viernes, 10 de febrero de 2012

Ahora toca la Liga

Seguro que Marcelo Bielsa y los jugadores ya están centrados en el partido contra el Betis. Más les vale, aunque les resultará complicado aislarse del pandemónium que se ha organizado en el entorno rojiblanco con la final de Copa. Desde el pasado martes el tema de debate en Bilbao y alrededores no es ni la crisis económica en general, ni las cuentas del Gobierno vasco en particular; ni siquiera la reforma laboral 'agresiva' que plantea el Gobierno de Rajoy. El monotema para todo aquel que se considere al día en asuntos de actualidad es la sede de la final. A estas alturas del concilio rojiblanco, a partir del dogma inicial que localiza en el Santiago Bernabéu las esencias coperas, se han escindido dos escuelas de pensamiento: la que propone que si se nos niega el acceso al sancta sanctorum copero, se consagre el Camp Nou como alternativa y la que niega tajante esa posibilidad tachando a los seguidores de la primera escuela poco menos que de incautos que han abrazado la falsa fe que predican los catalanes con el señuelo del becerro de oro de una entrada asegurada. Estos, digamos, predicadores de la contrarreforma futbolística, se proclaman incluso dispuestos al martirio de quedarse sin entrada por elegir Mestalla, la Cartuja o lo que sea como alternativa al Bernabéu, antes que el coliseo culé. Ventajas al enemigo, ni una, exclaman enarbolando la antorcha, prestos a incendiar la pira para asar a los herejes.
Planteadas las cosas en estos términos hemos llegado al punto de no retorno en el que haga lo que haga el presidente, habrá un sector de la afición al que le parecerá fatal. Si Urrutia consigue convencer a Florentino de que se deje de tonterías, se habrá ganado fama de estadista de la talla de un Churchill o un Adenauer entre la masa rojiblanca. De lo contrario, será vilipendiado por los siglos de los siglos por aquellos que se queden sin entrada. Su otra oportunidad es que la final se juegue en el Camp Nou y que la gane el Athletic. Entonces podríamos ir pensando en aprovechar el cambio de estatutos para sustituir la figura del presidente por la del querido líder.
No lo tienen fácil Urrutia y sus directivos, pero tampoco es cosa de adelantarse a los acontecimientos. Si el lunes se decide por fin cuál será la sede de la final, y ésta no es el Santiago Bernabéu, será el momento de empezar a atender no ya a las escuelas de pensamiento antes citadas, sino a todas las escisiones, sectas y falsos profetas que surgirán como hongos tras la lluvia, justo al lado de traficanes de influencias, camellos de entradas y hasta algún notario que dará fe de todo lo que vaya pasando. Esperemos acontecimientos.
Mientras tanto, centrémonos en la Liga que vuelve este fin de semana y en la que el Athletic tiene mucho que decir. Alcanzada la final y con ella prácticamente el billete para la próxima Europa League, los rojiblancos encaran la segunda vuelta de la competición regular con los deberes hechos o, si se quiere, buena parte de los objetivos cumplidos. Con el contador de reclamaciones a cero (tendrá que jugar una final de Copa y darnos una clasificación para Europa, se exigía no hace mucho mirando a Bielsa) todo lo que venga de añadido habrá que anotarlo en la partida de beneficios. La clasificación para la Champions League aparece en el horizonte como la nueva frontera que deben cruzar los leones, sin desdeñar, para nada, todo lo que pueda venir de la competición europea, bien por su carga simbólica, como un cruce con el Manchester United, o bien por los rendimientos contantantes y sonantes, o sea el cruce citado, pero resultado favorable. A día de hoy, el aficionado rojiblanco está legitimado para soñar con todo; el rendimiento del equipo le da derecho a eso y más.
De momento, a corto plazo aparece el partido contra un Betis que sorprendió a los leones en San Mamés en la primera vuelta. El equipo sevillano es quizá el único de los que ha enfrentado el equipo de Bielsa que se ha mostrado superior a lo largo de noventa minutos. Las cosas han cambiado mucho para los dos conjuntos a lo largo de estos meses. El equipo de Mel ha ido de más a menos hasta convertirse en un equipo bastante irregular y, por lo tanto, imprevisible. El Villamarín nunca ha sido un campo amable para el Athletic, pero este Athletic de Bielsa no entiende de costumbres ni rachas negativas a las que acogerse para justificar fracasos. Fue precisamente en el otro campo sevillano, mucho más hostil para el Athletic, donde los leones completaron uno de sus mejores partidos en lo que llevamos de temporada. El reto para el equipo es ahora mental. Se trata de aparcar la Copa hasta mayo y recuperar la concentración en la Liga. Si se aspira a una de las cuatro primeras plazas, sumar en campos como el del Betis es de obligado cumplimiento.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

5 comentarios:

Gustavo Avila dijo...

Este artículo es una travesura Juan Carlos...

Tres cuartos de Copa y apenas un pellizquito de Liga ;)

El Betis le hace daño al Athletic y al Barça porque sabe contragolpear muy bien... Cuando se enfrenta a equipos especuladores, su rendimiento baja como le pasa al Athletic por falta de espacios, aunque también hay otros motivos.

El asunto para mi es táctico en este partido, creo que la entrada de Iñigo le va dar un doble pivote al Athletic que va ayudar mucho en el medio. Jugarle a este equipo a montarse y presionar arriba es un suicidio, que termino siendo reconocido por Bielsa al final del primer partido, con su frase "no siempre leo bien los partidos".

Muy entretenida tu descripción del mundillo que rodea al Athletic.

Abrazos

Anónimo dijo...

Buen blog, buenos comentarios. Enhorabuena a todos

Odriozola dijo...

@Anonimo

Y ademas, el Autor se toma la molestia de acotar los comentarios. Un Oasis ?.. no diría tanto, pero casi.

Los foros y blogs de Internet tanto deportivos como generalistas, tienen bastante de saco de mierda donde muchos de los que participan suelen depositar algunas/todas de sus frustraciones, amen de su mala baba. ¿ Que exagero ?.. Bueno, que se lo pregunten, por ejemplo, al pobre Iraizoz cuando en un blog local sustentado bajo un banner serio (?), criticarle no es suficiente. Es mucho mejor hacer competiciones para ver quien le insulta mas y mejor. Y eso, ganando !!..

Odriozola dijo...

Antes de despedirme de JCL y de mis co-comentaristas por un periodo de varios meses tengo que decir que el Athletic me decepcionó ayer noche contra el Betis. Un saludo para todos.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Gustavo, hay que hablar de la Liga pero es inevitable tener presente la Copa.
Anónimo, muchas gracias. Los comentaristas son los que prestigian el blog
Odriozola, espero que vuelvas pronto o que al menos sigas leyendo aunque no participes con tus comentarios.