domingo, 19 de febrero de 2012

El Athletic noqueó en un suspiro a un Málaga peligroso pero falto de pegada

Analizar los hechos desde la perspectiva del oponente es un inmejorable método para obtener una visión global de la situación, lo que redundará en un más acertado juicio de valor y en un enriquecimiento del argumentario dialéctico. Lo que los anglosajones describen como ponerse en los zapatos del otro y nosotros resumimos con un ponte en su lugar. Analicemos el partido de San Mamés desde la perspectiva del Málaga y experimentaremos la más genuina sensación de estupor. Pongámonos en los zapatos del técnico y los jugadores andaluces en el vestuario una vez acabado el partido y entenderemos el significado de la palabra desolación. Los jugadores y el técnico del Athletic han experimentado esa sensación varias veces esta misma temporada, así que ellos no necesitan una explicación detallada del asunto.
Se suele decir que el fútbol es justo porque siempre te da una oportunidad para la revancha. En el caso que nos ocupa, apenas han tenido que pasar cuatro días desde el esquizofrénico partido de Moscú para que el Athletic haya podido encontrar consuelo a costa de un rival que seguro que a estas horas se sigue preguntando cómo es posible que saliera goleado de San Mamés.
Es lo mismo que se preguntan en su fuero interno jugadores y seguidores rojiblancos, y hasta el propio Bielsa por mucho que en la sala de prensa defendiera la justicia del resultado. Si reducimos el asunto a la relación aritmética entre el número de ocasiones creadas y convertidas, efectivamente, el Athletic fue justo ganador porque fue muchísimo más eficaz que su rival; si analizamos el partido desde otros parámetros habría mucho más que dicutir.
En lo que llevamos de temporada el Athletic no lo ha pasado peor en San Mamés que en el primer tiempo del partido frente al Málaga. Habría que remontarse al día del Betis para encontrar algo parecido. Fueron cuarenta y cinco minutos de sufrimiento para un equipo sobrepasado en el centro del campo y frágil en su defensa, que recibió ocasión tras ocasión y remate tras remate, sostenido únicamente por un colosal Iraizoz, que se vio obligado a realizar hasta tres paradones en la misma jugada. No habían pasado ocho minutos de partido y el Málaga ya había botado cinco saques de esquina. El equipo andaluz superaba al Athletic por tierra y aire sin que los rojiblancos aportaran más que su férrea voluntad de revertir la situación a base de coraje, porque juego, lo que se dice juego, solo se veía en el lado blanquiazul.
El Athletic acusó sobremanera el doble cambio en el eje de la defensa. Sancionado Javi Martínez, la decisión de Bielsa de dar descanso a Amorebieta, pareció tan arriesgada sobre el papel como los hechos se encargaron de demostrar muy pronto. La pareja formada por Ekiza y San José sufrió tanto su falta de rodaje, como el desierto que se abría diez metros por delante de su posición. Desconectado Iturraspe de Herrera y de De Marcos, el Málaga jugaba siempre en superioridad en el centro del campo. La movilidad de los Cazorla, Toulalan o Isco, dejaban casi siempre en ventaja a un poderoso Rondón, muy superior a los dos centrales rojiblancos. Casi media hora le costó al Athletic recuperar el resuello y alejar la pelota de su área, pero si atrás sufría, adelante era incapaz de trenzar alguna jugada digna de ese nombre. Carreras de Muniain por la banda, la brega de Toquero y De Marcos y poquito más constituye su pobre bagaje. Eso sí, a los leones nadie les podrá reprochar que volvieran la cara a la pelea. Además de la brillante actuación de Iraizoz, la entrega incondicional de todos y cada uno de los jugadores de campo le permitió al Athletic alcanzar el descanso sin sufrir más daños que los que padeció en su autoestima.
Esta vez Bielsa supo reaccionar en el descanso y acertó. Recuperó a Amorebieta en el sitio de Ekiza y dio entrada a Llorente para que Toquero ocupara el espacio que dejaba el sustituido Susaeta en su banda. Los cambios surtieron efecto casi de inmediato. Para empezar Amorebieta puso firme a Rondón, que no volvió a disfrutar de un balón en condiciones. No era poco tranquilizar el gallinero del área propia. A partir de esa seguridad recuperada, los rojiblancos entendieron que, a veces, las soluciones más sencillas suelen ser las más adecuadas para resolver las situaciones más complicadas. La apertura a Toquero para que éste sirviera balones al área desde la banda, fue un recurso que empezó a utilizar el Athletic una y otra y otra vez. El Málaga comprendió que no lo tendría tan fácil como en el primer tiempo, aunque nadie todavía imaginaba siquiera el desenlace del partido. Llegó a la antigua usanza: corner y remate. Primero Amorebieta recogiendo un rechace, dos minutos más tarde San José de cabezazo limpio imponiéndose por fin en el juego aéreo. En lo que va del minuto 58 al 60 el Athletic resolvió el partido. Los malaguistas no podían creer que perdían por dos goles cuando sacaron de centro por segunda vez. Tan desconcertados estaban que dejaron que Muniain les robara el balón para servir a Herrera, quien dibujo un excelente recorte sobre la línea de fondo para picar el balón hasta más allá del segundo palo, donde Toquero cazó una volea inverosímil, de extraordinaria ejecución técnica, para cerrar una de las fiestas más cortas que se recuerdan en San Mamés. Tres minutos separaron el infierno del paraíso; y viceversa, claro.
La amplitud del marcador le evitó incluso al Athletic esas agonías de última hora a las que tan aficionado se ha vuelto en los últimos tiempos. Visto y no visto, los rojiblancos se quitaron de encima una losa que empezaba a pesarles lo suyo. Toneladas de coraje para aguantar de pie en los peores momentos, alguna gota de fortuna y unos cuantos aciertos individuales constituyeron la fórmula del éxito. Ya era hora de que la fortuna sonriera de alguna manera a este equipo. ¿El Málaga?, un equipo excelente que mereció muchísimo más. Le tocó interpretar el papel que ha protagonizado el Athletic en varias funciones esta temporada. Está muy bien esto de intercambiar los papeles de vez en cuando. Vaya lo uno por lo otro.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

3 comentarios:

Scasi dijo...

Hola Juan Carlos...

'Goles son amores',como el título de aquel programa presentado por Manolo Escobar y Loreto Valverde....

Nadie podía presagiar ese cambio de la primera a la segunda parte de ambos equipos, al contrario de lo que sucedió en Moscú....

Imprevisible este Athletic en estos últimos tiempos.....

La primera parte poca conexión desde la defensa hasta la media, Iturraspe presionado y Herrera, De Marcos, Susaeta y Muniain apenas ofreciéndose en la creación...

Toquero bregando y dando algo sentido a la presión y el desmarque e Iraizoz manteniendo el tipo en la portería...

El Málaga perdonando arriba....

Con la segunda parte y los cambios un Athletic más enchufado y certero de cara a gol....

Saliendo mejor desde atrás con más apoyo de Herrera y Muniain y con Toquero muy enchufado al partido....

En un plis plas partido resuelto con la guinda del golazo de Toquero tras robo de Muniain y apoyo y centro de Herrera, en lo que sería el ejemplo del juego actual del Athletic, una de sus virtudes en la presión adelantada y salida vertical hacia arriba....

Aún así sigo viendo esa carencia del libre atrasado y jugadores defensivos siguiendo a los pares habilitando la mayoría de ataques rivales.....

Quizá arriesgado jugar de inicio con San José y Ekiza juntos, un pequeño marrón, sobre todo para el segundo...y de nuevo cambio al descanso que no ayuda en nada al jugador, aunque es costumbre de Bielsa últimamente ....

El fútbol se decide en las áreas...aciertos y errores claves, ayer el Athletic un 10 en ataque...

Esperemos que se repita el jueves...efectividad atacante...

Gustavo Avila dijo...

Hola Juan Carlos

Menudo trabajo que te está tocando últimamente con las crónicas ;).

El equipo ha caído en una irregularidad, que me hace abstenerme de opinar sobre el juego.

Prefiero hablar de la actitud que veo, que por suerte sigue siendo valiente y aguerrida.

Este partido ha sido una linda experiencia de cara al partido del jueves para los muchachos... todo suma para ese durísimo partido.

A remontar y seguir en la E.L.

Saludos

Juan Carlos Latxaga dijo...

Scasi lo más interesante tácticamane del partido para mí, al margen del papel crucial de Amorebieta para frenar a Rondón, fue el papel de Toquero en la banda. No es la primera vez que Bielsa prueba esta solución y creo que tiene mucho recorrido, sobre todo en San Mamés. Toquero rinde mucho más ahí que en el eje y permite además que De Marcos se active de una forma más intensa en el juego de ataque.
Gustavo, todo hará falta para el partido del jueves. Soy optimista pero no será fácil eliminar al Lokomotiv por las características del equipo ruso. Pienso que son flojillos atrás, pero arriba son peligrosos, sobre todo al contrataque. Que no venga Maicon es una buena noticia.