viernes, 4 de diciembre de 2009

Bailando con lobos

Vas a Viena pensando en tomarte un café con el meñique erecto en medio de un decorado de espejos y dorados, y te encuentras con una banda de homínidos ahítos de cerveza. Vas a Viena calculando que a lo mejor te encuentras con un congreso mundial de psiquiatría, y te enteras que han abierto las jaulas de toda Europa y han soltado a los orangutanes. Vas a Viena con los valses de Strauss en el ipod para hacerte al ambiente y tienes que escuchar a una banda de lobotomizados berreando el Que viva España. Vas a Viena con la pena de que no vas a entrar en el Prater, y resulta que el nuevo campo donde te meten lleva un zoológico incorporado, ¡qué adelantos!. Vas a Viena, en fin, pensando que te diriges al corazón de la vieja y culta Europa, dispuesto a disfrutar de la proverbial eficacia germánica, y te encuentras con un campo con vallas de cartón y una Policía que deja pasar toda suerte de artefactos y bangalas y que actúa ante los delincuentes con la premiosidad del alguacil de pueblo ante la cuadrilla de gamberros local liderada por el hijo de un concejal.
Todo eso les pasó a los jugadores y a los aficionados del Athletic que fueron a la capital austríaca. Les dijeron que iban a un partido de fútbol y se encontraron con una kermesse nazi con decoración inequívocamente española. Qué curioso que hubiera banderas rojigualdas con el águila imperial, de esas que se suelen ver en las manifestaciones que organizan los centristas y los obispos en Madrid, y una pancarta donde en letras de molde podía leerse Viva Franco, y en cambio no se viera una sola esvástica, ni se leyera un Heil Hitler o un Viva el Duce. Será que esto último es ilegal y está penado con la cárcel, mientras que aquello son cosas del lejano pasado que es mejor olvidar en lugar de dar la tabarra con la memoria histórica y esas cosas de rojos resentidos.
El Athletic y sus seguidores se vieron rodeados por una jauría de lobos que, aparte de causar miedo, llenaron de vergüenza a cualquier ser humano con un mínimo de decoro y memoria. No deben de estar en este grupo los responsables del Austria, ni los mandos policiales que permitieron a los nazis hacer y bramar todo lo que se les antojó durante las más de dos horas que duró el patético espectáculo. Sólo cabe esperar que la UEFA les aparte de las competiciones internacionales para una buena temporada.
En las mismas fauces de la alimañas, el Athletic dio una lección de saber estar y de madurez, consciente de su superioridad. El Austria había dado muestras sobradas en San Mamés de ser un equipo bastante marmolillo. Quedaba por resolver por qué llevaba una impresionante racha de imbatibilidad en su terreno pero ante los rojiblancos no dieron una sola razón. Siendo generosos, se les podrían conceder los diez primeros minutos del partido, el tiempo que tardaron Mikel San José e Iturraspe en hacerse con el sitio. Cuando se acoplaron a sus compañeros empezó a funcionar la maquinaria del Athletic y ya no paró hasta el final.
Caparrós puso en liza un equipo cuasi juvenil, porque a estos dos semidebutantes hay que añadir la presencia de Muniain haciendo pareja con Llorente. Todo funcionó a la perfección; buenas noticias otra vez de un equipo que ha marcado siete goles en sus dos últimas salidas.
En cuanto el Athletic se estiró pudo calibrar la endeblez del rival. Prácticamente en la primera llegada al área los de Caparrós se cobraron dos remates consecutivos al larguero y el primer gol, todo en la misma jugada. Bien es cierto que medió un fuera de juego flagrante de Javi Martínez, pero ya habíamos quedado en que el nivel de los árbitros es francamente mejorable, bien sean de Matalascañas y actúen en solitario, bien sean noruegos y trabajen en cuadrilla. Ni el linier, ni el juez de gol, ni el árbitro principal, vieron que Javi estaba dos metros por delante del último defensa austríaco cuando centró a la cabeza de San José.
El gol acabó por hundir cualquier esperanza del Austria. Después del descanso la superioridad del Athletic resultó abrumadora. La batuta de Yeste puso la necesaria pausa para que los rojiblancos bailaran en medio de la jauría. El gol de San José desencadenó la crónica de sucesos y a partir de ahí la danza resultó hasta humillante para los locales. Marcó otra vez Llorente, y si llega a estar medianamente fino, hubiera podido repetir suerte en otras dos o tres ocasiones. Fue la más dulce venganza después de tanta vileza.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

5 comentarios:

javi dijo...

Este equipo en dos años, ...........¡¡¡¡ gabarra !!!.

Anónimo dijo...

Pues si, JC, -cuasi juvenil- bien dices, la media de edad titular 23,7 años, esta media de edad me hace ser optimista cara a un futuro próspero...y un presente fructifero.

Diez puntos en UEFA de momento a 70.000 euros el punto, 700.000 euros recaudados en la liguilla, sin contar todo lo anterior, taquillas, publicidad, etc....

Estoy imaginando al Solbes zurigorri, Sr. Zárate, como se le hace el culo patxaran jajajaj

Sobre los incidentes, lo has relatado muy bien, te ha quedado perfecto, o sea que con lo dicho por tí, poco se puede añadir.

Somo

javi dijo...

En el articulo se te ha olvidado decir que el Sr. Ares, se puso inmediatamente en contacto con el Ministro del Interior a fin de identificar y detener a los terroristas españoles que actuaron ayer en el campo.

Gontzal dijo...

Efectivamente Somo, a Don Celes no se le quitaban los símbolos del euro de la mirada en la tarde de ayer. A ver si así (o asín, como gustéis) ciertas personas con amistades en la junta dejan de alimentar el rumor de que se va a traspasar en invierno a Amorebieta. Visto el rendimiento de San José quien sabe.

Mi solución va en la línea de lo dicho por Javi, ceder, como en el fútbol, a Ares y Rubalcaba durante un par de temporadas al gobierno austriaco. Son capaces de eliminar hasta las vallas publicitarias.

Por cierto, hablando de rumores, el último que me ha alegrado el café esta mañana: el próximo entrenador del Athletic será Guardiola con Etxebe de segundo. Podían haber esperado 24 días, coño.

Animad el domingo, que seré baja.

Anónimo dijo...

JC, de acuerdo en toda tu "columna", como casi siempre. Eres un crack.

Javi, lo de la gabarra..., vale vale, que yo tambien quiero, pero aunque seamos de Bilbao...

Somo, campeon, da igual la tela que metamos al bolsillo, que nos diran que ha habido perdiddas, como todo los años, faltaria mas...

El Sr. Ares y Patxi Lopez tienen localizados a todos los ultras españoles que nos pusieron a parir en Viena, pero se lo callan, porque eso es sintoma de normalidad en Euskadi y en el Estado español, es que si no...

En fin, me alegre mucho por el resultado, por supuesto. En especial por San Jose, que estuvo fantastico, y sobre todo por Yeste, que a mi me encanta y es que cada vez que juega Fran juega el Athletic... Y no quiero entrar en polemicas.

Aupa Athletic.


Luis Teclista