miércoles, 13 de enero de 2010

Los desembolsos del socio

Hoy acaba el plazo para que los socios podamos retirar las entradas de los partidos contra el Real Madrid y el Anderlecht en las modalidades individual o en cómodo paquete con descuento incluido. A juzgar por las colas que se han visto estos días da la impresión de que el socio se ha movilizado más de lo que haría suponer ese estado más de lamento que de queja, que se percibe en tertulias y mentideros, a cuenta de las numerosas ocasiones en las que se ha tenido que pasar por taquilla este año. Los partidos previos de la UEFA, la Supercopa, el abono de los tres partidos de la primera fase, el medio día del club ante el Barcelona, y ahora contra el Real Madrid, hacen un montante que en el caso de la localidad más cara, alcanza los 200 euros aproximadamente, que sobre los 900, en números redondos, que cuesta el carnet, constituyen un porcentaje más que considerable.
Hay una cierta percepción entre los socios de que se les está sangrando en exceso este año, aunque esa idea tenga más que ver con el lamento resignado que con la queja airada. Se han oído algunas voces reclamando la gratuidad de al menos uno de los partidos del verano, pero poco más. En general, el socio del Athletic asume que hay que pagar, entre otras cosas, porque siempre lo ha hecho en competición internacional. A nadie se le escapa que la gracia de estar en Europa consiste, además de en el prestigio deportivo, en lo que supone de ingresos extraordinarios y esos, entre otros, tienen que venir de las taquillas. El socio que se lamenta porque tiene que pagar para ver fútbol europeo se pone a la altura del entrenador que alerta de los peligros de jugar tres competiciones. Si no queremos pagar y no nos queremos cansar, lo mejor es que renunciemos a todo de antemano y nos dediquemos solo a la Liga.
Otra cosa son los llamados días del club, cuyo nombre completo, "día de ayuda al club" nos describe con más precisión su origen y su razón de ser. Los días de ayuda al club, enteros o por mitades, según invento de Aurtenetxe en su día para hacer más amable el pago a los socios, se instituyeron en los tiempos en los que los clubes sobrevivían unicamente con las cuotas de sus socios y con las taquillas de los partidos, mientras los ingresos atípicos provenían de la rifa del jamón y de la cesta de Navidad. Tiempos en los que había campos en los que sorteaban el mismo jamón todos los domingos, bien porque milagrosamente no le tocaba a nadie (no mentemos la rifa en casa del notario) o porque el agraciado no lo recogía, por cariño a la entidad o porque el nivel de salinidad de la pata rozaba la del Mar Muerto. Esto se sigue viendo hoy en día en multitud de campos de Segunda B para abajo, más o menos en los mismos términos de antaño, incluida la pizarra que se pasea con el número durante el descanso.
Pero en estos tiempos de pay per view, internet y delicatessen en el palco no parece de recibo mantener en el Athletic una institución tan obsoleta y penalizadora para el socio, que se ve obligado a pagar por ver precisamente los que a priori son los mejores partidos de la temporada, amén de la incomodidad que supone acudir a las taquillas en unos días y horario determinado, puesto que no olvidemos que no todos los socios del Athletic son del mismo centro de Bilbao. Un incremento razonable, y razonado, en la cuota de socio podría ser una buena solución, introduciendo incluso la variable de la voluntariedad.
Si no se ha hecho hasta ahora no es ni porque los socios se hayan negado, ni porque no se le haya ocurrido la idea a ninguna Directiva. La razón es otra y aquí el interés económico va en dirección opuesta al deportivo. Diciéndolo con crudeza, económicamente al club le interesa que no vaya ningún socio para así poder vender todo el aforo a un precio superior. Deportivamente sería un desastre, vale, pero sin llegar al extremo, tampoco es novedad que cuando marcan el Barcelona o el Real Madrid se levante medio San Mamés a celebrarlo. A lo mejor ha llegado el momento de valorar el asunto. Al fin y al cabo más sagrada era la intransferibilidad del carnet y se cometió el sacrigelio de suprimirla. Claro que las consecuencias de medida tan popular ya se notan en la tesorería y será mejor empezar a pensar en lo que repercutirá en otros órdenes de la vida del club a medida que la biología vaya haciendo su trabajo.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

3 comentarios:

Gontzal dijo...

Exactamente, que parece que los lamentos, más que protestas, van encaminadas hacia la gratuidad, y no es el caso.

Es una anacronía, que se debiera introducir en el precio del carnet sin duda. Lo de los últimos años, viendo cómo demasiadas personas celebran los goles rivales, además, escuece.

Y otra variante, JC. ¿Por qué la entrada contra el FC Barcelona fue más barata que (en mi caso 5€) que contra el Madrid?

Además del número de ocasiones en que se ha debido pasar por taquilla, está el asunto del incremento de los precios.

Repasando, en tribuna Norte alta hace dos años, en enero y contra el Barça, la entrada costó 25 €.

Es, en dos años, un incremento del 40%.

A mi es eso, el abuso en el precio, lo que me molesta, el número de ocasiones en pasar por taquilla lo asumo sin problema.

Anónimo dijo...

Yo pienso que este ultimo semestre de 2009 e inicio de 2010 nos están sacando las muelas sin anestesia. Yo creo que un "gelocatil" podía haber sido perdonar al socio algo (lo que sea), pero lo que mas que jode es que luego, en los presupuestos, dónde está la "tela" que hemos puesto? No aparece nunca por ningun sitio.

Es lo que hay.

Luis Teclista

Gontzal dijo...

Efectivamente Luis, no es cuestión de dejar de pasar por taquilla cuando hay que hacerlo que, además, nos pasamos la vida deseándolo, pero aligerar el precio hubiese sido lo justo.

En la era de García como presidente el precio del carnet se ha incrementado entorno al 20-25%, sin tener en cuenta la variación al alza de los medios días del club, que por ahí hay una trampa escondida que no se suele tener en cuenta a la hora de calcular las subidas.