lunes, 23 de marzo de 2009

Ya estamos aquí otra vez

El optimismo oficial aseguraba que nos habíamos ido definitivamente, pero ya estamos aquí otra vez, a dos puntos del descenso, con esa sensación en la garganta, tan incómoda como familiar ultimamente. Y todavía podemos estar dando gracias porque mantenemos ese colchón mínimo sobre el agujero después de ser el peor equipo de la segunda vuelta. ¿Alguna explicación?. Ninguna. Tenemos diez finales por delante, el equipo está muy fuerte mentalmente, San Mamés tiene que ser un fortín, bla, bla bla.
Después de dos años con el mismo entrenador en el banquillo seguimos sin contar con un equipo fiable, con el mínimo de fiabilidad como para suponer que puede aguantar un trimestre seguido manteniendo un nivel regular. Arriba o abajo, no hay término medio; el problema es que, por mucho que se empeñe la propaganda oficial, estamos más tiempo abajo que arriba.
La norma, la excepción y la evidencia. Es importante distinguir una de otra. Y la norma de este equipo es ésta de comportarse como un equipo menor, frágil, el único incapaz de sumar un solo punto ante eso que se llamó ampulosamente "los Alpes" de la Liga, o sea, la serie en la que sucesivamente todos los equipos se ha enfrentado al Sevilla, Barcelona, Real Madrid y Villarreal. Todos han arañado puntos ante tan temibles rivales; todos menos el Athletic. ¿Alguna explicación?. Ninguna, salvo las relacionadas con algún arbitraje. Pobre argumento para justificar tanto desastre. La excepción fue aquella racha de siete partidos sin perder, que le permitió al equipo colocarse en la zona media de la tabla y animó al optimismo oficial a hablar de la UEFA y esas cosas que tanto gustan en las tertulias de aficionados.
Y la evidencia es lo de Villarreal. Un equipo con un plan de juego elemental como el funcionamiento de un botijo, con una defensa que es la segunda más goleada del campeonato (¿no habíamos quedado en que Caparrós había mejorado mucho la seguridad del equipo?), un centro del campo que si defiende no ataca y si ataca no defiende y una delantera unipersonal, con Llorente como único faro, referencia y esperanza. Que no nos falte Llorente hasta el final de la temporada. ¿No habíamos quedado en que se podía vender a Aduriz porque había delanteros de repuesto?.
Ya estamos aquí otra vez, mirando la tabla por abajo y atentos a los marcadores de los equipos en apuros. Encomendándonos a San Mamés para que nos vuelva a sacar del atolladero en el que el equipo se ha metido solito por una mezcla de autocomplacencia, demagogia, error de cálculo y limitación futbolística. El fogonazo de la noche del Sevilla más que alumbrar el camino, deslumbró y cegó a más de uno. Volvemos exactamente a donde estábamos hace una vuelta, o sea, a jugarnos la vida contra el Mallorca, a apostarnos el cuello contra Osasuna...Es el sino de un equipo que no es sino consecuencia de una plantilla mal construida y peor gestionada, pero esas cosas no se dicen; lo importante es conseguir una entrada para Valencia o celebrar la consagración de la primavera...

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

7 comentarios:

Gontzal dijo...

Sí se dicen JC, algunos sí, a pesar de que por ello recibimos lecciones de la importancia de llegar a una final -como si no lo supiéramos- o de que la salvación estaba al alcance de la mano. Je. 9 puntos de colchón desperdiciados para que el populacho se dé cuente de que toca despertar del sueño copero.

Aquellas victorias frente a Málaga y Valencia, cuando todos nos conformábamos con un empate, hicieron sobredimensionar la trayectoria de un equipo que no estaba para hablar ni de UEFAs ni de sencillas salvaciones.

Lo de la delantera es de delito y la defensa está al mismo nivel -paupérrimo- de la primera vuelta.

Volver sobre la gestión deportiva es cansino, pero no queda más remedio.

Qué mala leche entra al tener que escuchar con preocupación y calculadora en mano los carruseles dominicales.

Anónimo dijo...

JCL, apuntas a la delantera y estoy de acuerdo contigo, pero mi principal preocupación son los 48 goles encajados y multitud de palos, travesaños y ocasiones que nos crean los equipos contrarios sin hacer apenas nada de mérito. Diría que muchas ocasiones de los rivales las creamos nosotros mismos con nuestra inoperancia y debilidad defensiva. Somos unos membrillos defensivos en otras palabras. Es que aún me viene a la memoria y me entra la risa cuando me acuerdo de los goles que nos metió el Decano del fútbol en el partido de Copa en Huelva, y como de un corner a favor nos sacan contraataques o de una falta....
Somos el tercer equipo con mas goles encajados y no quiero ni acordarme del estropicio que nos pudo hacer el Barcelona, que perdono lo imperdonable en el Nou Camp.

En los últimos años los entrenadores que hemos tenido venían con una sóla idea y era parar la sangria de goles encajados, Mané, Sarri, Mendi, etc, pero no pudieron lograr ese objetivo y por último se ficha a Caparrós para hacer un Athletic cohesionado y poner un candado en la porteria y no se limitan gastos y traen a Ocio e Iraizoz, pero la cruda realidad es que en dos años de Jokin estamos igual que en años anteriores con una porteria ultrajada un domingo si y otro también que recibe muchos goles. Caparros no ha mejorado el balance defensivo y es un "debe" en su labor.

Los números y estadisticas estan ahí y sólo es necesario sentarse y mirarlos. Me gustaria hacer un inciso, y es que ardo en deseos de ver que alguno de nuestros centrales remata alguna vez un corner o falta y mete algún gol, como Cuchillo Prieto o Sarri jajajaj, por lo menos remataban algo, porque estos dos que tenemos contundencia mal entendida y remate bajo cero.

Somo

Antonio Piera dijo...

Por apuntar un detalle, resaltaría el agujero que representa para el equipo la bisoñez y falta de colocación de Koi, con excesiva tendencia/voluntad de irse de apagafuegos hacia el centro olvidando su primera obligación que no es otra que cerrar su banda. No es el único (vi a Iraola muy desmotivado y los centrales colaboran poco entre ellos) pero me parece que el nivel de Koikili es manifiestamente mejorable.
Abrazos de aliento.

Anónimo dijo...

Pues sí Antonio Piera, pues sí, veo a un Iraola que parece ultimamente desmotivado, pero también veo un equipo sin mala uva, no se chillan entre ellos, no se llaman la atención durante el partido ni tampoco se hablan o se corrigen posiciones, encajan un gol tras fallos en cadena como el primero del Villarreal y nadie del equipo se come a los culpables, cosa que se hace hasta en regional para que espabilen joder.

Caparrós ya ha dicho que hay que ponerse las pilas, que hay que espabilar. Lo dice porque esta viendo lo amembrillados que son algunos jugadores del equipo que llevan ya algunos años en la élite y se creen que estan aun jugando en Segunda B, con poco caracter y muy mingafrias, término que acuño Clemente. Pero ojo, caracter no es autoexpulsarse como Yeste, eso es otra cosa.

Luego se ven detalles como que la mayoria de jugadores culpabilizan a los árbitros y sale Orbaiz hablando de otra cosa diferente. Y a todo esto Macua hace mutis por el foro en tema arbitral dejando esa parcela critica a los jugadores, cosa que no corresponde a los mismos.

Quiero un equipo con mala hosti, joder, un equipo que se hablen en el campo, que se chillen entre ellos, que se corrijan posiciones, en otras palabras QUE COMPITAN, cosa de la cual a Caparros se le llena la boca y esta en su "debe" al igual que el balance defensivo.
Ojo, competir no es entrar en todas las trifulcas que ocurren en un partido, es lo que es comentado anteriormente.

Somo

Juan Carlos Latxaga dijo...

Creo que hay unanimidad a la hora de ver las carencias del equipo. Algo tendrá que ver que como son tantas, es fácil acertar y hasta coincidir. En la delantera sigo echando en falta a Aduriz, un debate enterrado interesadamente y que, calculo, se volverá a abrir a medida que se acerque el próximo partido ante el Mallorca. En la defensa coincido con Somo en la "membrillez" de casi todos y con Antonio en la bisoñez de Koikili. Este chico tiene en realidad una virtud principal: es inteligente (en la vida civil es licenciado y regenta su propia empresa) y es muy consciente de sus limitaciones, que son muchas, así que procura circunscribirse a hacer bien las cuatro cosas que sabe hacer y a no meterse en honduras como algunos de sus compañeros con los resultados que todos conocemos.
Esto es lo que hay porque, insisto, esto es lo que hicieron quienes confeccionaron la plantilla. Como dicen en las películas, los que sepan que sigan rezando para que Llorente aguante hasta el final de la temporada.

Gontzal dijo...

Lo que está claro es que Iraola no puede aguantar el ritmo que lleva y es lógico el bajón, más en él, que no creo que pase por ser una máquina en el apartado físico.

Coincido en lo de Koi, es inteligentísimo, pero a la larga las carencias, innumerables, afloran porque la relajación nos llega a todos.

La defensa está ruinosa, pero lo peor de todo es que no hay muchas vueltas que darle al once que alineó el otro día.

Yo también echo de menos a Aduriz. No sólo ahora. Es lo bueno y lo malo de esto de los blogs, que las opiniones quedan escritas.

Y rezaré lo que recuerde, a pesar de que no sirva porque coincido en los calificativos de Jose Artetxe al Obispo de Roma.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Artetxe, un monstruo, Gontzal. Te juro que yo estaba convencido de que ya estábamos fuera de antena cuando dijo las cosas que dijo del amigo Bene. ja,ja