miércoles, 15 de abril de 2009

No me ha tocado

Conocida mi acrisolada trayectoria en rifas y sorteos varios, estaba absolutamente convencido de que no me iba a tocar, como así ha sido, evidentemente. Me apunté porque tampoco era cuestión de pasar por cenizo profesional y renunciar incluso al cosquilleo de la incertidumbre, que a estas alturas es uno de los escasos cosquilleos que le van quedando a este escéptico.
Uno, que creía haberlo visto todo en esto del fútbol, no podía imaginar, sin embargo, que llegaría a este estado de hastío en vísperas de una final de Copa en la que uno de los protagonistas es el Athletic. No sé si por la fecha, por el escenario, o por las circunstancias que están rodeando esta final, pero lo cierto es que he ido tomando distancia hasta el punto de que me olvidé de la fecha del sorteo y sólo caí en la cuenta cuando la radio del coche me informó de su resultado. No escribo pues desde el despecho del que no le ha tocado. Vaya mi enhorabuena para los afortunados, sobre todo para aquellos que por razón de su edad disfrutarán de su 'primera vez'.
Pero no me gusta el sesgo que ha tomado todo esto. De un tiempo a esta parte todo lo que ocurre en el Athletic viene bajo el manto de la sospecha. Si Midas convertía en oro todo lo que tocaba, aquí alguno, o algunos, transforman en barro todo lo que pasa por sus manos, incluso un tesoro como este club único en el mundo.
No me gusta que desde el primer momento se sospechara de la limpieza del reparto de las escasas entradas. No me gusta que los aficionados acusaran de egoístas a los socios, y tampoco me gusta que ahora los foros estén incendiados de acusaciones y llamamientos a la impugnación del sorteo.
Claro que tampoco me gusta que el sorteo fuera tan chapucero; que no se supieran sus normas ni su mecánica hasta última hora; que quienes protestan puedan encontrar una línea argumental razonada para expresar sus quejas. Si los sorteos tienen una virtud es que, efectivamente, igualan las oportunidades de todos. Si dejan una rendija para la sospecha, no sirven. Nadie duda de la lotería de Navidad, ni de la Primitiva cada semana. Y en cambio, de este sorteo sospechan muchos, o al menos eso dicen en público y en privado. Pienso que parte de esa sospecha es fruto de la rabieta de quien ha visto frustrada su ilusión, pero también pienso que otra parte obedece al convencimiento general de que no han sido precisamente los niños de San Ildefonso los que han organizado todo esto. En el más inocente de los supuestos, habrán sido Pepe Gotera y Otilio
Tampoco entiendo que el club necesite dos días para hacer pública la lista de afortunados, pero prefiero esperar a verla antes de hacer ningún juicio prematuro. Espero que el tiempo ayude a que los decepcionados digieran su frustración y no la proyecten contra nadie y que los hechos demuestren que se equivocan en sus sospechas. También espero que no haya mercado negro de entradas, ni que haya agravios comparativos dentro de la propia entidad, aunque las noticias que me llegan en este sentido no sean precisamente alentadoras. Y espero por último, que todos seamos conscientes de que el sábado, o sea, ya, el Athletic juega contra el Depor en San Mamés una final quien sabe si más importante que la de Valencia. Eso espero.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

3 comentarios:

Gontzal dijo...

Opino parecido en muchos aspectos, aunque no puedo ser benevolente con el método del sorteo que claramente ha beneficiado a los veinte miles.

Está claro que el que la ha liado es el notario, pero el club, en su intento de lavarse las manos, la ha liado parda, como esa cuidadora de piscina cuyo vídeo circula por Youtube.

A mi, como me pasa a ti, soy un gafe en esto de los sorteos, no echa conmigo la primitiva ni mi mujer, así que no es la pataleta lo que me mueve puesto que "mi primera vez" será en Valencia aunque sea sin entrada.

Como entiendo el Athletic de forma similar a la que expresas, la repetición del sorteo no es la solución.

Anónimo dijo...

¿porque no lees la noticia http://www.aupaathletic.com/noticias/noticias-ver.asp?idN=7338
para tener otro punto de vista?

un saludo

Juan Carlos Latxaga dijo...

Asi que vas a ir a Valencia sin entrada, Gontzal. Qué envidia mantener esa ilusión. Te confieso que yo me estaba pensando no ir incluso si me hubiera tocado.
Anónimo, no sólo he leído la noticia que me dices sino que, por si no te has fijado, he hecho un link en mi texto, justo en la frase'...foros estén incendiados de acusaciones...'. Y sí, parece que la chapuza es innegable, sin entrar en más consideraciones para las que me faltan pruebas