sábado, 14 de julio de 2012

Aduriz protagoniza el estreno del Athletic

Es temerario extraer cualquier conclusión del primer amistoso de una pretemporada sea cual sea el resultado, la talla del rival y las circunstancias del partido. El Athletic se presentó ante el Olympique de Lyon con cuatro días de entrenamiento con balón, siete de preparación física y sin cinco de sus titulares indiscutibles, internacionales todos ellos. Pero algún apunte hay que tomar de este estreno en el que uno de los recién llegados, Aduriz, se convirtió en el protagonista marcando los dos goles del equipo, el primero de penalti inexistente inventado por él mismo después de un mal regate al portero y el segundo peinando en el área pequeña un centro de mucha calidad de otro recién llegado, Ismael López, que hasta entonces anduvo recorriendo la banda arriba y abajo intentando enterarse de qué va esto del fútbol en la élite.
Por empezar por los principios generales digamos que el Athletic no ha olvidado el fútbol del año pasado y sigue fiel a su guión. Sin cinco titulares, los que empezaron el partido nos recordaron desde el primer minuto al equipo de la pasada temporada: control del balón, ocupación de los espacios y aprovechamiento de las bandas para llegar al área contraria en oleadas. Claro que también hubo pérdidas absurdas en el centro del campo, imprecisiones en el pase y punto de mira desviado en el momento de rematar, problemas todos, o casi todos, achacables a la falta de ensamblaje propia de la alineación y de la fecha.
El Athletic empezó el verano con Iraizoz en la portería; Iraola, Ekiza, Aurtenetxe e Iñigo Pérez en la defensa; De Marcos, Iturraspe y Ruiz De Galarreta en el medio campo y Susaeta, Toquero e Ibai Gómez arriba. Enfrente había un equipo con tipos como Sissoko, Gourkouff, Yattara o Lisandro, con diez días más de entrenamiento y algún partido jugado. El bonito arranque del Athletic se vio pronto neutralizado y poco a poco los franceses se fueron haciendo con el partido aunque sin establecer nunca la superioridad que le debe corresponder a estas alturas del verano a un equipo más rodado. Al contrario, aunque el dominio territorial era del Olympique y el balón rondaba más el área de Iraizoz, el Athletic firmó dos llegadas de Toquero y Susaeta que le debieron dar ventaja en el marcador. Las ocasiones se produjeron gracias a buenas triangulaciones en la zona ancha, partiendo desde Iturraspe y con continuidad en Iraola para explotar la banda y la velocidad de los puntas con pases en profundidad a la espalda de la defensa rival; fútbol de memoria que traía los buenos recuerdos del año pasado.
Un balonazo al larguero de Yattara completamente solo dentro del área por culpa de un desajuste defensivo, sirvió de recordatorio de algunos fallos de posicionamiento y pérdidas de balón en el centro del campo por intentar jugarlo en situaciones en las que las piernas no están todavía para obedecer las órdenes del cerebro.
El partido nos recordó también la aversión de Bielsa a los cambios. Mientras su colega Garde aprovechaba el descanso para cambiar a todo el equipo, dejando sobre el césped únicamente a sus dos centrales, el técnico rojiblanco prefirió dosificar las sustituciones. Iraizoz, Iraola y Susaeta no regresaron del vestuario y fueron sustituidos por Raúl, Markel Etxeberria e Ismael López. Sobre la hora de juego entraron Igor Martínez, Gurpegui, Castillo y Aduriz en los puestos de Iñigo Pérez, Ruiz de Galarreta, De Marcos e Ibai Gómez, lo que generó una serie de retoques que cambiaron completamente el aspecto del equipo. La defensa quedó formada por Etxebarria, Ekiza, Aurtenetxe y Castillo con Gurpegui por delante, Iturraspe más adelantado, Ismael López en el costado izquierdo, Igor Martínez en el derecho y Toquero con Aduriz en el eje del ataque.
El batiburrillo táctico no despistó al equipo que siguió desenvolviéndose con comodidad aunque muy plano, ante un rival totalmente renovado pero carente de chispa. Un tiro raso y cruzado de Zeffane sin aparente peligro, sorprendió a un Raúl que hasta entonces había resuelto su escaso trabajo sin problemas, pero que falló en esta acción. Corría el minuto 77 y la lógica dictaba que tal y como estaban las cosas el gol podía decidir el partido, pero fue entonces cuando ocurrió lo impensable. Como tantas otras veces en tantos partidos de la pasada temporada. El Olympique se vino abajo, el Athletic enganchó sus mejores minutos y Aduriz le dio la vuelta al marcador con dos goles que tuvieron en medio un cabezazo de Toquero al palo tras un excelente servicio de Castillo desde la banda izquierda.
El resultado de un amistoso no es importante, pero siempre es mejor ganar que perder. Eleva la moral, refuerza la autoestima y alimenta la confianza. Que Aduriz marque dos goles en su reestreno con el Athletic, tampoco es baladí; los delanteros viven del gol y marcar un par en media hora sobre el campo tiene que animar a cualquiera aunque no esté a prueba.
Hubo más cosas en el Athletic que jugó en Grenoble, como la presencia de Aurtenetxe en el eje de la defensa haciendo pareja con Ekiza, la de Gurpegui por delante de los centrales para ir acumulando los minutos que le faltan; los mismos que a un Igor Martínez que volvió a la actividad o a Castillo que regresó a la banda izquierda. De los nuevos, ya queda dicho que Ismael López demostró finura y atrevimiento en la jugada del segundo gol, después de andar muchos minutos como un pulpo en un garaje intentando tomarle la medida al asunto, Markel Etxebarria apuntó maneras y bravura, que no ocultaron su condición de novato y Ruiz de Galarreta no desentonó mientras estuvo en el campo. La movilidad, las ayudas en defensa de todo el mundo, el despliegue con mucha gente o alguna finezza al primer toque, pusieron de manifiesto que los chicos tienen bien interiorizado el ideario futbolístico de Bielsa. No estuvo mal para empezar.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

1 comentario:

michelle dijo...

Aprovecho el final del sub-19 para ligarlo con tu analisis de plantel JUANCAR.
KEPA ha dejado muy buenas huellas y hoy por hoy la porteria es la zona del campo con más futuro del athletic. Esperemos que bielsa de minutos a raul, porque a mi juicio su futuro debe ser la venta. Sin embargo el torneo, que me he tragado entero, ha confirmado mis sensaciones desoladoras respecto a JONAS. Este chico marcaba diferencias con 14 años por su planta, pero cada día va a peor, su campeonato ha sido deplorable, bueno ya jugaba de hecho de rebote.... horrible en el juego aereo y muy deficiente en la salida de bola. Desde luego con bielsa no tiene nada que hacer. Descartada ya su fusion al lateral derecho espero que nadie cometa imprudencias al renovarlo. Una decepción.