues a mi Koldo Urriz me merece un respecto profesional mucho mayor que otros, que la mayoría, que sí llevan todo el verano enredando.

Es cierto que la pregunta no es afortunada, pero no es un periodista que creo que lo hiciese de mala fé o con ganas de generar polémica.

La respuesta de Bielsa, más que por la pregunta en sí, me parece que es más por ser la gota que colma el vaso, máxime después de la enganchada de la semana pasada con el periodista de El Correo, medio que sí lleva todo el verano "informando" con muy mal estilo y mala idea.

michelle dijo...

TIGRE, es que esa es la clave: ni mucho menos estamos todos del mismo lado, esta es una batalla absolutamente política, porque el ATHLETIC desde el mismo día de su fundación, es política.
En cualquier caso BIELSA debe evolucionar un poquito, que ya lleva aquí 15 meses!!!!