miércoles, 25 de julio de 2012

El Athletic no puede seguir callado más tiempo

No hay políticas de comunicación buenas o malas por sí mismas; dependen de las circunstancias de cada momento o de su aplicación concreta a supuestos determinados. Y como no hay políticas de comunicación buenas o malas en términos absolutos, harían bien los responsables del Athletic en amoldar la suya a las necesidades de cada momento sin encastillarse en una estrategia que si bien pudo ser positiva en tiempos de elecciones e incluso a lo largo de la pasada temporada, empieza a desvelarse como contraproducente durante este verano que está siendo demasiado largo para los intereses del club. A lo mejor todo proviene de un error de cálculo y los que diseñaron esta estrategia no previeron lo obstinados que pueden llegar a ser algunos personajes cuando se empeñan en agitar las aguas. Parece mentira que después de una temporada tan brillante como la anterior, cuando todo anunciaba un verano ilusionante, pleno de perspectivas positivas para un proyecto deportivo contrastado y en crecimiento, el club esté metido todo el día en el ojo del huracán y bajo amenaza de ruina. Está claro que ni el Athletic ni nadie se puede dedicar a desmentir todo lo que de él se dice y escribe, porque necesitaría recurrir a bastante personal a la tarea y a jornada completa. Pero empieza a urgir que desde Ibaigane se ofrezcan algunas explicaciones que le permitan volver a tomar el control de la situación. El silencio solo alimenta los rumores, no importa lo disparatados que estos sean, y los rumores constituyen el mejor caldo de cultivo para la inestabilidad. Al error de cálculo sobre la contumacia de los medios tradicionales, habrá que añadir ahora el efecto multiplicador y absolutamente descontrolado de las redes sociales. Da la impresión de que Ibaigane tampoco ha acertado a valorar su incidencia pese a que tenga la web como principal y casi única herramienta de comunicación y mantenga perfiles institucionales en dichas redes.
Básicamente, cuando el pasado 25 de mayo acabó la competición oficial, el Athletic tenía dos grandes frentes abiertos: la renovación de Llorente, enquistada desde el mandato precedente, y el incipiente interés de diversos clubes por Javi Martínez. Entonces, recordémoslo ahora, Llorente era la indiscutible estrella mediática.
Desde la primera semana de julio, con el regreso al trabajo, se abrió un tercer frente con la crisis que generó la reacción de Marcelo Bielsa al estado de las obras de Lezama, la pésima respuesta del club y el estrambótico cierre (¿en falso?) del asunto con aquella nota publicada en el más efímero perfil que haya conocido nunca facebook y de cuya génesis y gestión cabría hablar largo y tendido.
Si seguimos el hilo de las informaciones publicadas hasta la fecha nos encontramos con que el primer frente, el de Llorente, se entrelaza ahora con el tercero, el de Bielsa, con lo que el enredo empieza a adquirir dimensiones monumentales ante el estupor del aficionado y el silencio de los protagonistas.
Fieles seguidores de la máxima que asegura que en boca cerrada no entran moscas, los mandatarios del Athletic han conseguido la paradoja de provocar un ruido infernal con su silencio. Día sí y día también, el seguidor del Athletic se desayuna con titulares que harían palidecer de envidia a los más reputados tabloides ingleses. No importa que el texto consiguiente no sea más que una repetición de lo ya publicado una docena de veces o, directamente, el resultado de copiar y pegar lo escrito la víspera por otro medio. Lo que en principio pudo parecer solo fruta del tiempo, serpientes de verano que sirven para llenar espacios y papel, simples ejercicios de redacción imaginativa de haberse cortado a tiempo, está degenerando en algo mucho más serio porque el monstruo se ha retroalimentado hasta adquirir proporciones preocupantes.
Por seguir con el orden inicial, en el primer frente ya se ha alcanzado un punto de no retorno con Fernando Llorente. El mejor delantero que ha tenido el Athletic en muchos años lleva camino de ganarse al inquina de un sector mayoritario de la afición. A un año de la finalización de su contrato, su alineación en el equipo sin firmar la renovación se antoja un ejercicio insoportable para la grada; pero lo peor es que incluso si ahora renueva, nada garantiza que estaría a salvo de la censura en cuanto cometiera el primer error en el terreno de juego. No se trata ahora de asignar responsabilidades porque, probablemente, las hay para repartir; se trata simplemente de constatar una situación absolutamente lamentable para el club.
Es en el asunto del interés de otros clubes por Javi Martínez donde el silencio institucional es más clamoroso y el efecto multiplicador de las redes sociales más dañino. El penúltimo episodio ha sido una información publicada en un medio catalán que apuntaba a una reunión entre Urrutia y Zubizarreta. No hay confirmación oficial de que se haya producido ni, de haber sido así, en que términos de ha desarrollado. Pero, descartada la invención pura y dura del medio a falta de desmentido, es fácil deducir en cuál de las partes está el origen de la filtración siguiendo el contrastado método de preguntarse a quién beneficia. Lo que no se entiende es que la otra parte siga sin decir nada del asunto, permitiendo que medios y aficionados sigan dejando volar su feraz imaginación.
Resulta incomprensible que el Athletic no haya alzado la voz una sola vez aunque solo sea para censurar la falta de ética de clubes y personajes, algunos viejos conocidos, que ante la imposibilidad de alcanzar el precio estipulado en la cláusula, no se paran en barras a la hora de desestabilizar a un jugador con contrato en vigor hasta 2016, con ofertas, presiones y nauseabundos ejercicios de adulación.
Respecto a la situación de Marcelo Bielsa, a la crisis abierta por el tema de las obras, se añade ahora una presunta mala relación con Llorente que algunos, ¡faltaría más!, no dudan en extender a otros miembros de la plantilla. Incomunicado además con el presidente por voluntad propia, el técnico no puede esperar un trato considerado por parte de unos medios a quienes censuró sin ahorrarse calificativos. Viniendo de un hombre a quien se la ha adjudicado el capricho de construirse una chimenea en Lezama, del que se dio por hecho que puso como condición innegociable para renovar que se le habilitara una vivienda en las instalaciones, al que se acusó de querer despedir al jefe de los servicios médicos del club y de quien todavía se sigue diciendo que pateó a un jefe de obra, lo cierto es que su censura a los medios parece razonablemente justificada.
En resumen, a fecha de hoy tenemos al Athletic con la renovación de su mejor delantero bloqueada y sin visos de solución, con uno de los puntales del equipo acosado desde hace un mes por cantos de sirena y ofertas sin cuento por parte de quienes no tienen dinero para pagar su cláusula y no dudan en ofender al Athletic acusándole de obcecado por no ceder a sus pretensiones, y con un entrenador que no se habla con el presidente y al que ahora se le achaca además que se lleva mal o, directamente, no se lleva, con su mejor delantero. ¿No merecería todo esto alguna explicación?
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

22 comentarios:

Iñaki Murua dijo...

Como ya apuntas en el post, hay días en los que el silencio también desafina ("egun batzutan isiltasunak ere desafinatzen du" como cantaba en el fado Amaia Uranga)

Juan Carlos Latxaga dijo...

¡Qué buena frase Iñaki!

Igor dijo...

Llevaba mucho tiempo sin comentar tus post... pero es que "aquí hay tomate", Juan Carlos.

Lo que se escribe y se dice sobre el Athletic últimamente se parece a los guiones diseñados por los Tomates, y Sálvames de turno. Ahora se trata de si Llorente y Bielsa se miran o no, de si se hablan o no porque Bielsa poco más que le agarró de la pechera a Llorente cual al jefe de obra...

En fin, en Sálvame al menos juntan a todos en el gallinero y hacen audiencia (que no lo descarte el Athletic para los recursos atípicos; no tendría "precio").

En fin, lo dije cuando tras morir Iñigo Cabacas tardaron días en emitir un comunicado. El Athletic tiene que ser ambicioso, protagonista, y no especular, también, como en el campo, en el ámbito de la gestión y de la comunicación.

Al único que el Athletic ha puesto en su sitio -y de aquella manera- fué al "empleado del club" que, acertadamente o no, defendió los intereses del propio Athletic como hace tiempo nadie lo ha hecho.

No dudo de que la mujer del Cesar es honesta, pero últimamente esta perdiendo todo el crédito que le concedieron los socios por no parecer ni honesta, ni firme, ni nada de nada. Por no aparecer no parece nada. Porque a ver quien es el guapo que pone los puntos sobre las íes ahora.

Txusi dijo...

Tras el lamentable y bochornoso ataque comunicativo de esta Junta, prefiero con creces el silencio que desafina a volver a colocar al Club en ese escenario de charanga y verbena.

michelle dijo...

Lo siento JUANCAR, pero vuelves a dar pavulo a los rumores..... sobre todo en los fitxajes.
TEMA LLORENTE: donde véis la ausencia de trasparencia? el jugador tiene un oferton para renovar, no s e le puede ofrecer más con cordura, si no quiere aceptar el club no puede hacer nada más que negociar una posible venta, si lo hiciese le atizariáis más todavía.....
TEMA JAVI: tampoco veo el problema, hay negociaciones y el club ya se ha manifestado, 40 kilos o nada. Que koño debe hacer, una rueda de prensa? nos hemos vuelto locos...
TEMA BIELSA: esto lo avise antes de que sucediese, cuando aqui todos viviáis en los mundos de yuppie. El club ya ha tragado suficiente no despidiendo al entrenador y conciliando posturas, él ahora también está intentando adaptarse a la moderación. Desconozco qué demonios queréis en este asunto....
Agur bero bana

Juan Carlos Latxaga dijo...

Igor, ese Sálvame que dices hace un daño enorme al club por la cantidad de falsedades que quedan en el ambiente y que sirven de base a nuevos infundios.
Txusi, se supone que el club está capacitado para hacerlo muchísimo mejor.
Hombre Michelle, igual me he perdido algo pero en qué rueda de prensa, entrevista o comunicado ha dicho el club cuál es su oferta a Llorente.
Es verdad o mentira que, como dice un medio catalán Urrutia y Zubizarreta se han entrevistado. Si es verdad, ¿de qué han hablado y qué se han dicho?, si es mentira ya están tardando en desmentirlo y exigir responsabilidades. ¿Quien gana y quien pierde con esa filtración?
¿Es verdad o mentira que Bielsa y Llorente no se hablan?, ¿era verdad o mentira lo de la vivienda de Bielsa en Lezama para renovar? y ¿lo del médico?. ¿De verdad el Athletic no tiene nada que decir?

Txusi dijo...

Se supone, Juan Carlos. Pero los hechos son tercos y demuestran lo contrario.

Gontzal dijo...

Lo lamentable de todo esto es que el Club, después de un año que despertó la ilusión de casi todos, a pesar de cómo acabó, se ha metido, de la noche a la mañana, en una espiral auto destructiva que yo no entiendo.

Y hay cosas que me despistan, que me hacen pensar que la directiva no es tan ajena y que su silencio es impostado, que hablan a través de algunos.

Que los del periódico de Neguri fuesen a desestabilizar me lo esperaba, desde hace un año, y, sobre todo, desde que Bielsa les acusara de mentir. Eso sí, el ridículo del gacetillero que han dejado al frente durante el verano con el copia-pega con origen en la prensa culé, para estudio en alguna escuela de periodismo.

Más me preocupan y me despistan ciertos artículos desde medios más cercanos a Urrutia y que están cargando las tintas sobre Llorente o que alimentan los rumores sobre los desencuentros entre Bielsa y el jugador "franquicia", ese que todo el mundo asume que tiene encima de la mesa una oferta de 4,5 kilos a partir de una información del que fuera portavoz oficioso de Macua.

Si alguien me lo quiere explicar, soy todo orejas.

Gustavo Avila dijo...

La verdad siempre sale a la luz, como por ejemplo el caso del doctor Lekue.

Pareciera existir un gran manipulador en toda esta historia, que siempre prepara el terreno para tener ventajas o cuidarse las espaldas.

Creo que esa persona no está midiendo de forma correcta el daño que hace.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Gontzal, autodestrucción es la palabra, y me temo que el concepto es fuego amigo.
Gustavo, si fuese solo una persona estaría localizada; el problema es que en este caso el Athletic está más rodeado que el general Custer en Little Big Horn

GORI dijo...

Llevo tiempo leyéndoos con interés y por fin me decido a participar y aportar mi punto de vista. El punto de vista de un ATHLETICZALE AMORRATUA!!! Uno más.
El asunto Llorente y su renovación, hace tiempo que las cartas están repartidas y desde mi punto de vista es algo que está clarísimo: el club ha hecho una oferta cojonuda y Lorente decidirá. Si el jugador puede llevar la presión de los rumores = basura periodística amarilla y rendir, amen. Aquí el Club ha dicho y ha hecho lo que tenía que hacer y decir.
Asunto Javi Martínez. Nada que añadir JCL.
Marcelo Bielsa, estoy totalmente de acuerdo con lo que ha hecho y dicho, en formas y fondo. Aunque se haya podido equivocar en algún aspecto. No fichamos ni a un alineador ni a aún entrenador, fichamos un Cuerpo Técnico para la 1ª plantilla cuyo Director es Marcelo Bielsa.
Igor, en mi opinión, la comparación que haces con lo de la especulación, hecho y dicho que no pasa de moda, es cojonuda y resume, en mi opinión, el nucleó del artículo que estamos comentando.
Con permiso, quisiera despedirme dedicando unas palabras sobre el origen de esas falsedades de las que el ATHLETIC ha sido víctima este verano. Aunque sea verano hace ya tiempo que hace frío hay fuera. La estrategia adoptada por los medios, Marca, AS, El Correo, TB, etc., para poder ser rentables no es nueva. En nuestras manos está a quien damos veracidad. Ellos no se equivocan y no mienten, simplemente manipulan… perdón, no se informan bien ni contrastan las informaciones.
El Club, en mi opinión, bien haría en hablar de los asuntos comentados y así nos centramos en lo bueno… EL FUTBOL!!!
AUPA ATHLETIC!!!

michelle dijo...

JUANCAR: desde cuando se da una rueda de prensa para publicar las ofertas a los jugadores????? eso no sucede en ningun lugar de la tierra.
La reunion con zubi idem. Acaso sabes de lo que hablaron zubi y galliani cuando fue a por tiago silva?? quieren a javi, es publico y también es clara la postura del athletic.
En que club del mundo se comunica oficialmente si el entrenador se habla o no con jugadores??? por el amor de dios JUANCAR, alucino con lo que dices...... lo de la vivienda de bielsa, mesedez, un club no puede salir a desmentir esas txorradas hombre, habría que dar una rueda de prensa circense cada día.... solo te acompaño en el tema del médico, vale, pero aquí lo que está ocurriendo es un ataque masivo a está junta. Yo desde luego la continuaré defendiendo.
GORI, contratamos a un entrenador, es lo que pone en el contrato que firmo. Está claramente supeditado a la direccion deportiva del club.
Entrar desde el club a ese malintencionado ordago sería el fin de este proyecto. Un punto d e cordura, por el santo kristo de lezo......

Anónimo dijo...

Creo que el titular seria Tormenta Perfecta. Se ha juntado el sempiterno interes del tabloide vascongado en desestabilizar al Athetic en su propio beneficio, que ademas ahora medio controla la television publica, con la patada dada por Bielsa al avispero que supone la relacion entre cemento y poder politico.

Es evidente que meter el dedo en el ojo a la empresa que esta metida en todas las obras mas o menos contestadas, desde la Termica de Boroa hasta el TAV, pasando por la supersur, los tuneles de Artxanda,..., tenia que traer cola. Si defenestraron el Acuerdo de Lizarra o la alcaldia de Zornotza, el Athletic no iba a ser menos.

Lo peor es que todos los que pensabamos que con Josu llegaba un timepo nuevo, y que disfrutamos con el mejor Athletic de las ultimas decadas, que nos ha dejado titulares como el del Guardian (el Athletic, el equipo que ha conquistado el corazon de todos los aficionados neutrales en Europa), nos hemos llevado lo mas parecido a una patada en los genitales.

La unica ventaja es que tanta inmundicia nos tiene que llevar a dejar el Athletic que se pudra en el fango de la liga espanola y empezar desde cero con un equipo que jugando una liga menor como la vasca, se aleje del futbol moderno y se acerque a lo que debe ser la competicion en un pais pequeno del primer mundo, mas cerca a la liga de traineras que a la NBA.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Ongi etorri Gori, entiendo que con lo que dices respecto del fichaje de Bielsa, te refieres a lo último que se ha escrito sobre si se cruza con Llorente o si los que dirigen son sus ayudantes mientras él se dedica a otras cosas. Estoy bastante de acuerdo con el concepto, porque él ha trabajado así todo el año pasado sin que nadie dijera nada.
Michelle, nadie dice que haya que dar una rueda de prensa para hablar de las cifras de los jugadores, pero si te estás refiriendo a unas cifras es porque en algún sitio las has leído u oído, así que te guías por rumores o ¿acaso son filtraciones a los amiguetes, como siempre?. Un club no habla oficialmente de cifras; las filtra de manera interesada, como toda la vida, claro. No es ese el nuevo estilo que se esperaba.
En este mundo no vale con decir las cosas una vez si el de enfrente repite lo contrario quince veces a diario. O lo cortas de raíz o tu silencio se te vuelve en contra. ¿Hay o no hay un ambiente enrarecido durante todo el verano?. La vivienda de Bielsa, la chimenea de Bielsa...no son ninguna chorrada, son el gota a gota que va marcando un perfil de ¿caprichoso?, ¿exigente?, ¿voluble?. Elige tú mismo.
Ah, y salir a desmentir no es organizar una rueda de prensa cada día, evidentemente. La comunicación de un club no se circunscribe a las ruedas de prensa.
Anónimo, creo que es un contrasentido que queramos un Athletic en la élite europea y pensemos que lo mejor para conseguirlo es renunciar al puesto que ha alcanzado después de 114 años de historia.

Anónimo dijo...

Respecto al contrasentido, pues es la eterna contradiccion que tenemos los que sonnamos con un pais independiente y disfrutamos con un Athletic que da lecciones por Europa.
En cuanto el Athletic deje de ser quien es, pues resolveremos de una vez por todas esa contradiccion y podremos creer en lo que deberia ser el deporte de competicion en un Pais pequenno pero avanzado socialmentze, que es el lugar que corresponde a EH.

Igor dijo...

Aviso, como dijo Bielsa en la rueda de prensa, esto va a ser un poco largo:

Michelle, no se trata de dar una rueda de prensa para cada cosa, hay un montón de maneras de hacer públicas las opiniones del club de una manera más o menos oficial: rueda de prensa, entrevistas, comunicados... también se puede aprovechar la presentación de un acuerdo comercial con una bodega (es un ejemplo) para quer el presidente diga tal o cial cosa, como hacía el anterior, al que solo le recuerdo un par de reuniones "Urrutia style" con la prensa para hablar de temas de actualidad (las dos coincidiendo con viajes a partidos europeos, por cierto).

Es cierto Juan Carlos, no hay política de comunicación intrénsicamente buena o mala pero, efectivamente,la actual, si la hay, se ha demostrado que es inadecuada e ineficaz. ¿Por qué? Pues porque hay muchos medios o programas que "viven" del Athletic y si no hay noticias deportivas no tienen pudor en inventarse o exagerar otras de otro tipo con tal de llenar espacio. También porque al amarillismo y al amiguismo, se suman los que tienen interes en desestabilizar para tener asideros en el futuras asambleas, elecciones... y como nunca faltan gargantas profundas aunque sean de digestión más rápida que la del Gargantúa, pues eso.

Además, en este caso, han encontrado en la figura de Andrés Arana (al que no tengo ni el gusto ni el disgusto de conocer) la vía indirecta de atizar al presidente y a su Junta. El hombre en la sombra, el "ojo que todo lo ve", el Saurón de Mordor...

No todos son iguales, pero en verano, igual por el calor, el nudismo periodístico destapa las verguenzas de muchos. Por ejemplo, el gacetillero que decía Gontzal, es que es MALO en todos los sentidos, el tipo. Lo mandaron a Polonia para decir que Bonini se quedaba en Lezama, para decir que Bielsa y Urrutia no se hablan, para hacer refritos culés...

En telebilbao tienen a un monchito (que tiene tiempo y un interes incuestionable con nuetro equipo, eso sí) para comentar por la noche lo que lee durante el día, les saldrá más barato así a los "jodíos". Por no hablar de otros ciberperiodistas y ciberopinadores.

No todos son iguales, por suerte, tus crónicas, Juan Carlos, son una gozada para mí, o Joseba Vivanco, de GARA, con el que casi siempre aprendo algo nuevo, y no si se hacen ojitos o no los jugadores, entrenador y directivos.

Para terminar, ¿qué puede hacer el Athletic? Pues para empezar ser consecuente. Si la vía tiene que ser la de los comunicados en la web, que sean más rigurosos en contenido, plazos y espacio, no se pueden despachar igual todas las noticias. Si la vía son las ruedas de prensa mensuales, pues adelante: a salir CADA MES de las trincheras sin miedo a los francotiradores, que esos siguen a tiro limpio. Y si no, se asigna un PORTAVOZ, ¿por qué no?.

De todas maneras, a mi modo de ver, no conceder entrevistas vale para Bielsa (que decidió hace tiempo no concederlas) y su argumento para Argentina, pero al presidente del Athletic no se le deben caer los anillos por ir DE VEZ EN CUANDO a ETB, Hamaika telebista o Oiz telebista, o ser entrevistado en Berria, Correo o Berton. Que al final ni somos tantos ni estamos tan lejos como en Argentina. Pero bueno, esa es mi opinión.

Y si hace falta, espíritu transmedia, qué karajo, se lleva al jardinero de Lezama a a las tertulias de Bilbosport.

Barkatu txapa, ni gustora geratu naiz, behintzat.

michelle dijo...

JUANCAR, reincido, todo eso de la chimenea claro que son tonterias, son falsedades y se sabe. Era evidente que iban a atacar a bielsa desde todos los angulos por hacer daño a esta junta, por eso es injustificable la actitud del entrenador, le ha hecho el juego a sus detractores muy torpemente. Sabes de sobra juancar lo complicado que resulta cambia de estilo en este pais. Lo que le estáis pidiendo a urrutia es tremendamente injusto, bajo mi punto de vista, con toda la bateria de enemigos anti-athletic que nos rodean. Pero quizás tengas razón y me este encabezonando en defenderlo.
IGOR, si en realidad suscribo todo lo que planteas; sin embargo te ruego otro ejercicio. Bajo mi punto de vista entrar en una guerra de comunicación abierta es lo que desean esos enemigos que conocemos ( los francotiradores) y nosotros no somos el barça ni tenemos a un guardiola ( no existe portavoz adecuado) Sinceramente, si urrutia siguiese vuestro consejo sería aplastado por el entorno, son demasiado maquiavélicos. Insisto, aquí el que la ha cagado ha sido bielsa, si hubiese demostrado ese valor en su terreno, cuando el barça nos humilló como a parias, pero claro, es lo que tienen los burgueses.....
Por lo demás suscribo la referencia a juancar y gara, aunque frente al resto sean molinos de viento me temo...
Agur bero bana

michelle dijo...

Por aclarar, que no me he explicado correctamente: cuando hablo de humillación no me refiero a la final, no tengo que ja de bielsa en lo deportivo. Me estoy refiriendo a la humillacion del partido del nou camp, ahí es donde hubiese querido ver a bielsa tirando d e vehemencia, no bajándose los pantalones ante el poder.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Igor y Michelle, gracias por lo que me toca. Creo que en el fondo estamos hablando de lo mismo, solo que cada uno introduce algún matiz.
Por resumir, en general la política de comunicación basada en la discreción y en no dar entrevistas a radio taxi me parece acertada, pero todas las normas tienen excepciones y creo que ahora estamos en una. Si sabemos por dónde vienen los tiros no está de más poner los medios para evitarlos. Insisto en que dejar que todo el mundo diga y escriba lo primero que se le ocurre, solo conduce a crear una realidad virtual que en un mundo tan particular como el del fútbol, acaba desfigurando a la verdadera realidad. Y creo que ahora mismo se está creando un ambiente pésimo porque no se acierta a cortar esa dinámica.

Igor dijo...

Epa michelle,

si yo ese ejercicio ya me lo he hecho (me alegro de que estes de acuerdo con lo que digo, por cierto). Yo siempre digo que el que calla no otorga, calla, pero es que al final ocurre que de tanto callar unos y tanto hablar otros al final queda esa sensación de que "algo habrá", y me da igual el tema de Bielsa, el de Llorente, o el de Javi Martinez...

No planteo una guerra abierta, aunque me temo que, por lo que parece, algunos ya han desenterrado el hacha de guerra; pero al menos que se oiga al Athletic para dejar algunas cosas claras, porque no somos el barça ni tenemos a Guardiola, pero joder, ni falta que nos hace, somos el ATHLETIC, Urrutia es el presidente del ATHLETIC (a el le suele gustar decir que "está de", vale), y eso es, con perdón de la palabra, la hostia.

Esa vehemencia que pides es la que yo hecho en falta en la Junta Directiva o en Urrutia.

No creo que sea injusto con Urrutia, o no quiero serlo, porque considero que, en contra de algunas opiniones, no es mal comunicador (aparte de esa risita bobalicona que se le queda a veces), y creo tiene lo que hay que tener (recuerdo que fué él el "mingrafía" que reaccionó contra Clemente).

En justa reciprocidad yo te planteo otro ejercicio: mañana se inaugura una exposición de fotografías de la pasada temporada en la Diputación; supongo que Urrutia irá, ¿por qué no contestar a algunas preguntas, y dejar un par de cosas claras? por ejemplo: "con Macelo hablamos lo que hay que hablar, las cosas estan claras; es nuestro entrenador, y es el mejor". "Llorente sabe lo que piensa el Athletic, seguir o no esta en su mano"; "Javi no está en venta, estuve con menagnito y fulanito porque ellos me llamaron y la respuesta es NO"... esto es lo que me viene a mí a la cabeza, claro, que yo solo soy un socio, pero bueno...


Por último, coincido contigo en el último apunte que haces sobre Bielsa, entre otras cosas -lo reconozco- porque sería de enmarcar oírle defender al Athletic frente al Madrid, Barça, Rouras y Astiazaranes de turno. Dejaría a Luis Fernandez y sus cleenex a la altura de un anuncio de teletienda.

Besarkada bat michelle

Aner dijo...

Kaixo!!

La verdad es que estoy de acuerdo con tu post. Creo que la política de comunicacion no puede ser la misma cuando estas en campaña que cuando estas a las duras o a las maduras.

Un mensaje del club no tiene pirque ser una entrevista del presidente. Hay muchos canales y figuras que pueden dejar clara la opinión del club. Y siempre quedará la voz presidente para momentos puntuales. Creo que en algunos momentos es tan dañino el silencio como comparecer ante la prensa sin un mensaje. En mi opinión, el presidente del Athletic debería tener un peso en el mundo del fútbol y en la sociedad como para que sus palabras hagan temblar un poquito la mesa cada vez que hablase. Me temo que por exceso o defecto Josu no ha acertado en ese aspecto. (yo creo que por estar mal asesorado)

En cuanto a Llorente... Debe renovar y no a cualquier precio. Juega a su favor nuestro mercado limitado pero su papel en la Eurocopa y la evidente diferencia de prestaciones entre él y Falcao en la final de Uefa le deben de hacer reflexionar.

La falta de señorio del Barça cansa, pero el asunto Javi Martinez me temo qye ha sido alimentado por sus representantes. El jugador tiene un problema: teniendo al margen el valor del gol que beneficia a Llorente,Javi tiene el mismo cache de campeón mundial que el delantero. Y para colmo es mas jocen y su proyeccion es mayor!! Esta viendo que podría tener una ficha más elevada y es esclavo de unos numeros firmados hasta 2016. So te pones en el pellejo de su representante no te queda mas remedio que dejarte querer por Bayern y Barcelona para forzar una revision del sueldo. Nadie pagará 40 millones mas IVA, pero el jugador no puede ver crecer su rol futbolistico y seguir cobrando lo que cobra (que no es poco) hasta 2016.

Asunto Marcelo. Mas allá de que creo que se equivocó en sacar del club un problema interno, estoy totalmente de acuerdo con el argentino. La reacción del club ha sido nefasta y lo pagaremos. Aun siendo un bielsista convencido, creo que la reaccion acertada de la directiva, o por lo menos más coherente con su comunicado, hubiese sido la destitución.

Lo peor es que,como ya habéis dicho, tendríamos que estar en el verano más ilusionante. Y estamos preocupados. Me temo que habrá tormenta...

Un placer leeros y escribiros.

Aner Gondra

Juan Carlos Latxaga dijo...

Kaixo Aner, ongi etorri, encantado de que participes en este blog. Coincidimos en líneas generales salvo en algún detalle. Sí creo que Llorente debería reflexionar pero ¡es tan difícil escarmentar en cabeza ajena!.
El viejo truco de apretar con ofertas e intereses ajenos sí que puede estar detrás de todo el asunto de Javi Martínez, como dices. Será cuestión de tiempo saberlo y no sería descabellado que en este caso le tocara reflexionar al club.
En cuanto a lo de Bielsa, el error es anterior a la famosa rueda de prensa. Hubo cuatro días para evitarla y no se hizo. En un post anterior ya escribí lo que pienso de todo aquello así que no me repito.