martes, 14 de febrero de 2012

Thinking football: ¿el deporte es cosa de hombres?

Fue una marca de brandy la que popularizó en la década de los setenta aquel lamentable eslogan, "es cosa de hombres", que pretendía destacar así las virtudes del bebedizo que querían vender. El anuncio se emitía preferentemente en el transcurso del programa deportivo por excelencia en la época, el Carrusel deportivo, y en el entorno de las pocas retransmisiones televisadas de partidos de fútbol que se hacían entonces. Ayer, dentro del ciclo de conferencias que ha organizado la Fundación Athletic, se debatió sobre deporte e igualdad, sobre si el deporte en general o el fútbol el particular son, en efecto, solo 'cosa de hombres'. John Amaechi, exjugador de baloncesto de la NBA, primer profesional que manifestó abiertamente su homosexualidad, actualmente psicólogo y alma mater de una fundación en Inglaterra que ofrece a niños y niñas marginales la oportunidad de hacer deporte, el escritor e historiador danés Hans Bonde, experto en temas de género y deporte, y la exjugadora del Athletic Nerea Onaindia, expresaron sus opiniones al respecto moderados por Ibon Zubiaur, director del Instituto Cervantes de Munich.
Fue una mesa redonda ciertamente interesante que, sin embargo, contó con menos de la mitad de presencia de público que la anterior, probablemente por la menor popularidad de los ponentes. Poca gente, menos cámaras y prensa y solo una persona relacionada con el Athletic entre el público, lo que no dice mucho en favor de quienes más debían apoyar a los organizadores. También hubo menos mujeres que en la ocasión anterior, lo que contrasta con el tema que se trataba.
Un inciso para llamar la atención sobre algo que no se debe repetir. Se hablaba del derecho de las minorías sociales a acceder al deporte, y la condición angloparlante de dos de los ponentes puso de manifiesto que las minorías, en este caso lingüísticas, corren siempre el riesgo de la marginación en todos los ámbitos de la vida. El sistema de traducción simultánea ignoró por completo uno de los dos idiomas de la comunidad en la que vive el Athletic, ofreciendo solo el servicio inglés-castellano.
La iniciativa de la Fundación Athletic es de las que marcan la diferencia entre un simple club de fútbol, dedicado a lo suyo, y una institución como la rojiblanca, que pretende ser algo más y participar de otra forma en el medio social en el que vive, tal y como destacó el propio moderador, señalando la excelente imagen que había proyectado el Athletic en el entorno en el que trabaja en Munich. No son muchas las oportunidades que tenemos en Bilbao de escuchar en directo las opiniones de un personaje como John Amaichi, por eso desconcierta el escaso interés que despertó la convocatoria.
Se habló del papel de la mujer en el deporte en general y en el fútbol en particular. Nerea Onaindia relató las penurias que tuvieron que sufrir ella y sus compañeras hasta llegar al momento en el que se encuentra actualmente el fútbol femenino en Bizkaia y destacó el papel trascendente que ha tenido la irrupción del Athletic para potenciar la versión femenina del fútbol. Amaichi analizó con ironía algunas de las situaciones que le han tocado vivir en el deporte profesional desde su condición homosexual y reclamó más oportunidades para las mujeres, lo que le condujo a debatir con Bonde, quien desde la perspectiva de su pertenencia a la avanzada sociedad danesa, daba por supuesta y prácticamente alcanzada esa igualdad de oportunidades y se preguntaba por las razones últimas que hacen que la mujer siga siendo refractaria a la práctica deportiva en general.
Se habló de la masculinidad inherente al deporte, de la cualidad homosocial de la práctica deportiva o de la preponderancia del nacionalismo sobre la cuestión del género, en aquellos casos en los que una selección deportiva femenina logra concitar la atención del gran público por sus éxitos puntuales, tal y como relató Bonde que ocurrió en Dinamarca con la selección femenina de balonmano medallista olímpica y campeona de Europa.
Amaichi llamó la atención sobre la imagen personal que proyectan los propios deportistas bromeando con la incredulidad que percibe en sus interlocutores cuando se presenta como psicólogo, e insistiendo en la exacerbada masculinidad que destila el deporte de competición, lo que llega a impedir a los hombres la práctica de ciertas modalidades minoritarias reservadas a las mujeres.
La cuestión de la igualdad entre hombres y mujeres, o la del derecho de las minorías sociales al acceso al deporte, fue analizada desde tres puntos de vista coincidentes en lo fundamental pero discrepantes en bastantes aspectos, lo que dotó al debate de una vivacidad e interés que hubieran merecido una mejor respuesta de público.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

4 comentarios:

Gustavo Avila dijo...

JC amigo me quito el sombrero, la verdad es que eres un digno representante de lo que significa ser parte de una masa social.

Me produce sana envidia ver como transpiras al Athletic por cada poro.

Saludos

Scasi dijo...

La igualdad debía imperar a la hora de tener acceso al deporte, tanto amateur como profesional.

Aún estamos en una sociedad machista, incluso salir del armario es algo noticiable, cuando tenñia que ser la cosa más normal del mundo.

Enhorabuena por tu relato, Juan Carlos....

Hacer hincapié al temporadón del Athletic femenino, con Juan Luis Fuente, un gran entrenador y una persona excelente, a la cabeza....

Juan Carlos Latxaga dijo...

Gracias Gustavo, pero la verdad es que ser del Athletic es bastante fácil. Es un caso único en el fútbol mundial, como dijo L´Equipe hace casi medio siglo.
Scasi, te hubiera gustado la mesa redonda. Se analizó el tema de la igualdad desde algunas perspectivas que a mí al menos me resultaron novedosas, sobre todo por parte de Bonde. Y John Amaechi, todo un personaje, irónico, ameno y muy inteligente. Como él mismo dijo, no parecía un jugador de baloncesto.
Y, por supuesto, temporadón del femenino, que sigue sin tener en los medios el reflejo que merecen los 1.000-1.500 espectadores que van a Lezama. No creo que en Bizkaia haya otro equipo con esa audiencia de Segunda B para abajo

Scasi dijo...

Sin duda Juan Carlos, habría estado muy bien poder asistir a la charla....

A ver si el día que juegue el femenino contra el Barça te animas a hacer una crónica del partido....

Se pueden jugar el título....