jueves, 24 de septiembre de 2009

El sábado será otra cosa

Ya sabía yo que esto no podía durar. Volvemos a la normalidad. Esto ya se parece más a lo habitual...Son sentencias que se pueden escuchar en boca de los aficionados rojiblancos después del fiasco de Tenerife. Los más ilustrados hablan de ciclotimia y los más veletas, que son legión en la comunidad forofa, se quejan de tanta rotación y tanto cambio. Es la diferencia entre ganar y perder; entre al euforia y la depresión. El Athletic ha cruzado en el Heliodoro esa delgada línea que separa el entusiasmo de la decepción, pero visto lo visto a este equipo, no es descartable que el sábado retome el camino andado y vuelva a cruzar la raya en sentido contrario ganando al Sevilla en San Mamés.
Sin hacer apenas nada el Athletic pudo llevarse de Tenerife el punto que regala la Federación. Incluso a medida que avanzaba la segunda parte cabía pensar que cada minuto consumido, el equipo de Caparrós estaba un poco más cerca del éxito que del fracaso. Si consiguió el triunfo de llegar al descanso con el empate sin goles, a medida que los cambios apuntalaban el edificio rojiblanco y el cansancio hacía mella en el Tenerife (alguno fue cambiado con calambres), crecía la esperanza de un final dominador. Lamentablemente, falló el cálculo y a falta de cuatro minutos, el enésimo despiste defensivo le dio al Tenerife una victoria que buscó con más intensidad que el Athletic.
No es cosa ahora de cuestionar las rotaciones, pero sí de que alguien le diga a Caparrós que no se pasa de la noche al día en un segundo, que todo requiere su tiempo y su medida. Ni se puede jugar todo el año con trece futbolistas, ni se puede, ni se debe, cambiar de siete en siete haciendo experimentos que asustarían al profesor Bacterio. Está bien que haya circulación, pero con semáforos y delimitación de carriles. No se puede jugar ayer al patadón, hoy con toque y mañana a lo que salga. Los cambios hay que hacerlos sobre un esquema reconocible para que haya una continuidad en el argumento. Aquello de cambiar algo hasta que no lo reconozca ni la madre que lo parió, fue cosa de Alfonso Guerra, y así estamos.
La alineación inicial hacía indicar que Caparrós se guardaba la baza del banquillo para la segunda parte, retrasando el crecimiento del equipo para la fase final. De hecho, tras las salidas de Toquero, Gurpegui y Llorente, el conjunto fue mucho más reconocible y estuvo más asentado que el que empezó el partido.
Está bien dar confianza a los jóvenes y está mejor apostar por ellos, pero sin ponerlos en el borde del precipio del fracaso. Iturraspe se parece tanto en lo físico a Javi Martínez como difiere del navarro en el concepto futbolístico. No parece el chaval llamado a la vocación del destajista; lo suyo parece más cosa de ingeniería que de peonaje. En Tenerife, Caparrós le puso al lado de Yeste y, lo que son las cosas, el de Basauri se tuvo que pasar el partido haciendo los recados. Ver para creer.
Pero la pareja no funcionó, o al menos no como debiera para servir de rampa de lanzamiento de Gabilondo y Susaeta ni, mucho menos, para suministrar balones en condiciones a Joseba Etxeberria, que hace tiempo que los quiere al pie, ni a Muniain, que poco a poco va enterándose de lo que valen los peines en Primera y ojalá aprenda pronto.
Eso mirando hacia adelante. Por detrás, Ocio y Amorebieta hubieran preferido un 'recadista' de más enjundia que Yeste, mientras que Castillo e Iraola alternaron claros y oscuros para vivir todo el partido en la penumbra. Solo Iraizoz, al margen de su tontería del primer minuto, mantuvo el tono extraordinario que tuvo el equipo hace cuatro días. Él evitó una goleada antes el descanso pero como tampoco hace milagros, no pudo hacer nada cuando Alonso le remató, completamente solo en el segundo palo.
Fue una pena la derrota, porque el punto estuvo prácticamente en la maleta, pero tampoco es cosa de hacer una tragedia ni de rasgarse las vestiduras por no conseguir el récord de cuatro victorias de salida; el Athletic lleva más de 70 ligas sin conseguirlo y ha logrado ocho títulos, así que no será tan importante. El sábado contra el Sevilla será otra cosa y otro equipo, mejor o peor, pero otra cosa, eso seguro.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

10 comentarios:

Gontzal dijo...

Buen resumen, coincido en casi todo. Está claro que desde que ha descubierto la posibilidad de rotar le ha entusiasmado y ahora a aplicarlas sin criterio. Porque no se entiende que un equipo pueda pasar de un centro del campo de músculo a uno de materia gris en dos jornadas y menos jugando fuera de casa. Esa fue la clave.

La segunda parte algo mejor, pero a los que entraron les fue imposible cambiar la tendencia.

Y el gol... de barraca. Impropio de jugadores de primera. Una falta de concentración imperdonable.

El Athletic es el que es, ni el que algunos celebraban alborozados el domingo ni al que algunos ponían a caldo ayer. Cuánta mesura ha faltado siempre en el entorno...

Anónimo dijo...

Kaixo,

Coincido contigo, lo único que observo que no haces mención del refereé. Alvarez estuvo a punto de descender a Segunda División el pasado año y se libró porque Rodriguez Santiago se retiró del arbitraje.
Arbitraje típico de este colegiado tragandose dos claros penaltis, uno a Gabilondo y otro a Toquero.
Siempre se equivoca con nosotros, y sino acordaros del arbitraje en Madrid el año pasado dónde los merengues echaron demasiados arraultzos y del penalti en la Copa en Iruña a Susaeta de Sergio.

Mención especial a Iturraspe:

Iturraspe ha estado entre algodones en las últimas fechas en cuánto a problemas físicos y por tanto no voy a valorar el partido que ayer jugo.

Espero que las próximas oportunidades que le de el mister las aproveche porque creo que sino se le va a escapar el tren de Primera División y puede que juveniles y alguno del B/A que vengan por detrás le coman la tostada. Animo a tope a Iturraspe y a ver si se monta en el tren de Primera aunque tiene que mejorar muchísimo más porque hasta la fecha no esta dando la talla. Caparrós confia mucho en él ya que le esta dando oportunidades que a otros no da como Iñigo Pérez y espero sobremanera que algún día diga “aquí estoy yo”, porque de momento......?????

Suelto al aire que en el fútbol existe el factor "arraultzos", un factor que se tiene o no se tiene y que es necesario para jugar en medio campo. Iturraspe de momento a pesar de romperle los huesos propios de la nariz a un txitxarrero no los ha exhibido, no quiero decir que no tenga, solamente que no se los hemos visto.

Deseo que Iturraspe triunfe pero de momento......es un proyecto de jugador.......

Somo

Juan Carlos Latxaga dijo...

El gol, efectivamente fue de broma, Gontzal. No se puede fallar así defendiendo una falta a falta de tres minutos. Es increíble. Y en cuanto a las rotaciones, hay que hacerlas pero sin perder la identidad ni el estilo de juego del equipo, y creo que en Tenerife hubo algo de eso.
Somo, a mí lo de Gabilondo me pareció penalti en directo, pero no repitieron la jugada y no he tenido ocasión de volver a verla si la han dado en algún lado. Toquero tuvo dos ocasiones pero me da la impresión de que en las dos iba muy forzado. De todas formas, el equipo volvió a agradecer su presencia.
De Iturraspe no puedo opinar más de por lo que le he visto en el primer equipo y, de momento, aunque apunta cositas, sigue sin ser ni carne ni pescado. Si confían tanto en él será que algo le ven pero han sido tantos los que ha pasado así...
El cabezazo que le metió al del Tenerife rompiéndole la nariz fue la clásica jugada del que va al choque pensando más en protegerse que en disputar. Pero tampoco le vamos a exigir a Iturraspe que dispute de cabeza como Amorebieta, por ejemplo

Anónimo dijo...

Ya sabes Juan Carlos que cuándo salió en prensa -DEIA- el otro día que Macua iba a ofrecer a Toquero la renovación por tres años más y otro más según partidos jugados perdí el culo por llamar a Gazteiz a toda velocidad para avisar y felicitar por la buena nueva y no sabían nada. Se enteraron por mí. Su madre no sabía nada. Por lo que se ve la prensa se entera antes de las cosas que el interesado.

En cuánto a una de las ocasiones de Toquero,el balón se le queda un poco detrás y por eso le sale un remate acatarrado.

Somo

Anónimo dijo...

Aupa chicosssssssss!

No echemos la culpa ahora a Toquero de la oportunidad fallada, porque eso seria injusto, para el jugador y para el futbol, porque sería cargar contra un jugador que ha salido en la segunda parte para solucionar el asunto...

Porque para mi forma de ver el partido, solucionar el asunto no era sacar al mas joven y al mas mayor en la delantera, sino igual mezclar gente ofensiva de otra manera. Y me explico: Joseba (he sido josebista a muerte) no está para correr. El "chiquillo" puede revolver (que tampoco tuvo el dia), pero pienso que igual Toquero de inicio hubiera sido mejor compañero para poner nerviosa a la defensa contraria. Pero es solo una opinion, tampoco para hacer sangre, simplemente que nuestro Athletic es así, y asi lo queremos beti zurekin.

Lo del "chiquillo" y lo de no está para correr lo digo sin animo de ofender; diría mas, lo digo con el cariño que tengo a todos nuestros jugadores. Que conste. Que nadie lo tome como vacilada.

Este es nuestro Athletic, y espero que nos de más tardes como la del Villarreal, que de verdad disfruté mucho.

Luis Teclista

Anónimo dijo...

Juan Carlos, sobre Iturraspe como bien dices si le ponen en Primera será porque algo le habran visto en Lezama. Pero yo lo que ví fue:

Un jugador muy blando, sin juego, sin desparpajo, SIN AMBICIÓN que es lo peor que se puede decir de un canterano, sin mala hostia, sin sangre,o sea sin el factor "c" llamado también factor cojones.

Ahí esta Muniaín,Etxeita, son todo lo contrario, porque las oportunidades, hay que saber aprovecharlas....


Somo

Juan Carlos Latxaga dijo...

Iturraspe parece un poco frío, sí,pero la verdad es que no puedo tener una opinión porque no le he visto ni media docena de partidos, aunque lo que he visto no me entusiasma.
Luis, no creo que nadie haya pensado en culpar a Toquero de nada. Bastante hizo estando en dos ocasiones, porque para marcar, primero hay que estar, y sus compañeros estuvieron ausentes todo el partido salvo aquel remate alto de Gabilondo en el primer tiempo en el saque de una falta.
Y Somo, lo de que la prensa se entera antes que el interesado...depende de qué prensa y de qué interesado. Por cierto ¿quién es el agente de Toquero?

Gontzal dijo...

Estuve viendo al Bilbao Athletic en el derbi contra el River y de Iturraspe saqué la misma conclusión que cuando juega arriba. Me parece el clásico jugador salido de Lezama con mucho talento, pero con carencias importantísimas de carácter y ambición. Empezó bien y posteriormente desapareció del partido. No creo que le vayan a dar muchas oportunidades si no muestra un poco más, aunque he leído que antes del partido venía acarreando ciertas molestias.

Brujo de Letziaga, quizá debieran tener los padres de Toquero el teléfono directo de Ortiz de Lazcano, que parece que es el que gestiona el asunto de las renovaciones en el Athletic. Bueno, eso y tantas otras cosas...

Anónimo dijo...

Juan Carlos, el representante es Tomás Duran.

Somo

Juan Carlos Latxaga dijo...

Gracias,Somo. Era mera curiosidad, por conocer si había monopolio o hay variedad