martes, 10 de febrero de 2009

Caso práctico de periodismo deportivo

Como todo el mundo sabe, El Correo y El Diario Vasco son dos cabeceras pertenecientes al mismo grupo, Vocento. Ambos periódicos son, con mucha ventaja sobre sus respectivos competidores, si es que todavía se les puede llamar así, los más difundidos en Bizkaia y Gipuzkoa respectivamente, por lo que hay que concederles una importante capacidad de influencia en la opinión publica, aunque mucha menor de lo que sus propietarios quisieran. Décadas de lectura entre líneas han entrenado a los lectores de prensa vascos en el arte de la interpretación de las noticias en función de su procedencia, estas dos cabeceras son las únicas que quedan en Euskadi desde el periodo franquista, y aunque hay que reconocer que han sabido adaptarse a los tiempos en términos de marketing, la memoria popular es larga, mucho más de lo que algunos amnésicos interesados quisieran.
Viene este largo preámbulo a cuento de la noticia que ambas cabeceras han publicado hoy sobre el interés del Athletic en hacerse con la ficha de Díaz de Cerio y de Illarramendi, un chaval de la cantera de Zubieta. Aunque el fondo de la noticia sea el mismo y hasta probablemente, los dos periodistas que la firman hayan trabajado en equipo, existen diferencias más que notables en el tratamiento. Mientras que a este lado de la autopista la pieza es pródiga en detalles que no dejan en muy buen lugar a los gestores de la Real, y la noticia se presenta bajo un titular agresivo, cuasi imperial y hasta un pelín bélico, al otro lado, la información se presenta edulcorada desde su titular, pese a que en el fondo, apenas contradice lo que se puede leer en Bilbao.
Esto en cuanto a la información referente a De Cerio. La jugada se repite en las piezas dedicadas a Illarramendi. En uno de los periódicos se anuncia el interés por el jugador; en el otro se prefiere destacar que el chico está atado y bien atado.
Son matices, enfoques distintos, de la misma información. Pinceladas que contribuyen a alimentar lo que viene más abajo en los dos diarios, es decir, las aportaciones de los lectores en forma de comentarios. Internet permite ahora un contraste instantáneo que en la era de la prensa editada exclusivamente en papel, solo era posible en territorios fronterizos como Eibar, donde ambas cabeceras comparten kiosko. Este del contraste es siempre un ejercicio interesante, y este de hoy es un caso práctico de cajón. Como la cosa no ha hecho más que empezar, probablemente habrá ocasión de seguir profundizando.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

5 comentarios:

Gontzal dijo...

Gran lección maestro Latxaga, me la guardo para cuando me decida sacar el título y monte mi diario on-line, que falta nos hace uno en condiciones en Euskadi ;-)

Los Ybarra-Bergareche no nos engañan a ninguno como bien dices JC, hemos crecido sabiendo intuir siempre qué intención se esconde tras cada titular del otrora Grupo Correo, sean manipulaciones de información sobre la crisis o groseras filtraciones de Macua.

Sobre la pullita de los competidores, certificarlo. Y es que al menos el Diario de Noticias de Bizkaia no es Gure Lurraren...

En lo deportivo creo que puede ser bueno el fichaje de Iñigol. Hay que arriesgar y confiar en su recuperación. Nos hace falta un jugador como él.

Anónimo dijo...

Coincido con Gontzal en que el fichaje de Iñigol nos puede venir de perlas. Otro "Killer" de area y encima grátis es una oportunidad que no se puede dejar pasar.

Generalmente las recuperaciones oseas de huesos largos suelen ser agradecidas y no dan problemas a futuro al no haber de por medio ligamentos. Yo confio en su recuperación y como único "pero" su larga convalecencia que le ha obligado a estar parado.

Sobre Ilarramendi el correo llega tarde, ya que el Athletic ya se dirigio hace meses a la Real para ficharlo y se descolgaron con una petición de 6 millones de euros. Se ve que la metida de remo con lo de Balentziaga y su venta a Ibaigane les abrio los ojos, y no volveran a cometer otro error de vendernos una de sus perlas a precio de saldo de momento. A futuro y si no suben a Primera tendran que hacerlo.

Somo

Antonio Piera dijo...

Aunque no pueda opinar sobre estos comentarios porque no conozco el asunto, pero tengo claro que lo de la prensa en general y lo de la deportiva en particular es de traca. Ahora se ha puesto de moda en los diarios deportivos catalanes afirmar sin pudor alguno que el centro del campo de la selección española juega..., como el Barça.
Curiosa afirmación, que comparto salvando la distancia de que, si acaso, será al revés. Cuestión de fechas, supongo. Cuando la selección cubrió su última fase de clasificación para el Europeo, y a lo largo del mismo campeonato, jugaba y jugó como lo hacía con los jugadores en presencia, Xavi e Iniesta incluidos, pero también Silva y Senna, o Cazorla o Xabi Alonso, y por esas fechas no era precisamente el Barcelona un equipo a imitar con la Liga que se marcó. Pero, chico, parece que no hay nada como la mezcla entre la soberbia y la mala memoria, ¿no?

Anónimo dijo...

JC los que hacemos la competencia a esos medios que tu nombras, por lo menos los currantes lo intentamos (por lo menos en mi caso), pero otra cosa es que los de arriba no piensen como el currante y donde manda capitan...

Luis Teclista

Gontzal dijo...

Luis como lector no me cabe duda, el problema es que muchos de los que han hecho durar ese medio ya no están y algunos de los que deciden no sé si conocen las consecuencias de lo que están haciendo.

Seguro que vendrán tiempos mejores, ánimo.

Antonio no sólo la soberbia y la mala memoria, impera, principalmente, la necesidad de vender periódicos como sea, ¿no?