domingo, 21 de febrero de 2010

Calma después de la tempestad

No pudo ser más oportuna la visita del Tenerife a San Mamés. Después de la crónica de sucesos en que se convirtió el partido contra el Anderletch, la catedral vivió una tarde insólitamente plácida. El Athletic ganó su partido más cómodo y sencillo y la afición se dedicó a sestear, a salvo de cualquier sobresalto, una vez que Llorente acertó con el penalti a los diez minutos de partido. El penalti vino además con el bonus de la expulsión del central tinerfeño Culebras, lo que añadió alfombra roja a la puerta abierta. Para redondear, Oltra no pudo elegir una peor opción para recomponer su equipo. Retrasó a Mikel Alonso al eje de la defensa y acabó por descomponer su sistema; perdió orden en el centro del campo y no ganó eficacia defensiva. El Athletic vio el cielo abierto y Toquero supo aprovechar las facilidades. Si a los quince minutos ya había sufrido el penalti que marcó el rumbo del partido, tras un fallo de la defensa chicharrera, minutos después culminó con eficacia de killer una prolongación de Llorente tres un saque de puerta de Iraizoz. Gran ejecución la de Toquero, que no es la primera, por cierto.
Ahí se acabó la historia. Oltra sacó bandera blanca poniendo en el campo a un centrocampista, Ayoze, para dar entrada a un central de verdad, Manolo. Cualquier cosa con tal de taponar la hemorragia. El Tenerife consiguió al menos aparentar un cierto equilibrio sobre el terreno hasta el descanso, gracias, entre otras cosas, al conformismo de los rojiblancos.
El gol de Iraola en los primeros compases de la segunda parte, aprovechando otro fallo clamoroso de la defensa rival, pudo ser el preludio de una goleada. Pero los centrales rojiblancos tampoco están para tirar cohetes. El Tenerife con diez, resignado a su suerte, con la losa psicológica de su nulidad viajera (sólo ha sumado dos puntos como visitante), pidiendo socorro, consiguió rematar unas cuantas veces contra la portería de Iraizoz. Alfaro acortó distancias en una jugada similar a la del segundo gol del Villarreal, o sea, ganando la espalda a un Amorebieta que últimamente gasta cintura ortópedica. Menos mal que Gabilondo marcó pronto el cuarto. Los aficionados pudieron continuar con su plácida siesta sin más sobresaltos hasta el final.
El Tenerife fue el visitante ideal. Había dudas sobre cómo reaccionaría el Athletic tras su mal partido del jueves y, sobre todo, las ausencias de Javi Martínez y Orbaiz abrían numerosos interrogantes. Gurpegui e Iturraspe pusieron orden en el eje y David López y, sobre todo, Gabilondo, generaron el juego justo, tampoco se excedieron, para encarrilar un partido mucho más fácil de lo previsto.
Cubierto el expediente ante este flojito Tenerife, el foco se centra en el partido del próximo jueves ante el Anderlecht, el turbio asunto de las entradas que nunca llegaron a las taquillas de San Mamés y la denuncia por fraude que ha interpuesto en los juzgados un grupo de aficionados que se consideran damnificados. La gestión de las entradas no es, desde luego, el punto fuerte de esta directiva. Si lo de la final de Copa fue un esperpento, lo de ahora no parece menos entretenido a primera vista. Cuando no tenemos la oportunidad de asistir a la performance de un Manneken pis de carne y hueso, nos encontramos con un happening de escamoteo de entradas al más puro estilo Juan Tamariz, nada por aquí, nada por allá. Al Athletic se le podrá acusar de jugar poco y hasta de aburrir en el terreno de juego, pero en cuanto te alejas del césped el entretenimiento está asegurado.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Pues el 5% del aforo belga supone 1400 entradas, aunque nos hayan vendido la moto de 1100 entradas.
El Athletic avisó de que las entradas que se iban a poner a la venta este sábado 20 de febrero a partir de las 10:00 horas de la mañana, cada socio debería acudir con su carnet y sólo se podían obtener dos entradas por persona.
Los socios que han interpuesto esta denuncia aseguran que sólo han comprado entradas las 27 primeras personas que estaban en la cola. Además, aseguran que esas personas llevaban un taco de 20 o 30 entradas por persona. De cualquier manera han podido comprobar como el total de entradas que se han vendido son unas 200 o 210 entradas.

No me voy a extender porque las conclusiones salen por sí solas.

Somo

Anónimo dijo...

Rectifico, he estado mirando y parece ser que el aforo de los belgas es de 22000 espectadores y por tanto son 1100 entradas.

Somo

Juan Carlos Latxaga dijo...

Sean 1.100 o 1.400, llueve sobre mojado. Probablemente denunciar al club en los juzgados por fraude es un exceso, pero se impone una explicación oficial y una información pormenorizada del reparto de esas entradas. Tal y como se han puesto las cosas, no sobra que se sepa en qué manos están, por lo que pueda pasar.

Unknown dijo...

En qué manos están la mayoría de entradas ya se ha hecho público. Algunos medios lo han dicho y un amigo que estaba en la cola y que ha ido a denunciar también maneja la misma versión. Pero el club, por miedo a presiones, no lo hará público nunca. Todas las directivas tienen chanchullos de este tipo que ocultar con algunos "seguidores".

Da la sensación de que nosotros también exportamos lo mejor de cada casa y parece que esas personas aumentan las posibilidades de que haya problemas en Bruselas.

Por cierto, de acuerdo con Gontzal y su artículo en la mayoría de las cosas que comenta. Hay jugadores titulares que no están ni medio bien.

Os invito a "abierto 24 horas" donde inauguramos una sección rojiblanca nueva. Un saludo.

Gontzal dijo...

Había socios bienintencionados que creyeron al presidente cuando pidió perdón, a su manera, por la gestión de las entradas para la Copa.

Ahora, a las segundas de cambio, se ve que aquello no fue una mera casualidad.

Sospechando en manos de quienes están, me temo que García igual se ve obligado a dar algunas explicaciones si en Bélgica pasa algo, que probabilidad hayla.

En lo futbolístico... pues que se puso la cosa muy cuesta arriba contra un equipo muy flojito. Me preocupa la defensa para el jueves. Lo de Amorebieta me preocupa.

Somo, ¿disfrutaste mucho con el de Valedegobía?

Anónimo dijo...

Mucho Gontzal, que gozada, aperturas a banda, dejadas de pecho, presión, centros con ambas piernas, el gol que hay que meterlo aunque parezca fácil, presencia física que es una cosa que siempre destaco de él y mucha gente no lo ve, lo importante que es la presencia física arriba, y como remate la grada rendida a gritos de "Toquero, Toquero", me imagino a su abuelo (paterno) el que vive en Amurrio emocionado, porque se emociona facilmente y el chaval con su habitual humildad agradeciendo la ovación.

En cuanto a las entradas, sería el copón de la baraja y me apostaria un cuba libre en el "poyes" que la mitad de las entradas para Bélgica se las llevan "NO SOCIOS".

Somo