domingo, 1 de marzo de 2009

El Athletic no tiene fondo de armario

Kanouté se bastó el solito para ganar el partido a los suplentes que puso en liza Caparrós. No es una buena noticia que el delantero sevillista se mostrara tan eficaz y suficiente. Es verdad que el miércoles se enfrentará a una pareja de centrales más acoplada, pero también es cierto que su capacidad de maniobra en el área augura problemas para Iraizoz. Cualquiera de los goles que hizo el sábado, por su factura, los podría repetir el miércoles.
Pocas pistas más se pueden extraer del partido del sábado. Pocas pistas y ninguna conclusión salvo lo ya sabido: que el Athletic tiene un fondo de armario muy reducido. Ver a Ustaritz sufriendo en la banda derecha, a Balenziaga repitiendo sus errores de principiante en la izquierda o a un Gurpegui acelerado por las urgencias de ganarse el puesto, o al menos la confianza del entrenador, fueron una constante durante todo el partido, por no hablar del proscrito Muñoz o de la delantera, donde el derroche físico y de ilusión de Vélez y Toquero fue inversamente proporcional a su eficacia y calidad futbolística. El Athletic tiene jugadores para incorporar al equipo poco a poco sin desentonar; meterlos a todos de golpe sólo provoca situaciones como la del sábado, o la del día del Almería. No tiene, en ninguno de los casos, profundidad de banquillo para hacer rotaciones al estilo de los equipos de la NBA.
Caparrós apostó por la Copa sin complejos alineando un equipo donde sólo se podía identificar como habituales a Vélez, Susaeta, Gabilondo o Amorebieta. Demasiada ventaja para un Sevilla que dominó a placer y mostró una superioridad abrumadora, incluso con la laguna de ese gol de Gabilondo que llegó para dar la razón una vez más a Boskov; aunque parecía que era metafísicamente imposible que el Athletic marcara, fútbol es fútbol.
Se adelantó el Athletic y por un momento la afición soñó con el milagro. Poco tiempo en cualquier caso. Kanouté llegó pronto al rescate de su equipo y devolvió el discurso de la lógica a un San Mamés que pensaba más en el miércoles que en lo que estaba ocurriendo en el campo.
La Copa le ha costado ya al Athletic tirar a la basura seis puntos, los de Almería y los del sábado. Todo se dará por bueno si el miércoles consigue el tan ansiado billete para la final. Una apuesta que está provocando una reacción en el entorno que no me gusta por lo que tiene de exagerada... y de mercantil. Llegar a una final después de un cuarto de siglo tiene su trascendencia y es comprensible la ilusión; pero todo tiene un límite y nunca está de sobra el sentido de la medida. Ojalá todo sea para bien. Por último, una sugerencia sin ningún ánimo de que sea tenida en cuenta: si el miércoles cobran a los socios, ¿podrían descontar de la cuota anual partidos como el del sábado?

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

8 comentarios:

Antonio Piera dijo...

No creo que descuenten nada a los socios por los partidos malos. Ya sabes que la justicia no existe. Comes salchichón y cagas mierda, pero por mucha mierda que comas nunca cagas salchichón.

Tienes toda la razón en tu análisis del parido. Os metieron dos Kanutazos, pero pudieron ser cuatro. Aunque también hay otra lectura. El Sevilla estuvo muy precipitado y yo diría que nervioso, al no poder reflejar su evidente superioridad en el marcador. Tal vez eso sea un buen augurio.

¿Qué me dices del trabajo de Raúl el sábado, hablando de otra cosa? ¿Qué pasa con el estado de forma superpasado del Barça? Aún habrá Liga...

Iñaki Murua dijo...

Parece que me leyeras el pensamiento, Juan Carlos.
Lo mismo comenté yo, que nos deberían devolver el dinero del "partido" de ayer.

Y debería tomar nota Caparrós de la ovación que se llevó mi tocayo ayer.
Que el propio Jokin suele alabar a la afición de la Catedral.

Juan Carlos Latxaga dijo...

Antonio, ya puntualizaba que lo de la devolución del precio era una sugerencia sin ningún ánimo de ser tenida en cuenta, faltaría más. Del elogio a Raúl y la pregunta sobre el Barça ¿podemos deducir que aquí escribe un merengón?. La verdad es que lo de Raúl tiene un mérito extraordinario. Este chico empezó su carrera con nuestro Julen Guerrero. Dónde está el uno y dónde el otro. Y ya lo creo que queda Liga, no me queda ninguna duda. La presión de Marca ha hecho estragos en las siempre frágiles mentes culés incluso antes de lo previsto.
Iñaki, veo que todavía te queda tiempo para el Athletic además del Politica 2.0 y tus entrevistas en Chez Vizcaino. Lo de Iñaki Muñoz me pareció una crueldad por parte de Caparrós y una lección por parte del público de San Mamés.

Gontzal dijo...

Descontar dinero es una quimera, pero que avisen antes para quedarse en el bar jugando a cartas sería una solución intermedia más posibilista.

JC, coincido con lo que dices y menos mal que escuchando la tertu de OC veo que hay más personas que piensan como yo y que no se dejan llevar por la que está montando el imperio mediático afín al presidente.

Raúl empezó con Etxebe, ¿no? Por cierto que de lo que dice Antonio, creo que habrá liga -si no enfriamos a los merengues en San Mamés- y que el Madrid, fuerza mediática al margen, es mucho más fuerte psicológicamente que el Barça.

Iñaki tiene tiempo para todo, hasta para el Facebook!!!

Iñaki Murua dijo...

Incluso preparo limonada en red ;-)
Latxaga, queda Vd. invitado

Antonio Piera dijo...

Bueno, adoro el fútbol en general y mis pasiones se reparten entre el Zaragoza de mi nacencia y el Madrid de mi adopción. Ahora debería ser del Cádiz, pero me cansa tanto reparto.

De cualquier forma, no creo que lo que le pasa al Barça pueda atribuirse al Marca. ¡Qué más quisieran! Yo sostengo simplemente que han perdido el equilibrio de buena forma física que mantuvieron cuatro meses y que ahora cada uno aguanta como puede, llegan las lesiones, algunos se borran un rato, ya no hacen tanta presión en la salida del contrario..., y la defensa se lo come todo.

Pero al Madrid le queda peor calendario y todavía le tienen que pasar bastantes cosas porque no es un grupo sólido. Veremos.

Desearos lo mejor para mañana, a ver si al impresentable Del Nido se le atraganta el león, aunque empiece a comérselo por la cola.

Juan Carlos Latxaga dijo...

¿Qué es eso de los memes, Iñaki?. No tengo dedos en la mano para hacer tantas cosas y hoy los necesito todos para aplaudir.

Iñaki Murua dijo...

Algo sobre memes y algo más.
Es una forma de enlazar blogs, de pasar ideas o juegos o preguntas...

Ahora que habrás dejado de aplaudir unos días... ;-)