sábado, 28 de enero de 2012

Llorente rescata a un Athletic desconocido

Fue como una de aquellas películas de cine mudo en las que los protagonistas se mueven a una velocidad inusitada. Entre las estrecheces del campo de Vallecas y el planteamiento que hizo Sandoval, el Athletic estuvo muchos minutos, demasiados, moviéndose como el gran Charles Chaplin, acelerado, corriendo de aquí para allá, tropezando y enredado consigo mismo. Fue un Athletic desconocido, y no solo por la alineación, que sufrió lo indecible porque el Rayo le sacó del carril por donde había estado circulando toda la temporada. Desde que está Bielsa en el banquillo nadie le había hecho tantas ocasiones al Athletic, ni a nadie habían hecho tan pocas los rojiblancos. Se dirá que es exagerado criticar el ataque de un equipo que marca tres goles fuera de casa y además estrella un balón en el larguero, pero fue prácticamente lo único que hizo el Athletic en el área contraria. No es poco, claro que no, y ahí están los tres puntos para demostrarlo, pero el juego ofensivo del equipo ha estado funcionando mejor en casi todas las salidas. Goles son amores, pero en este caso el mérito le corresponde solo a su autor, el inmenso Fernando LLorente.
El Athletic acusó los cuatro cambios que introdujo Bielsa. Javi Martínez, Muniain, Herrera y De Marcos dejaron sus sitios a San José, David López, Iñigo Pérez y Toquero. Descontando al portero, es un cambio que afecta al cuarenta por ciento de la alineación. Mucha novedad es esa para un grupo que ha venido estando formado prácticamente por los mismos.
Le faltó pausa al Athletic pero es que el Rayo puso todos los medios para que no la tuviera. Las dimensiones del Teresa Rivero favorecieron el plan del equipo de casa. No es lo mismo hacer presión en todo el campo en Chamartín que en Vallecas; allí mueres en el intento; en el barrio todo está a dos pasos.
Ya no es noticia que el Athletic sufre sin balón, pero una cosa es que te quiten el balón y otra que pierdas los papeles. Se notó, y de qué manera, la ausencia de Javi Martínez. Los que dudaban de su papel en el eje de la defensa ya pueden ir buscando otra cantinela para pasar el rato. Amorebieta fue menos grande sin su socio y San José las pasó canutas ante los hábiles delanteros rayistas, liderados por el eterno Tamudo hasta que se tuvo que retirar con un brazo lastimado, para alivio de los rojiblancos.
Sólo el Real Madrid había conseguido batir a Iraizoz en todo el mes de enero, y el Rayo le metió dos. El primero en un saque de corner de libro, con peinada en el primer palo y fusilamiento sumario en el área pequeña; el segundo por las manos blandas del portero. Y si no cayeron más fue porque los delanteros franjirrojos son habilidosos pero dentro de un orden, de lo contrario no estarían en el Rayo, y fallaron ocasiones cantadas, sobre todo en la segunda mitad.
Menos mal que Fernando Llorente llegó al rescate con el catálogo debajo del brazo. Peinada perfecta a un gran saque de falta de Iñigo Pérez; control con el pecho, apertura de espacio y remate letal por abajo; cabezazo picado marcando los tiempos para llevar a la red un gran centro lateral de Toquero. ¿Quiere usted más modelos?. Elevación por encima del marcador y cabezazo brutal con la frente, como dicen los clásicos que hay que rematar los corners.
Es probable que las cosas no hubieran cambiado mucho con todos los titulares en el campo, o sí, que diría don Mariano, pero es una hipótesis indemostrable, así que sobra plantearla. Los que estuvieron, habituales e interinos, se emplearon a fondo aunque con suerte y rendimiento irregular, alternando acciones brillantes con esas otras que despiertan en los aficionados una irresistible necesidad de estrangular al autor.
Lo que sí es noticia es que el Athletic se fue del campo con la sensación de llevarse algo más de lo meritado. Pero tampoco está mal que en el arranque de la segunda vuelta lleguen al casillero rojiblanco los puntos que se quedaron en el camino de forma inmerecida en la primera mitad de la competición, sin ir más lejos contra este mismo Rayo que se llevó un punto de San Mamés.
Y tampoco está mal que el equipo tenga el coraje de levantarse dos veces y ganar a base de trabajo y sufrimiento, que no todo va a ser exquisitez y lucimiento. Además, lo de Vallecas va a venir estupendamente para preparar el próximo partido de Copa. El terreno de Anduva tiene unas dimensiones físicas similares a las de San Mamés, pero ya sabemos que el fútbol vive muchas veces en una cuarta dimensión. Por eso nos gusta tanto.
llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

7 comentarios:

Gontzal dijo...

El problema radica en que hemos puesto el listón del juego tan alto que ya no nos conformamos con cualquier cosa.

El partido no fue bueno, con demasiados fallos atrás, pero al menos Llorente hizo lo que se le pide. Coincido en que Bielsa cerró el debate sobre lo de Javi Martínez, aunque algunos se aferrarán a ese clavo con tal de dejar abierta alguna vía de agua en el casco de las críticas.

En la Liga hay que tener algo de suerte, el sábado se tuvo, para ir equilibrando algo lo que se perdió en la primera vuelta.

Me preocupa el globo de euforia que se está creando, que ya me conozco yo esto, en cuanto se pinche algo vendrán las críticas desaforadas.

Y la renovación de Bielsa dicen que complicada. Parece que se le hace muy lejano lo de Europa.

¿Conseguiremos convencerle con el ambiente de una final copera para que se quede?

Porque, injustamente, no ha vivido lo que es el ambiente de San Mamés todavía, muy frío toda la temporada.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Coincido en dos cosas: ahora parece que si no la tocamos de tacón y llegamos veinte veces no hemos hemos hecho un buen partido. Parece que después de comer tanta mortadela, si no nos ponen pata negra, hacemos ascos al jamón.
El globo de la euforia es más peligroso que la burbuja inmobiliaria y esto enlaza con lo anterior. Somos bastante de todo o nada.
Lo de las renovaciones de Bielsa y Llorente, que si sí, que si no, son un un culebrón inevitable, por mucho que se empeñen en el club. El chismorreo es parte consustancial del fútbol y de cierta clase de ¿información?. Yo no me creo nada ni voy a entrar a ese juego. Lo que sea, será, a su debido tiempo.

Gustavo Avila dijo...

En mi opinión este partido tampoco cierra la polémica de Javi... ;)

Lo que es cierto, es que Bielsa está claro en cómo utilizarlo para su sistema. Sin embargo, la mayoría de los técnicos siendo visitantes y viendo lo que sucedía, habrían optado por reforzar con dos pivotes el mediocampo y así cortar las transiciones rápidas del Rayo.

El fútbol sin contención en el medio es como un frontón...
...y por eso aspiro a que no se de muy a menudo este tipo de partidos que son una lotería.

Lo que si demostró este partido es que hay un equipo A y apenas un utility por línea. San José en la defensa, Iñigo en el medio y Toquero arriba... Ibai, D. Lopez, Gabilondo, Ekisa y los demás, no están listos para este sistema y, por eso no le dan facilidades a Bielsa a la hora de rotar.


Saludos Juan Carlos

Juan Carlos Latxaga dijo...

Tienes razóin Gustavo. Buena parte del problema vino de la falta de robo y contención en el centro del campo, lo que facilitaba que el Rayo llegara muy cómodo prácticamente hasta el área. Faltó contención y faltó control del balón porque creo que el equipo estuvo siempre falto de confianza para mover y esconder la pelota como lo hace habitualmente. Esta vez el Athletic tuvo la suerte que le faltó en otros partidos, así que vaya lo uno por lo otro.

scasi dijo...

Latxaga, si en el segundo gol del Rayo hay manos balndas de Iraizoz (que puede haberlas, no digo que no), en el trecero de Llorente Cobeño le hace un pequeño homenaje, para que logre su primer Hattrick en Liga.....

El remate va abajo, pero a las manos del portero, que ahí sí que son tan blandas como la mantquilla.....

Y el marcaje de Arribas a Llorente dejó mucho que desear, la verdad....

Cómo se estaría poniendo a algún central del Athletic si el delantero contrario hace lo que hizo Llorente.....

Que por cierto, no le quito mérito de hacer 3 goles....pero con los grandísimos centros del 1º y el 3º , que gracias a ello Llorente marca, y también gracias a sus 1,94(más o menos) de altura....

El segundo gol sí que es un gol muy bien trabajado por su parte, con control, giro y chut rápido, por sorpresa, que es de lo mejor que sabe hacer.....junto con remates en llegada con el pie y la cabeza.....

Y ya era hora que gracias a 3 goles suyos el equipo ganara, que es lo importante....
que para eso es la referencia y bien que quiere cobrar para ello....

Juan Carlos Latxaga dijo...

Scasi, no acabo de entender dónde está el problema de que Llorente marque tres goles. No sé si te parece peor que sea alto, que el portero contrario falle o que el central no le marque bien. Leyéndote da la impresión de que no te ha hecho ninguna gracia que un delantero del Athletic marque tres goles en un partido, lo cual no deja de ser bastante sorprendente.

scasi dijo...

Latxaga, el problema ninguno.....

'Yo me llevo la fama que otros harán el trabajo sucio....'....

Las loas para el delantero....

pero ese delantero (me da igual que sea Llorente o el sunsun corda) sin dos centros precisos no es nadie......

es un jugador que necesita ser bien abastecido, porque crearse él las oportunidades a sí mismo complicado....
no es de ese tipo de jugador habilidoso, rápido y técnico que sabe elaborarse sus goles...

Que parece que solo jugó Llorente el otro día....

me parece fenomenal que marque 3, y si es todos los partidos mejor (algo imposible).....
O cualquiera de los jugadores del equipo...
y si gracias a esos goles y al trabajo del resto de jugadores el equipo gana, mejor que mejor.

Yo soy del Athletic, no de Llorente...

Llorente es uno más, pero cobra como el que más.....por lo tanto habrá que exigirle en consonancia con ello....

Si Llorente rescata al Athletic es el titular...cuando falle y no marque....y el equipo no gane...que también aparezca en el titular....