martes, 3 de julio de 2012

El Athletic aporta cuatro jugadores
a la selección olímpica

Javi Martínez, Muniain, Herrera y San José han sido finalmente los cuatro jugadores del Athletic preseleccionados por Milla para el equipo olímpico. El equipo rojiblanco se convierte así en el más damnificado por al cita de Londres, no solo por el número de convocados, sino porque no podrá contar con ellos en la fase previa de la UEL. El Barcelona, también con cuatro convocados, tiene menos razones para quejarse puesto que Montoya, Thiago Alcántara y Cristian Tello interpretan un papel muy secundario en el equipo que dirigirá Tito Vilanova. El recién fichado Jordi Alba también está en la lista de Milla doblando, como Javi Martínez, presencia en las selecciones absoluta y olímpica. Mata, del Chelsea, es el tercer internacional absoluto que acude a ambas selecciones. El equipo londinense aporta también a Oriol Romeu (ex de la Masía), lo que le convierte en cuarto club en cuanto a número de representantes. El Atlético de Madrid, con Koke, Joel y Adrián, es el tercero con más jugadores tras el Athletic y el Barcelona, aunque solo Adrián puede considerarse un fijo en el primer equipo colchonero.
La selección olímpica es una sub-21 que sirve de termómetro para tomar la temperatura al penúltimo nivel del fútbol estatal. Observamos a jugadores que están dejando atrás la etiqueta de promesas y ya se están convirtiendo en realidades. La lista de Milla permite contrastar el trabajo de cantera de los clubes de élite, y una lectura somera pone al descubierto aspectos interesantes.
Llama la atención, por ejemplo, que el Real Madrid no tenga un solo jugador en esta selección. Se entendería como algo lógico teniendo en cuenta la composición de la plantilla de su primer equipo, pero es que el filial blanco acaba de ascender a Segunda División tras una temporada que cabe calificar de brillante, en la que han destacado varios de sus jugadores, aunque se ve que ninguno ha llamado la atención del seleccionador. No obstante, conviene recordar que Juan Mata, ahora en el Chelsea y antes en el Valencia, se formó en la Ciudad Deportiva del Madrid, a la que llegó a los quince años procedente del Oviedo
El Sevilla, de cuyo fútbol base se han cantado tantas alabanzas en las últimas temporadas, tampoco tiene representación, y el Villarreal, encumbrado también por su inversión en la cantera, aporta solo a Diego Mariño.
Tres clásicos del fútbol base sobre cuyo trabajo no cabe oponer duda alguna porque está suficientemente contrastado a lo largo de muchos años, aportan un jugador cada uno: Iñigo Martínez, la Real; Botía, el Sporting y Alvaro Vázquez, el Espanyol. En esta relación habría que incluir al Valencia, que acaba de traspasar al ya citado Jordi Alba; a Osasuna por la presencia de Azpilikueta, un producto de Tajonar, ahora en el Olympique de Marsella, y Javi Martínez; y al Zaragoza, en cuyas filas se formó el ahora rojiblanco Ander Herrera.
No es el único que procede de otras Ligas. Además de los dos del Chelsea antes citados, en la lista aparecen De Gea, del Manchester United (antes del Atlético de Madrid), Alvaro Domínguez (otro excolchonero), del Borussia Moenchengladbag, y Rodrigo Moreno (brasileño nacionalizado español), del Benfica al que llegó procedente del Real Madrid B en la operación del fichaje de Coentrao.
La presencia de jugadores jóvenes en equipos de otras ligas es signo de los nuevos tiempos en los que la movilidad de los futbolistas alcanza extremos inimaginables hace apenas una década.
En lo que al Athletic se refiere, no cabe ninguna duda de que la disputa de los Juegos Olímpicos es un contratiempo importante para los planes de Bielsa, que se verá privado de tres de sus titulares indiscutibles en las trascendentales eliminatorias previas de agosto, además de ver alterada en cierta medida la planificación de la pretemporada de estos jugadores, alteración que en el caso de Javi Martínez adquiere unas proporciones ciertamente desmesuradas por su doblete internacional. Aunque es cierto que tanto en la selección como en su club están obligados a competir en agosto, no es lo mismo competir en unos Juegos, donde de espera que alcancen un nivel máximo, que én unas previas, donde si bien la exigencia es importante, se puede matizar de alguna manera, sobre todo si acompaña la fortuna en los sorteos.
Es comprensible que al aficionado le siente mal este contratiempo y que no falten quienes censuren a Javi Martínez su paso al frente cuando le inquirieron por sus planes para el verano, pero no es menos entendible que los futbolistas se muestren entusiasmados por acudir a una cita tan especial como lo son unos Juegos Olímpicos. Acumular experiencia internacional y partidos decisivos tampoco les vendrá mal a unos jugadores que hace dos meses evidenciaron su falta de costumbre de afrontar retos que no conceden el mínimo margen de error.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

4 comentarios:

txabalote dijo...

Un par de leves correcciones,si se me permiten, que no trastocan el fondo de lo comentado, el murciano Botia se ha curtido en La Masia, de hecho el Barça tiene opción de recompra por él.
Y Jordi Alba estuvo siete años en la cantera barcelonista, se dejó de contar con él por bajito, posteriormente lo fichó el Valencia para el Juvenil.

michelle dijo...

Siento discrepar JUANCAR, pero colocar el trabajo de cantera de la real como ejemplar me parece superficial cuanto menos, aprvechando te diré que desconocía tu participacion en radio esukadi, pozten nau....
Por una vez los de la rojita no nos han triturado, menos mal....

Juan Carlos Latxaga dijo...

Gracias por las correcciones, txabalote, desconocía los antecedentes de Botia. En cuanto a que a Jordi Alba lo descartaron por bajito, en fin, demuestra la levedad del criterio de los técnicos de fútbol en todas partes.
Michelle, la Real es uno de los equipos que más atención ha dedicado a la cantera en los últimos treinta o cuarenta años, aunque haya tenido años nefastos achacables sobre todo a algún presidente concreto, que bien que los han pagado. Es verdad que no han tenido la continuidad del Athletic, eso está claro.

michelle dijo...

Perfectamente recibida y comprendida la aclaración. Es que yo distingo la real de la que tú escribes, que ya no existe, de la banda actual que actua bajo ese nombre.