jueves, 24 de mayo de 2012

El Barcelona depende más de Messi
que el Athletic de Llorente

Como ya va siendo hora de hablar de fútbol, con el permiso de la condesa de Murillo, es momento de poner el foco sobre el césped y dejar al margen lo que vaya a ocurrir en las gradas del Calderón y en las calles de Madrid antes y después de la final de Copa. Y bajo el foco vemos dos equipos que se conocen de sobra y que tratarán de hacer valer sus mejores armas para sacar partido de las debilidades del rival. Ambos conjuntos tienen su punto de apoyo más fuerte en el eje del ataque, lo que significa que puede convertirse en el sitio exacto donde puede iniciarse su derrumbe en el caso de que el rival acierte a minarlo. Se han escrito miles de páginas describiendo el papel fundamental que interpreta Llorente en el juego del Athletic y hasta se ha acuñado un término, la llorentedependencia, para describir el fenómeno. Está claro que el cuadro de Bielsa vive mucho de la inspiración de su delantero centro, no solo para mover el marcador sino también para encontrar alternativas en el juego. Eso es indiscutible a estas alturas.
También se ha hablado y escrito mucho sobre Messi. Al argentino le llaman directamente Dios, con lo que ya está todo dicho. Balón de oro, el mejor jugador del mundo, camino de serlo de la historia, Leo Messi es una estrella de dimensión universal a la que no cabe cuestionar mínimamente. Es un futbolista prodigioso que siempre deja al menos una muestra de su extraordinaria calidad. Letal de cara a la portería contraria, sería un error clasificarlo en la categoría de los goleadores, porque Messi es mucho más que un killer de área, es un futbolista al que le gusta retroceder hasta el centro del campo para colaborar en la creación.
Sin embargo, su relación con el juego del resto del equipo no se mide en los mismos términos a cómo se hace cuando se analiza a Llorente y al Athletic. No se habla de messidependencia. La colección de estrellas que juegan con la camiseta azulgrana es de tal calibre que nadie se atreve a otorgar al argentino el papel capital que se atribuye a Llorente en relación con el resto de sus compañeros. Messi lidera al Barcelona, sí, y golea, pero el equipo es lo suficientemente grande para no depender solo de él o al menos eso se dice. Los Iniesta, Xavi, Cesc o Busquets reclaman también su protagonismo, sin olvidar a Guardiola, el técnico que ha dado forma a este equipo y que ha personsalizado sus muchas virtudes, no solo estrictamente futbolísticas.
Y sin embargo, los números dicen que el Barcelona depende de Messi mucho más de lo que puede apreciarse a simple vista. Es cierto que las estadísticas requieren una interpretación adecuada y que a lo largo de los noventa minutos de un partido ocurren cosas que no son mensurables ni pueden ser traducidas a una simple cifra. Pero el peso de Messi en los resultados del Barcelona es tan brutal que merece la pena detenerse en algunos números que nos ofrecen ciertas pistas.
El Barcelona ha jugado este año un total de 58 partidos entre Liga, Champions League y Copa, de los que ha ganado 42, ha empatado 12 y ha perdido tan solo 4, tres en Liga y el de Chelsea que a la postre supuso su eliminación de la Champions. El dato de las cuatro derrotas en toda una temporada es para que lo tengan en cuenta sobre todo aquellos seguidores rojiblancos que a medida que se acerca la hora de inicio de la final ven más factible el éxito de Athletic.
El Barcelona ha marcado en todos estos partidos un total de 172 goles, lo que da un promedio muy cercano a los tres goles por partido. Y de esos 172 goles, Messi ha conseguido él solo, 66, 50 de ellos en la Liga, lo que significa que ha marcado el 38 por ciento del total de los goles de su equipo. Más de un tercio. Una barbaridad. Hay trece equipos en la Primera División que han acabado con peores guarismos que los del argentino en su casillero de goles a favor. Si queremos suavizar el dato podemos recordar que de todos estos goles, 10 los ha conseguido desde el punto de penalti.
Pero las cifras vuelven a ser demoledoras en cuanto las confrontamos con el resto de la plantilla. El segundo goleador blaugrana es el internacional chileno Alexis,que ha conseguido sumar un total de 15 tantos, 12 de ellos en la Liga. Después vienen Xavi y Cesc, con 13 goles por cabeza y más atrás Pedro, una estrella emergente que se ha quedado en 11. Villa, lesionado gran parte de la temporada, marcó 8 goles en los pocos partidos en los que participó.
El Athletic ha sumado un total de 94 goles en los 62 partidos que ha disputado en Liga, Europa League y Copa, de los cuales Llorente ha sido el autor de 29, lo que significa que ha marcado el 27 por cien de los goles del equipo, 11 puntos porcentuales menos de los que aporta Messi al Barcelona. Pero es que además los goleadores de segunda línea del Athletic no han estado tan lejos de sus colegas blaugranas. Susaeta ha marcado 14 goles, solo uno menos que Alexis, Muniain ha hecho 9 y De Marcos, 8, cifras que resisten la comparación con las de los Xavi, Cesc y compañía.
Si miramos al campeón de Liga nos encontramos con que el Real Madrid ha marcado un total de 170 goles en 56 partidos, de los que Cristiano Ronaldo es el autor de 59, un 34 por cien del total, cuatro puntos porcentuales menos que Messi y cinco más que Llorente. Pero es que en el equipo blanco, a diferencia de Barcelona y Athletic, los siguientes goleadores han sido bastante más eficaces. Benzema ha marcado 31 goles e Higuain 26, lo que aligera el peso específico de Cristiano Ronaldo en el balance final.
Llorente ha sido el que menos partidos ha jugado de los tres, un total de 52 encuentros en las tres competiciones, aunque en 8 partidos de Liga ha participado como suplente. Messi ha sido titular siempre excepto en un partido de Liga y dos de Copa, mientras que Ronaldo solo ha partido como suplente en un partido de Liga. A tenor de la utilización que han hecho de ellos, está claro que Guardiola y Mourinho han recurrido mucho más a sus estrellas de lo que lo ha hecho Bielsa, aunque bien es cierto que Llorente ha estado condicionado por su estado físico.
Traducido a los minutos sumados en las tres competiciones, Llorente ha jugado 2.765, Messi, 4.894 y Cristiano, 4.910. En términos de eficacia de cara a puerta, Llorente ha marcado un gol cada 95 minutos, Cristiano uno cada 83 minutos y Messi uno cada 74 minutos.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

1 comentario:

Gustavo Avila dijo...

Hoy me dio por entrar a Marca...:(

Lo único que puedo decir es... Gracias Juan carlos por crear artículos objetivos y llenos de contenido como este.

Me haces creer aun en el periodismo deportivo.

Quedo a la espera de la previa o de la crónica.

Un Abrazo.