lunes, 31 de marzo de 2008

Caparrós no lo pudo explicar más claro

Se nos ha aparecido la Virgen. Cuando un entrenador pronuncia semejante frase después de un partido que su equipo ha empatado como visitante, ya no queda mucho más que decir. Si los entrenadores tienen una habilidad especial, ésta consiste en atribuir a sus equipos méritos rayanos muchas veces con la épica, aunque todo el mundo haya visto que han ganado de penalti injusto y con el rival con dos expulsados. No hay partido, por muy tenebroso que sea, en el que el entrenador no vea al menos, trabajo, disciplina, esfuerzo y todas esas cosas que suelen ver cuando nadie, ni siquiera ellos, ha visto fútbol. Que yo recuerde, la última apelación mariana salió de boca de un descreído como Luis Fernández cuando el Athletic le remontó al Celta un 0-1 en los minutos 89 y 90. El de Tarifa le dio las gracias entonces "a la Begoña". Caparrós, que es cofrade y da pregones de Semana Santa, sabe al menos de lo que habla cuando proclama que a su equipo se le apareció la Virgen en Huelva.
El de las rachas es uno de los misterios no resueltos del fútbol. Pero ocurre. Hay meses e incluso años en los que parece que a un equipo le ha mirado un tuerto y se convierte en la demostración andante de la ley de Murphy. Todas las tostadas le caen del lado de la mantequilla, los postes de su portería atraen los balones a la red mientras que en la otra los repelen; los árbitros siempre se equivocan en contra, menudean las lesiones y los aficionados ven más a los jugadores en las discotecas que en el campo. Sin ir más lejos, el Athletic ha estado en esa situación hasta antesdeayer como quien dice.
Pero ha cambiado la racha y donde antes era todo no, ahora es todo sí. La cosa empezó a cambiar en Almería, donde el equipo hizo un partido más que aseado y mereció con creces el empate e incluso algo más. Luego vino el partido contra el Valladolid, lo de Betis, y la victoria ante un Getafe que llegó a San Mamés con plomo en las botas después de ganar la semifinal de Copa. Finalmente, en Huelva, sin jugar un pimiento, haciendo el ridículo en casi todos los corners y e interpretando durante muchos minutos la peor versión de la obra, el Athletic se encontró con un punto de oro gracias, además, a un gol de Aduriz, del que apenas se tenían noticias esta temporada pero que, a lo mejor, acaba de cambiar de racha, algo que acostumbran hacer especialmente los goleadores.
El Athletic está de sí, y no queda más que agradecerlo y rogar para que la racha dure al menos por un par de partidos, los suficientes para alcanzar esos cuarenta y cinco puntos que tienen que sobrar para respirar tranquilos. Pero aunque la Virgen se apareciera a los pastorcillos rojiblancos en el Colombino, milagros los justos. Así que dejemos de pensar, y menos mentar, en la UEFA, pese a que ahora esté dos puntos más cerca que el descenso. Seamos serios.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

jueves, 27 de marzo de 2008

El Betis sigue retratándose

Armando desveló lo que nadie se había preguntado hasta ahora. Durante todo el tiempo transcurrido desde el suceso nadie del Betis, salvo Edu, se ha interesado por su estado físico. Eso sí, han puesto en duda la gravedad de la herida y le han acusado de recuperarse en cuanto ha tenido noticia de la sanción del Comité de Competición. Hasta ahora habían llevado la voz cantante el presidente de paja, José León, y el patético Paco Chaparro, un personaje de segunda fila que ahora tiene derecho a micrófono en su condición de entrenador circunstancial del Betis. Entre ambos, y mientras Lopera estudia cómo eludir la acusación de la Fiscalía de Sevilla de haber descapitalizado al Betis en beneficio propio, han ido retratando el perfil de los actuales responsables del club verdinegro y dando cuenta puntual de la catadura moral que les alumbra.
Ahora ha salido un tercer portavoz, un tal Jaime Rodríguez, jurista del Betis, al que hay que presuponer, por estudios y profesión, una talla intelectual superior a la del tal Chaparro por lo menos, que ha reaccionado a la confirmación de la sanción por parte del Comité de Apelación, proclamando que obligar al Betis a jugar contra el Barcelona en el Vicente Calderón "es casi un acto terrorista". A Rodríguez no parece preocuparle demasiado, ni como bético ni como abogado, que Apelación haya rechazado su recurso en unos términos insualmente contundentes que descalifican toda su argumentación de raíz. Ha reaccionado como lo han hecho sus antecesores, pataleando, acusando y amenazando con males mayores. Sin ningún sentido del ridículo y mucho menos de la responsabilidad. Lo único que se le ha ocurrido responder es que hacer coincidir en Madrid los partidos Sevilla-Real Madrid y Betis-Barcelona es concentrar a cuatro aficiones que se profesan rivalidad poniendo en peligro sus vidas. Es esa la consideración que tiene este individuo del fútbol y de sus aficionados, incluidos los de su propio equipo. Y creíamos que no se podían decir más barbaridades de las que dijo Chaparro. Por cierto, ¿sigue guardando un as en su manga?...

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

lunes, 24 de marzo de 2008

El as en la manga del Betis

Ha amenazado el entrenador el Betis, Paco Chaparro, con un as que tiene guardado en la manga el club que le paga para obligar a jugar los veinte minutos que quedaban del partido contra el Athletic cuando un salvaje alcanzó con una botella a Armando. Dijo este personaje que mañana nos contará en qué consiste ese as.
Mientras esperamos sus revelaciones, las agencias nos adelantan la noticia de que la Fiscalía de Sevilla ha denunciado Manuel Ruiz de Lopera, (don Manué, para Chaparro)consejero delegado de la sociedad que le paga y que mantiene como presidente de paja al también locuaz José León, por descapitalizar la sociedad deportiva en beneficio propio. Según la acusación, Lopera se ha venido dedicando a gestionar el Betis a través de una maraña de empresas propias, algo que era de sobra conocido por cualquiera que haya tenido una mínima relación con el club de Heliópolis. Esta peculiar forma de gestionar, confundiendo el patrimonio del club con el patrimonio de Lopera, ha llevado a que conforme a los últimos estados de cuentas aprobados en los ejercicios económicos 2004-05 y 2005-05, el Betis tenga pérdidas de más de 11 millones de euros y deudas con la Hacienda Pública que ascienden en la temporada 2007-08 a 8,29 millones de euros.
Estos individuos son los que, siguiendo órdenes de su jefe ahora empapelado, se permiten el lujo de andar por ahí insinuando confabulaciones, dando lecciones de ética y amenazando con manifestaciones populares y ases en la manga. Repito. ¡Vaya banda!

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

Va a ser verdad que este año no vamos a sufrir

El Athletic ha saltado desde los 30 hasta los 39 puntos en dos semanas, gracias a que ha enlazado tres victorias consecutivas, Valladolid, Betis y Getafe, hecho insólito en las últimas temporadas. Si se suma el empate de Almería, hay que remontarse a cinco partidos, aquel fiasco ante el Villarreal, para encontrar la última derrota de los rojiblancos. Ese salto de nueve puntos ha llevado al equipo a la octava posición, mas cerca de la UEFA (seis puntos) que del descenso (siete). A falta de nueve partidos, y aunque es probable que este año haga falta algún punto más que los 42 que se establecen como barrera de seguridad, el porvenir del Athletic en la actual temporada se anuncia relajado.
El partido de ayer ante el Getafe era una final para los de Caparrós. Un nuevo fracaso hubiera devuelto las dudas al equipo y a la afición. La victoria, ponía a los rojiblancos donde están ahora, un sueño hace menos de un mes. Y por fin, el equipo consiguió rematar el trabajo con un éxito, cosechar lo sembrado, llenar por fin los pulmones de aire. Los jugadores lo pusieron todo para ganar esta final y el público entendió en los épicos últimos minutos, que los tres puntos abrían un fin de curso plácido. Cualquiera ajeno a los problemas que ha arrastrado el Athletic durante los dos últimos años y medio, no hubiera entendido la tensión que se vivió en San Mamés en el tramo final del partido, cuando el Athletic entregó el centro del campo al Getafe y, sobre todo, cuando perdió a Garmendia, y quedó en inferioridad, en circunstancias que rozaron la tragedia. La diferencia entre ganar y empatar era demasiado grande como para tomarse el partido como un anodino compromiso liguero. Era una final y se ganó. Ahora desde la tranquilidad que da el estar tocando con la punta de los dedos el objetivo de la salvación, es el momento de pensar en otras cosas. Ya no cabe la disculpa de la presión, de la responsabilidad, del miedo, en suma. Ahora toca jugar al fútbol y demostrar lo que puede dar de sí lo que propone Caparrós.
El partido contra el Getafe ha dejado una imagen muy positiva del Athletic. El equipo rojiblanco parece un grupo en racha donde varios jugadores empiezan a rayar a muy buena altura por fin de manera simultánea y no como en los últimos tiempos cuando el conjunto ha ido sobreviviendo de individualidades sucesivas.
El Athletic que ganó al Getafe fue un equipo sólido atrás, donde Amorebieta y Ustaritz demostraron que pueden formar una pareja de centrales más que solvente durante los próximos años, y que merecen seguir jugando juntos desde ya. Ambos estuvieron muy bien ayudados por Iraola a su derecha y un Del Horno a quien Caparrós dio continuidad para que volviera a dejar claro que si la cabeza acompaña a las piernas debe ser indiscutible en el esquema.
Aranzubia, dubitativo en algunas acciones, acabó salvando el marcador en un mano a mano que cualquier otro día hubiera acabado con el balón en la red. Pero ayer era el día del sí. Que ya era hora.
Si atrás el equipo estuvo seguro, unos metros más adelante Javi Martínez sencillamente se salió. Con el inestimable apoyo de Orbaiz, que le da la pausa de la que carece por su juventud, Martínez se volvió a postular como el medio centro sobre el que se puede construir un equipo más que interesante. Por momentos me recordó al mejor De Andrés, aquel que tenía un imán con el que atraía hacia sí todos los balones que circulaban en veinte metros a su alrededor. El día que este jugador adquiera la madurez necesaria para no perderse en esfuerzos inútiles, el Athletic habrá ganado un futbolista que puede marcar una época.
Y vale decir algo parecido de Llorente, cada vez más seguro en todo lo que hace y con las ideas más claras. Si añadimos que Yeste anduvo fino, que Susaeta aportó chispazos de esos que ciegan al rival y que Etxeberria marcó su gol número cien, tenemos un equipo que fue mejor que este Getafe que llama la atención en Europa y va a jugar la final de Copa.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

domingo, 23 de marzo de 2008

Chaparro ha retratado al Betis

Siete días después, todavía colea el botellazo que sufrió Armando en el Ruiz de Lopera. Como el tiempo es el juez más implacable, estos siete días han dado tanto de sí que han puesto a cada uno en su lugar. Y el Betis, y algunos béticos, han rayado a la altura del barro. Empezando por su presidente José León, empeñado en utilizar el pasado rojiblanco de Villar como argumento. Lo suyo es de tal pobreza intelectual que no merece más comentario. Claro que siguiendo el orden descendente en el escalafón bético, nos encontramos con el entrenador, Paco Chaparro, que ha venido poco menos que a insinuar que Armando le ha echado cuento para provocar la sanción al Betis. Sus declaraciones, por llamarlas de alguna forma, han quedado en evidencia gracias al paso del tiempo, otra vez. En esta ocasión han bastado apenas veinticuatro horas, las que han pasado desde que el portero del Athletic hizo un entrenamiento de prueba hasta la revisión a la que fue sometido en el hospital de Cruces, que dio como resultado que los médicos le negaran el alta pese a la evolución positiva de su herida. Armando ni siquiera está convocado para el partido de hoy ante el Getafe. No sé qué opinión le merecerá al tal Chaparro. Tampoco me preocupa demasiado. A fin de cuentas nos ha hecho a todos el favor de pintar con precisión de retratista el perfil del Betis actual. Ahora se explican algunos comportamientos del público de aquel campo. Si después de Lopera, individuos como León y Chaparro se arrogan el liderazgo del Betis sin que nadie lo remedie, lo de Armando no será el último incidente grave que ocurra en el campo de Heliópolis. Como no lo fue lo de Juande Ramos. A ellos estas dos agresiones no les han merecido ninguna reflexión. En lugar de asumir su responsabilidad, han tratado de endosársela a todo el mundo. Llevan la trampa en su código genético y creen, como el ladrón, que todos son de su condición. ¡Vaya banda!.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

miércoles, 19 de marzo de 2008

El Comité de Competición sienta un precedente a tener en cuenta

La sentencia del Comité de Competición dando por finalizado el partido contra el Betis y concediendo los tres puntos al Athletic sienta un precedente que harán muy bien en tener en cuenta los que en San Mamés se dedican a hacer el idiota partido sí y partido también. A partir de ahora el campo del Athletic va a ser observado con lupa y no estaría mal que tanto los irresponsables de las bolitas de albal, los petardos y los restos de bocadillo, como sus vecinos dedicaran cinco minutos a pensar en las consecuencias que pueden tener comportamientos como los suyos.
Al margen de esta reflexión, el asunto del botellazo a Armando merece otras consideraciones. A saber:
El presidente del Athletic tiene unos asesores puestos por el enemigo y el cargo le viene grandísimo. Su intervención en la salida de los vestuarios del Ruiz de Lopera felicitando a los directivos y a los empleados del Betis es para enmarcar. Su periódico de cabecera relata parte de los sucesos vividos la noche del sábado en el campo bético, con especial mención a algún comentario oído en el palco presidencial. Y eso que no hace referencia a que el recogepelotas más próximo al suceso escondió el arma del delito para que el árbitro no tuviera acceso a la botella, llena y con el tapón puesto, cuando la normativa en vigor exige que las bebidas se sirvan en vaso de plástico.
Astizarán no sabe ni cómo se escribe la palabra vergüenza. Después de dejar a la Real Sociedad arruinada se hizo con la presidencia de la Liga de Fútbol Profesional, lo que tampoco dice mucho a favor del organismo, y ahora sale en defensa del Betis, un club que acumula la mitad de los casos de violencia denunciados por los árbitros en lo que llevamos de temporada.
Los dirigentes del Betis, empezando por su presidente José León, han demostrado su catadura moral desde el primer comunicado colgado en la página web del club la misma noche del sábado, en el que poco menos que se lavaban la manos con el argumento de que el agresor no era socio, hasta su reacción tras la sentencia del Comité de Competición. Llevan la trampa en su código genético y así les va. Apelar a la persecución que pudo sufrir el Betis en los primeros tiempos del franquismo suena a demagogia de mercadillo. Argumentar con que a partir de ahora a lo mejor tienen que organizar un 'servicio de botelleros' para usarlos a conveniencia y suspender partidos que están ganando, define al personaje. José León no se ha preguntado por qué el campo del Betis es reincidente en este tipo de sucesos, ni cuánto se tiene que gastar en seguridad, o en campañas de concienciación o en adiestrar a los empleados de los bares del estadio para que hagan su trabajo de acuerdo con la normativa, ni se ha planteado qué falló para que un individuo bajara hasta la primera fila y arrojara impunemente una botella a la cara del portero rival. Se ha preguntado por la posibilidad de hacer trampa en adelante tomando la sentencia como antecedente en lugar de tomársela como lección de la que extraer las pertinentes consecuencias. Por sus hechos les conocereis

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

sábado, 15 de marzo de 2008

El campo del Betis es reincidente


Habré estado en el campo del Betis más de veinte veces. He visto jugar al Athletic allí desde el palco de prensa, desde localidades de la tribuna principal mezclado con el público, desde el palco presidencial y hasta desde el túnel de vestuarios, así que puedo afirmar que tengo una visión bastante aproximada de lo que pasa en ese campo. Lo conozco antes de que Lopera fuera presidente y bajo su mandato, cuando se llamaba Benito Villamarín, durante sus obras de ampliación y en su configuración actual. He visto al Athletic sufrir derrotas, alguna tan dolorosa como aquel 5-1 previo a la consecución del título de Liga en Las Palmas, cuando abandonamos el campo pensando que lo habíamos perdido todo tan cerca como estábamos. Le he visto también ganar, aunque no muchas veces, justo es decirlo, y he visto al público bético celebrando festivamente los triunfos de su equipo, intimidando al rival y al árbitro cuando veía las cosas difíciles, o masacrando a sus propios jugadores y entrenadores en el fracaso. También he visto y leído cómo actúan y qué escriben algunos periodistas del entorno verdiblanco y qué actitud adoptan algunos empleados y dirigentes del club en determinadas situaciones.
He visto pasar noventa minutos de calvario a un hombre como Jabo Irureta, acosado durante todo el partido por una docena de individuos apostados detrás del banquillo visitante, más atentos a escupir y agredir verbalmente al entrenador rival que al desarrollo del partido, con la indiferencia cómplice de empleados y responsables de seguridad. He visto el linchamiento al que sometieron a Clemente durante y después de su último partido como entrenador verdiblanco, que acabó, casualidades del fútbol, con un 1-4 para el Athletic. He visto a compañeros de la radio encerrados en la cabina, más pendientes de los espectadores que les rodeaban que de la propia narración del partido y he visto a directivos del Athletic insultados de forma impune por los espectadores que se sientan junto al palco presidencial, con la indiferencia cómplice, cuando no con el respaldo implícito de tipos como Lopera. Todo eso lo he visto con mis propios ojos y lo he sufrido en mis propias carnes. También he visto por televisión cómo se disparaban cohetes pirotécnicos de una grada a otra durante un derby con el Sevilla, y también he visto un busto de Lopera en el palco presidencial como provocación a los dirigentes del equipo rival de la ciudad. Y he visto a Juande Ramos sufrir una agresión similar a la que ha sufrido Armando. Como las que sufrieron antes en ese mismo campo los colchoneros Vizcaíno y Solozabal.
Se dirá que todas estas cosas pasan, más o menos, en todos los campos y que todas las aficiones son iguales. Que el imbécil que lanzó una botella a la cara de Armando es alguien aislado y que sus propios compañeros de grada fueron los primeros en censurar su acto vandálico. No es verdad. Ni pasan las mismas cosas en todos los campos, ni todas las aficiones tienen un comportamiento similar, ni el imbécil de la botella es alguien aislado. Hay muchos imbéciles en los campos de fútbol, pero en unos hay más que en otros.
La hinchada del Betis, en general, es una afición festiva en el triunfo pero que demasiadas veces tiende a un tremendismo absolutamente fuera de lugar. La línea que separa los olés del insulto es muy delgada en el Ruiz de Lopera. No me cabe ninguna duda de que hay béticos que se toman el fútbol como lo que es, un deporte, y que celebran los éxitos y lamentan los fracasos dentro de los parámetros que marcan la normalidad. Y estoy seguro de que son la mayoría pese a que en demasiadas ocasiones sean los propios dirigentes o los medios los que les azuzan para que un partido de fútbol acabe convirtiéndose en una cuestión de vida o muerte.
No hace falta ser adivino para adelantar lo que vendrá a continuación de la nota que apresuradamente ha colgado el Betis en su página web oficial. Su propia redacción incluye la línea argumental que esgrimirán los verdiblancos en este asunto.
No se lo pondrán nada fácil al Comité de Competición y me temo que estos tres puntos tardarán semanas en llegar al casillero del Athletic, si es que finalmente llegan. Apelarán a todo para evitarlo. No faltará quien recuerde los orígenes de Villar o los incidentes que, no hay que negarlo, se han producido también en San Mamés. Recordarán hasta el minuto de silencio si hace falta. Todo con tal de no aceptar un castigo que tiene que ser ejemplar. Que es lo mismo que no reconocer la culpa propia.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

viernes, 14 de marzo de 2008

Los chavales de Lezama ya no tienen en qué creer

Ahora que García Macua ha oficializado el despido de Julen Guerrero, es el momento de hacer balance de la trayectoria del ya ex y de las circunstancias que le han acompañado en su trayectoria, para recordatorio de desmemoriados, enseñanza de ignorantes y desenmascaramiento de oportunistas.
Julen Guerrero fue el jugador que abrió el mundo del fútbol a sectores de la sociedad que hasta su llegada habían permanecido ajenas a este deporte. Con Julen llegaron las chicas a los campos de fútbol, a los terrenos de entrenamiento... y a las puertas de los hoteles. Su efigie sustituyó en muchas carpetas de colegialas a las de los cantantes de moda. Esa trascendencia fue una de las causas que empujaron en su día al presidente Arrate a amarrar de por vida al jugador.
Guerrero jugó su primer partido con el primer equipo en Alemania. Era el primer verano de Heynckes y el técnico se llevó al equipo a un lugar de concentración habitual del Bayern, Oberstaufen, un pueblecito en las estribaciones de los Alpes. Heynckes incluso consiguió que su antiguo club prestara su autobús oficial, chofer incluido, al Athletic y que el último día de la concentración lo amenizara un pianista que participaba en todos los eventos de los de Munich.
El Athletic llegaba a aquella concentración exhausto después de dos temporadas pésimas en las que ni Clemente, entrenador nombrado por Lertxundi tras las tormentosas elecciones de 1990, ni Sáez, que abandonó Lezama para hacerse cargo del primer equipo, pudieron enderezar el rumbo de un conjunto que luchó por la permanencia dos cursos consecutivos. Heynckes llegaba como el revulsivo que necesitaba un equipo que había recibido varapalos como el 0-6 contra el Barcelona y el alemán, consciente de que necesitaba savia nueva, se llevó a aquella concentración a Juanjo Valencia, Carlos García y Julen Guerrero, a quien ya le precedía su fama como capitán del último Athletic campeón de Copa juvenil.
Los tres debutaron en un campo de regional, sin tribunas y hierba irregular. El Athletic llevaba dos temporadas pegando patadas al balón y Heynckes quería exactamente lo contrario. El único que entendió las consignas del técnico aquella tarde fue Julen, uno de esos futbolistas a los que basta con ver diez minutos para apreciar todo el talento que esconden.
Después llegó el debut contra el Cádiz, la explosión, la confirmación de la estrella y el renacer del Athletic, que acabaría clasificándose para la UEFA en la temporada 93-94, cuando aquel 0-6 de cuatro años atrás se convirtió en el 7-1 al Sporting con los cuatro goles de Julen incluidos.
Guerrero se fue al Mundial de EE.UU. puesto que ya se había convertido en un fijo de la selección de Clemente a los seis meses de su debut. A su regreso, ya era uno de los futbolistas más deseados y en el entorno del Athletic se especulaba con el tiempo que duraría el jugador como rojiblanco.
Un viaje de Julen a Madrid a una promoción comercial en unos grandes almacenes, precipitó los acontecimientos. El colapso que provocó la presencia de Guerrero en la Castellana no pasó desapercibido al Real Madrid. Marca, en una de esas exclusivas por capítulos que publicaba entonces, presentó una portada ocupada únicamente por una silueta en negro de un busto, con un titular que rezaba algo así como "sabemos quién es el elegido por el Madrid". Al día siguiente, la silueta en negro se había transformado en la foto de Julen Guerrero ocupando toda la portada. La lógica conmoción que provocó aquello tuvo su intrahistoria en forma de protesta más que airada desde Ibaigane, pero esa es otra batallita. La cosa empezaba a recordar a lo que había sucedido el año anterior con Eskurza y el Barcelona.
Fue en aquel estado de cosas cuando la directiva presidida por Arrate, con alguna asesoría externa de mucho peso, se inventó un contrato para amarrar a Julen al Athletic. Fue un gran contrato y como tal fue celebrado por todo el mundo rojiblanco, sin excepción. Después de experiencias pasadas en las que San Mamés vio partir a algunos de los jugadores que pasaban su mejor momento como Julio Salinas, Zubizarreta, Alkorta o Eskurza, el Athletic daba un golpe de autoridad y se garantizaba al mejor. Pero lo más importante era que aquel contrato venía con un plus: Guerrero se convertía en un icono y en un ejemplo para los más jóvenes y el club enviaba a los más jóvenes el nítido mensaje de que el Athletic sabía compensar la fidelidad con fidelidad.
Ese plus es el que García Macua acaba de arrojar por la alcantarilla. Las promesas que ahora mismo están ejercitando en Lezama acaban de aprender que el Athletic sólo les va a ofrecer dinero así que si por ahí les ofrecen más, lo tendrán muy fácil para elegir.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

jueves, 13 de marzo de 2008

Un convenio con más valor simbólico que eficacia real

El Athletic va a incluir entre sus entidades convenidas al club Aviron Bayonnais. El acuerdo significa que el club de Ibaigane entra de lleno en el fútbol de Iparralde arrebatando de paso a la Real a su principal aliado en aquel territorio. No está mal que, por una vez, el Athletic formalice una relación que, por lo demás, siempre ha sido buena y cercana. De todas formas mucho han tenido que ofrecer los rojiblancos o muy mal lo ha hecho la Real para que el club de Baiona se haya decidido a dar el paso. La mera cercanía geográfica facilitaba mucho las cosas a los de Anoeta, aunque, justo es decirlo, el Athletic siempre ha mantenido buenos 'embajadores' al otro de la muga.
Tratándose de una buena noticia, que sin duda lo es, hay que matizar, sin embargo, que en términos de eficacia su importancia es más relativa que el valor simbólico que encierra la normalización de Iparralde como cantera rojiblanca, territorio en el que ya viene trabajando desde hace años de la mano de los clubs Jeanne d'Arc de Biarritz, el Arin Luzien, el Croisés de Saint-André, de Baiona y el Genéts de Angelu, entidades dedicadas al fútbol base que ya han enviado a Lezama a alguna que otra promesa. Pero siendo como es el Aviron la entidad más potente, la trascendencia del fútbol en Iparralde, con unas seis mil fichas en total, no es tan significativa como para pensar que se puedan obtener frutos de inmediato. De hecho, durante los diez años que la Real ha mantenido su convenio con el Aviron no ha captado ni un solo futbolista capaz de alcanzar el primer equipo. Se pueden contar con los dedos de la mano los jugadores de élite que han salido de Iparralde, un territorio volcado con el rugby que tiene al Biarritz Olympique a su santo y seña.
No obstante y pese a la reducida demografía del territorio y la preponderancia del rugby sobre el fútbol, no hay que perder de vista la calidad del trabajo de cantera que se desarrolla en toda Francia de la mano de una Federación que lleva mucho tiempo decidida a dedicar sus mejores esfuerzos no sólo a la base de futbolistas sino también a la de técnicos y entrenadores. La Federación Francesa de Fútbol tiene un plan muy claro al respecto y lo viene desarrollando con éxito durante las dos últimas décadas. Puede que en Iparralde haya pocos chavales jugando al fútbol pero los que lo hacen disfrutan de unas buenas instalaciones y una excelente dirección.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

lunes, 10 de marzo de 2008

Más de lo mismo y una novedad que traerá cola

No he podido ver el partido de ayer. Me tocó estar de vocal en una mesa, así que me tuve que conformar con seguir el partido por la radio, haciendo zapping en el dial por aquello del contraste. Y la coincidencia general, ratificada después en los periódicos, es que no me perdí nada que no haya pasado ya en San Mamés. Ventaja en el marcador, miedo en el equipo y en el banquillo, respiración asistida para el rival en lugar de ahogarlo en su propia inferioridad, y suerte, ésta vez sí, para amarrar los puntos con un segundo gol y la inferioridad numérica del contrario.
Más de lo mismo, por lo tanto, pero con tres puntos más que, a estas alturas, parece ser lo único que importa. Volvemos a abrir un huequecito con el descenso, cuatro puntos, que se puede volver a cerrar el domingo que viene, porque sin juego es imposible hablar de otras cosas por mucho que se empeñen algunos.
Lo único realmente nuevo el domingo en San Mamés fue el minuto de silencio que se guardó en memoria del Isaías Carrasco, asesinado por ETA el viernes. Un minuto de ocho segundos de un silencio roto por los berridos de un sector muy localizado, como era previsible. García Macua también está dispuesto a romper moldes en un asunto tan delicado. Hasta su llegada, San Mamés se había mantenido al margen de los minutos de silencio, reservándolos sólo al fallecimiento de presidentes de la entidad, con la excepción de la muerte de Zarra. Ni siquiera sus compañeros en la delantera mítica, Venancio, Panizo y Gainza, habían merecido tal honor. La costumbre del Athletic con sus muertos era recordarlos con un brazalete negro.
Y no era por capricho de esta directiva o de la otra, sino fruto de una reflexión que pretendía, por encima de todo, mantener San Mamés al margen de circunstancias que se escapan el control del propio club. No sé quién o qué ha animado a García Macua a romper con esta norma que tampoco estaba escrita ,pero que ha mantenido al Athletic a salvo de manipulaciones, ni si es realmente consciente de dónde se ha metido al abrir esta puerta. Probablemente no lo sea. Y esperemos que no tenga ocasión de comprobarlo.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

viernes, 7 de marzo de 2008

García Macua consuma su venganza

Parece ser que definitivamente y si alguien no lo remedia a última hora, el despido de Guerrero del Athletic es un hecho consumado. A García Macua le ha costado ocho meses culminar su venganza. No se había atrevido a hacerlo antes por el influjo que todavía ejerce su víctima sobre buena parte del tejido social del Athletic y no ha podido demorarlo más porque el asunto empezaba a amenazar con estallarle en las manos, sobre todo a raíz del movimiento que habían iniciado las peñas.
García Macua lo podrá vestir como quiera y su cohorte mediática le podrá hacer los coros, pero esto es una venganza y no el cumplimiento de una presunta promesa electoral. No lo es porque si el entonces candidato prometió acabar con los contratos vitalicios, habrá que recordar que el de Guerrero era indefinido, que no es lo mismo. Pero el actual presidente del Athletic no ha dudado en hacer una utilización perversa del lenguaje (también en este caso) con la aquiescencia y la complicidad de algunos medios y la ignorancia de otros.
Y tampoco es verdad la otra razón que aduce el presidente: que Guerrero no encajaba en su estructura deportiva. No es verdad porque García Macua no tenía ninguna estructura deportiva cuando llegó a Ibaigane, como lo demuestra, entre otras, la peripecia de Iñaki Urkijo, que fue responsable de Lezama durante una semana.
García Macua no ha perdonado a Guerrero que se posicionara con la candidatura de Ercoreca. Hubiera sido mucho más elegante, más inteligente e infinitamente mejor para el Athletic, si el presidente se hubiera tragado el orgullo y hubiera negociado con Guerrero una continuidad en términos aceptables para Julen, y términos aceptables incluyen la discreción, la ausencia de acusaciones más o menos veladas en los medios o la publicidad de las cifras. García Macua no ha negociado en ningún momento con Guerrero, por muchas veces que se hayan sentado a hablar ellos o sus representantes. Se ha limitado a ofrecerle esto o nada, y a Guerrero no le ha quedado otra que elegir nada.
García Macua ha echado por tierra la imagen del último mito rojiblanco sólo porque no ha tragado que apoyara a su oponente en las elecciones y no a él. A García Macua no le gusta, ni soporta, que le lleven la contraria, como ya puso de manifiesto cuando expresó la opinión que le merecían los compromisarios que le rechazaron el presupuesto.
Si alguna vez sale de Lezama otro jugador como Guerrero ya sabrá a qué atenerse cuando le lleguen ofertas de los mejores clubes de Europa y las compare con lo que le ofrezcan en Ibaigane. Antes en el Athletic se cumplía la palabra dada y el hecho diferencial tenía un valor. Ahora ya sabemos que en cualquier momento puede llegar el García Macua de turno y dejarlo todo en papel mojado. Eso sí, el presidente va a llevar a algunos jugadores veteranos a Lezama para explicar a los chavales lo que significa el Athletic. Convendría más que esas charlas las dieran en Ibaigane.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

jueves, 6 de marzo de 2008

El 'caso Guerrero' llega a su final

El 'caso Guerrero' tendrá el final que estaba anunciado desde que García Macua ganó las elecciones, es decir, el despido del último jugador bandera del club. Así lo ha anunciado Deia en su edición en papel de hoy, incluyendo en primera página una fotografía de archivo de agosto pasado, cuando Julen se despidió de San Mamés. Se ve que en Deia no tenían otra foto para abrir el periódico, lo que suele ser lógico cuando no te gastas dinero en fotógrafos, y han aprovechado el viaje para dar realce a la exclusiva cubriendo la parte gráfica de la primera página. Dos pájaros de un tiro y optimización de medios.
Dentro no hay nada nuevo, o nada de lo que cabría esperar tras semejante alarde en portada. Sólo una crónica bastante lacrimógena que no aporta un sólo dato nuevo más allá de que García Macua ha decidido comunicar al jugador "en breve" la rescisión de su contrato. Del contenido y del continente de la información se deduce que Deia tenía la noticia 'pelada' y nada más, que no es poco dadas las circunstancias.
A mediodía, en el informativo de ETB se hacían eco de la noticia añadiendo que Guerrero sigue pensándoselo, lo que podría interpretarse como un desmentido a lo publicado por el periódico bilbaíno. Por fin el Correo ha reaccionado en su edición digital con una información escueta y forzada a más no poder, a modo de explicación anticipada o introducción de la nota oficial que el Athletic ha colgado en su web a media tarde, en la que se limita a repetir lo ya sabido por todos, es decir, que el presidente ofrece al ex jugador un contrato hasta 2011, fecha en la que termina su mandato, como "técnico de representación institucional del club", cargo de nueva creación como algunos otros que se ha sacado de la manga la directiva actual en cumplimiento de su política de austeridad y de denuncia de despilfarros anteriores. La información añade que el club comunicará por escrito al jugador la rescisión de su contrato actual, sin precisar fecha ni importe del finiquito. Uno más.
La web oficial del club no especifica por cierto la definición del cargo que ha ofrecido a Guerrero, como lo hace la información de la web del Correo. Explica que el club no quería prescindir del ex capitán pero no le queda más remedio porque ve imposible aceptar las condiciones que plantea el de Portugalete. El Athletic justifica además la publicación de su nota "porque se ha quebrado el principio de confidencialidad presente en las reuniones mantenidas hasta el momento" lo que equivale a señalar a Guerrero como el autor de la filtración.
El jugador por su parte sigue sin decir nada de forma oficial hasta el momento porque el último post que ha publicado en su blog data del pasado 29 de febrero y hace referencia al último partido jugado por los veteranos.
La resolución de un contencioso que ha despertado pasiones entre los aficionados, ha movilizado a las peñas y se ha prolongado por espacio de ocho meses, ha llegado a la opinión pública en forma de filtraciones, informaciones y contrainformaciones. Transparencia en la gestión fue uno de los eslóganes más utilizados por el actual presidente en su campaña electoral. Y usted que lo vea...

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

miércoles, 5 de marzo de 2008

El Athletic pide ahora responsabilidad a los medios de comunicación

Después de montar el numerito demagógico-propagandístico del presunto debut de dos niños de 14 y 15 años la semana pasada, el Athletic incluyó hace unos días esta nota en su página web, pidiendo a los medios de comunicación responsabilidad en su tratamiento de noticias que incluyan a menores, sobre todo si uno de estos menores es de raza negra.
La verdad es que no sé a qué viene esta nota del club puesto que, hasta donde he leído, visto y oído, todos los medios de comunicación han sido exquisitos en la información que han ofrecido al respecto, información que tenía como elemento más noticioso el debut de un jugador de raza negra con la camiseta del Athletic, por primera vez en la centenaria historia del club. Que el jugador de raza negra sea, además menor, es un asunto que los responsables del club, si los hubiere, debieron observar con antelación, cosa que como es bien sabido no hicieron, saltándose así la normativa vigente que obliga a tener cumplidos los quince años para figurar en un equipo profesional y arriesgándose a la correspondiente sanción por su ignorancia.
Si hubo alguien que manipuló a dos menores fue quien decidió y permitió que jugaran con el primer equipo, aunque fuera en un partido que no tenía más trascendencia que la de un entrenamiento con público fuera de las instalaciones de Lezama. Si hubo alguien que quiso dar carácter de noticia extraordinaria al asunto deberían de buscarlo en el propio club, alguien empeñado bien en desviar la atención después de un partido desastroso, bien en demostrar lo estupendamente que funciona el trabajo de cantera incluso a pesar del pavoroso organigrama técnico que improvisaron a última hora el actual presidente y su junta directiva.
La nota en cuestión es una prueba más de que los actuales dirigentes del Athletic funcionan de oído. Quisieron vender como un logro el numerito de los dos chavales y cuando comprobaron que la opinión de los socios y aficionados iba exactamente en dirección contraria, pese a la operación de propaganda de los medios afines a García Macua, optaron primero por restar trascendencia al asunto por boca de Luis Solar (¡qué papelón el suyo!) y más tarde pretendieron cogérsela con el papel de fumar de su infumable comunicado.
No parece, sin embargo, que los medios les hayan hecho mucho caso puesto que vuelven a publicar nombres y apellidos de otros menores (Iker Guarrotxena y Ander Iturraspe) que Caparrós (pregonero de la Semana Santa bilbaína) ha convocado para el amistoso que hoy mismo disputará el Athletic con el Zamudio.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

lunes, 3 de marzo de 2008

Cuatro de doce; uno de cada tres

Faltan doce partidos para acabar la competición y como ha sucedido en las dos temporadas anteriores es hora de sacar la calculadora y analizar lo que queda del calendario. García Macua y los suyos tampoco podrán cumplir el modestísimo objetivo que se fijaron cuando accedieron a Ibaigane: una temporada sin sobresaltos. Dijo el actual presidente cuando todavía era candidato que su aspiración era que su hijo pudiera acudir a San Mamés a divertirse y no a sufrir. Casi mejor que le compre una bicicleta.
Tal y como están las cosas y una vez llegados hasta aquí, parece improbable que los seguidores del Athletic tengamos un fin de curso a salvo de sustos.
Está generalmente aceptado que este año los cuarenta y dos puntos pueden ser la barrera que separe la permanencia del descenso. Si esto es así, el Athletic tiene que ganar cuatro de los doce partidos que le restan, es decir, tiene que marcar un ritmo de una victoria cada tres partidos. Visto así, no parece un objetivo inalcanzable. Pero otra cosa es cuando se entra en matices.
El Athletic recibe en San Mamés, su talón de Aquiles este año, a Valladolid, Getafe, Espanyol, Valencia, Mallorca y Racing de Santander, y rendirá visita a Betis, Recreativo de Huelva, Deportivo, Real Madrid, Murcia y Sevilla.
A primera vista aparece la primera dificultad. A diferencia del año pasado, en el que la temporada se cerró en San Mamés frente al Levante, en esta ocasión el Athletic acaba en Sevilla, un campo maldito y ante un rival que probablemente estará peleando en la frontera de la Champions y la UEFA. No estaría de más corregir el cálculo y pensar que el Athletic tiene que pensar en que no le quedan doce, sino once partidos. Llegar al Sánchez Puzjuán con la permanencia en juego se antoja temerario como poco.
Cuatro victorias son las que hacen falta antes de llegar a Sevilla y el Athletic se va a ver las caras con seis rivales directos, Valladolid, Betis, Recre, Depor, Mallorca y Murcia y con cuatro equipos que estarán luchando por algo: Espanyol, Real Madrid, Racing y Sevilla. Tal vez el Getafe y el Valencia pueden ser los rivales menos motivados de los que visiten San Mamés puesto que, de momento, ambos están lejos de los apuros clasificatorios y lejos también de los puestos importantes de la tabla. Cada uno puede ir marcando desde ya en rojo en el calendario los partidos que considere que pueden ganar los de Caparrós. Para nuestra desgracia es éste un ejercicio al que nos estamos acostumbrando peligrosamente. De hecho, ya somos unos expertos

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

domingo, 2 de marzo de 2008

Se quedaron dos puntos en Almería

El Athletic estuvo a punto de batir un récord en Almería: conseguir perder un partido contra un rival que no fue capaz de hacer una miserable ocasión en todo el partido y cuyo único remate llegó desde el punto de penalti. Menos mal que Llorente sigue con su racha. Hubiera sido injusto que el Athletic saliera derrotado de este partido, aunque el empate tampoco refleja lo sucedido en el terreno de juego. Por fútbol, por presencia, por llegada y por ambición, los rojiblancos se hicieron acreedores al triunfo. Lo que le ocurre a este equipo es que tiene menos pegada que un peso mosca, y cuando por fin conecta algún golpe, tampoco le acompaña la suerte. Es la cruz que viene arrastrando el Athletic durante toda la temporada, y la que fundamentalmente le ha llevado a donde se encuentra en la tabla.
En Almería, el Athletic dejó patente que se encuentra más cómodo jugando lejos de San Mamés, y eso que el equipo de Emery, voluntaria o involuntariamente, le cedió el balón prácticamente durante todo el partido. Al equipo andaluz tampoco le gusta demasiado tener la iniciativa. Basta con repasar su estadística para comprobar que es el rey del uno a cero, lo que quiere decir que su especialidad es la de nadar y guardar la ropa. Se enfrentaron pues dos equipos muy alejados de las grandezas, parecidos en el concepto y rácanos a más no poder. Tal para cual. Y para que no quepan dudas, ahí están las declaraciones de Caparrós cantando las virtudes del 1-0.
Al Athletic hay que agradecerle que, por una vez, las palabras de los jugadores y el entrenador en la sala de prensa, tuvieron continuidad sobre el terreno de juego. Los de Caparrós habían dicho que iban a por el partido y cumplieron su promesa. Que no lo consiguieran fue una cuestión entre mala suerte y la impotencia propia. Es difícil desequilibrar a un rival tan bien asentado como el Almería cuando sólo se le ataca desde un lado, por mucho que Susaeta volviera a ser un jugador destacado, y es más difícil todavía romper una defensa cuando un jugador teóricamente destinado a distribuir el balón, juega tan lejos del área rival y está más atento a pelear que a jugar al fútbol. Y ya la cosa roza los límites de lo imposible si un delantero como Etxeberria está tan lejos de su mejor momento que sólo se le reconoce porque lleva el apellido en la camiseta.
Con todo, el Athletic hizo méritos suficientes para dominar en el marcador y, sobre todo, para no encajar ningún gol. En Almería se quedaron sin saber si Armando es buen o mal portero porque no le tiraron ni una sola vez hasta el penalti, y para entonces ya había pasado una hora de partido. Increíble pero cierto.
Hubiera sido demasiado cruel que el Athletic saliera derrotado del campo andaluz pero hay que admitir que a punto estuvo de ocurrir. Las consecuencias hubieran sido imprevisibles por el golpe moral y por el efecto que hubiera tenido en la clasificación. Un punto puede parecer nada, pero sirve para sumar y cuando no se pueden sumar los tres, es bueno asegurar lo que ya te da la Federación antes de empezar, como les gusta repetir a los viejos entrenadores. Sin ir más lejos, si el Athletic hubiera sabido amarrar siquiera el empate el día del Villarreal, ahora estaríamos mirando la clasificación con otra cara.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar