domingo, 14 de diciembre de 2008

Sporting forever

El viejo periodismo definiría al Sporting como el simpático equipo gijonés. Un clásico. El calificativo de simpático aplicado a un equipo de fútbol puede ser tomado como sinónimo de inocente. Los equipos simpáticos, según el canon del viejo periodismo, son aquellos que tratan de jugar al fútbol, no dan guerra y pierden con deportividad. El grado de simpatía de los equipos suele estar pues en función de la resistencia que opongan a caer derrotados. Así hay equipos simpáticos que dejan de serlo de un año para otro, cuando les da por enseñar los dientes y vender caras sus derrotas. No te digo nada cuando se les ocurre empezar a ganar. El Deportivo fue durante muchos años el simpático equipo coruñés que, como reza la viejuna letra del himno del Real Madrid, cuando perdía daba la mano. Eran otros tiempos. También el Betis ha sido muchos años el simpático equipo andaluz, aunque para simpático y andaluz, nadie como el Cádiz. ¡Qué manera de perder!
Siguiendo los cánones del viejo periodismo, el Sporting es para el Athletic el equipo más simpático del orbe futbolístico. No se puede ser más simpático que los asturianos cuando se enfrentan al Athletic. Me cuesta encontrar en mi memoria alguna derrota del Athletic ante el Sporting. Por el contrario he visto goleadas en San Mamés y partidazos en El Molinón, sobre todo frente a aquel grandioso equipo de los Castro, Cundi, Jiménez, Maceda, Joaquín, Mesa, Ferrero, Quini y compañía. El Athletic ganó en El Molinón hasta la temporada de Stepi, que fue como una translación al fútbol del famoso año del hambre. El Athletic debería mover las muchas influencias que dicen que tiene en la Federación para conseguir la aprobación de un Reglamento que contemple la permanencia perpetua del Sporting en Primera.
Se esperaba con preocupación la visita del Sporting a San Mamés, pero nada ha cambiado en estos diez años de ausencia de los asturianos en la categoría. Siguen siendo un equipo simpático a más no poder. Gente joven en sus filas, alegría a la hora de mover el balón, buenas intenciones futbolísticas y una consistencia como de natilla a la hora de defender. Durante los tres minutos que el marcador permaneció igualado en San Mamés suyo fue el balón y suyo el juego, mientras el Athletic no encontraba el sitio en el campo. La primera vez que llegó la pelota al área asturiana, Llorente cayó derribado con estrépito y Pérez Burrull señaló el punto de penalti con un donaire que ya me gustaría verle cuando ese punto de penalti sea del Madrid o del Barcelona, por decir dos nombres. El propio delantero se encargó de marcar el primer gol y a partir de ahí, ya todo fue mucho más fácil.
El viejo periodismo también hubiera dicho que San Mamés fue escenario de un clásico choque norteño sobre un terreno pesado y bajo la incesante lluvia. Menos lobos. No niego que se dieran las condiciones descritas, pero el partido no fue por ahí, ni mucho menos. Iraola marcó el segundo cazando casi sobre la raya un balón que sobrevoló el área pequeña de izquierda a derecha y de derecha a izquierda y David López hizo el tercero en plan de lujo, cazando al vuelo con mucha clase un servicio de calidad de Yeste. En media hora el asunto quedó finiquitado. Tres a cero al descanso que les sirvió a los asombrados espectadores para improvisar un trivial en el intermedio. ¿Hace cuánto que no llegábamos 3-0 al descanso? se preguntaban unos y otros mientras se frotaban las manos.
La suerte del partido pendió de un hilo en el segundo tiempo. Si el Athletic llega a acertar alguna de las ocasiones que tuvo en el primer cuarto de hora, a lo mejor estábamos hablando de una goleada de abrigo. Como no ocurrió así, el simpático equipo asturiano pudo seguir enseñando al público lo bonito que puede jugar durante horas sin llegar a pisar el área contraria y evitó el chaparrón de goles.
El susto que dio Gurpegui a la parroquia aceleró el final del partido. Pérez Burrull, con muy buen criterio, lo dio por finalizado apenas cumplido el minuto 90 cuando debió descontar casi diez minutos entre los cambios, la doble lesión del portero asturiano y de Gurpegui y la interrupción que provocó el propio colegiado. Pero con 3-0 en el marcador y el Sporting con un jugador de campo haciendo de portero, prolongar el partido hubiera sido una crueldad innecesaria.
El Athletic consiguió una victoria tan clara como merecida que le aleja tres puntos del descenso, lo que puede desatar la habitual euforia del nuevo periodismo, que ya preguntaba en la sala de prensa a Caparrós si es llegada la hora de mirar hacia arriba, nada menos. Probablemente no caía en la cuenta de que en esta competición pocos equipos encontrará el Athletic tan simpáticos como el Sporting. El propio técnico de Utrera les sacó de su ensoñación recordándoles lo rápido que en el fútbol se pasa de vestir el hábiro religioso a ponerse una minifalda roja y agitar un bolso en una esquina. Lo dijo con otras palabras, claro, para asegurarse de que le entendían. La vieja rudeza de expresión de los entrenadores de fútbol. Otro clásico que no sé yo cómo sentará al colectivo feminista o, sin ir más lejos, a las componentes del equipo femenino.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

5 comentarios:

Antonio Piera dijo...

Una pregunta fuera del hilo, si me lo permite. ¿Cuánto tiempo va a tardar la Premier en echarle el ojo a Llorente y llevárselo para el City o el Liverpool? Lo digo porque sus características me parecen absolutamente idóneas para la Liga inglesa.
¿Sabe si ha habido ya algún avance en ese sentido?

Juan Carlos Latxaga dijo...

Se supone que el ojo hace tiempo que se lo han echado, porque, efectivamente, un delantero centro de sus características es como hecho de encargo para cualquier equipo inglés. Toca cruzar los dedos y rezar los que sepan y crean, para que la directiva del Athletic le haga una oferta lo suficientemente sugerente y que el chaval valore alguna otra cosa más que el vil metal. De lo contrario estamos perdidos

Anónimo dijo...

Para el partido de Villamarin te he escuchado esta tarde en la radio y al revés que tu opinión, tengo buenas vibraciones y positivas.

Coincido con la opinión de Iñaki Ugalde, y que existen datos para ello, para pensar en positivo.

Por lo demás muy entrenida la tertulia.

También disiento contigo en los cambios del partido contra el Sporting y estoy mas con lo que ha opinado Artetxe sobre la gestión del equipo por Caparros, en que los cambios son tardios y que hay jugadores que hay que darles aunque sea veinte minutos de descanso.

Para gustos los colores. Hoy no he coincido contigo jajajaj

Somo

Juan Carlos Latxaga dijo...

Yo no discrepo en la conveniencia de hacer los cambios para dar descanso a determinados jugadores, con lo que estoy totalmente de acuerdo, sino en la capacidad de este Athletic, o la confianza que transmite, para hacer cambios que pueden trastocar el equipo. Llámame pesimista, pero de un tiempo a esta parte yo no respiro tranquilo hasta que en el minuto 85 vamos ganando por dos goles de ventaja. Creo que Caparrós tiene mas miedo que yo (y más motivos para tenerlo) así que prefirió no tocar lo que estaba funcionando bien, aunque tampoco me gustó que empezara a cambiar en el minuto 80. Como he dicho en la tertulia, explícale a Camacho lo bien que le salió trastocar el equipo el día del Valladolid en el Sadar. Sinceramente, yo de estos no me fío ni aunque estén ganando 3-0 a falta de un cuarto de hora. Qué le vamos a hacer.
Y en cuanto al partido contra el Betis, ahora mismo firmaba un empate sin mirar.

Anónimo dijo...

Latxaga, como os he visto en los últimos seis minutos de la tertulia hablando sobre la Asamblea y tal....os pongo escrito en tu blog un resumen un poco extenso de mi reunión en Ibaigane con la Junta Directiva el días 11-12-2008.

Comenzó la reunión con 10 minutos de retraso ya que FGM llegó tarde a la misma. En el centro, FGM; a su derecha, Zárate; a su izquierda, Delgado el "averías".

1.- Bienvenida y breve exposición del Presupuesto que van a presentar a la Asamblea por parte del Sr. Zárate, contable del club. Dijo que se iba a llevar a la Asamblea el presupuesto para esta temporada MANTENIENDO LA SUBIDA DE CUOTAS que ya se presentó en la anterior Asamblea como dato principal.
También indico que los gastos de arbitraje ascienden a un 23% más que la temporada anterior. -Yo también quiero subidas de sueldo en ese porcentaje en mi empresa-.
Se hizo mención a que se está a punto de ingresar 150.000 euros del traspaso de Sarriegi ya que le falta poco para sobrepasar un número de partidos estipulados como variable en el traspaso.
Se hizo mención a que el equipo femenino pasa a gastos de primera plantilla.

Nos explicaron el sistema de votación en la Asamblea.
Se va a hacer de la misma forma que en la anterior Asamblea, es decir, se abrirán las urnas para votar en cuanto comience la misma.
Se introducirán todas las papeletas de los diferentes puntos a votar en distintas urnas, incluso las de los candidatos a la Comisión.
En el caso de que no se apruebe la reforma de Estatutos, se destruirán las papeletas de los candidatos a la Comisión.
Nos rogaron que la papeleta de los candidatos a la Comisión la introduzcamos sin sobre para facilitar el recuento.

Rápidamente pasó el turno a las preguntas por parte de los asistentes -unas 50 personas-.

1.- Yo realicé tres preguntas:

a) En los nuevos contratos de los jugadores, ¿qué porcentaje va de fijo en su contrato y qué porcentaje de variable?.
Zárate contestó diciendo que de fijo un 65% de la ficha y de variable un 35% de la ficha. En el 35% de variable se toman parámetros individuales -partidos, etc.- y grupales -clasificación del equipo, etc-.

b) ¿Cómo está el cobro del traspaso de Aduriz al Mallorca ante las informaciones aparecidas?.
Zárate contestó diciendo que se están cobrando las partidas hasta el momento pero que el resto se cobrará también sin problemas porque en la LFP hay mecanismos que aseguran este tipo de transacciones entre clubs.

c) ¿Cómo está el contrato televisivo ya que aparecieron informaciones de que Prisa no pagaba?.
Zárate contestó diciendo que el Grupo Prisa nos ha hecho un regalo de Navidad -en cuanto a las difamaciones, jajaja- y que NOS DEBE 10 millones de euros, pero que esta deuda no hace mella en los presupuestos porque les está pagando la otra operadora hasta que el juez decida sobre el tema de las televisiones.

Preguntas de otros asistentes:

Uno interpeló a Zárate diciendo que le parecía poco un descuento del 5% a los socios en las compras de productos Athletic.
Zárate contestó diciendo que los precios están ya muy ajustados y no se podían hacer más descuentos.
También dijo que habían negociado que en los pagos con tarjeta de crédito en las compras de los productos Athletic por parte de los clientes, las comisiones que se llevan las entidades financieras no salieran tan gravosas para el club -han conseguido rebajar las comisiones-. Animó Zárate encarecidamente a todos los asistentes a que compráramos productos Athletic estas Navidades para regalos y demás.

Otro interpeló comentando que se debería permitir entrar a las Asambleas con el carnet del Athletic en vez de con el DNI.
Esta interpelación llevó mucho tiempo ya que los más veteranos de la Asamblea discutieron y opinaron largo y tendido sobre ello.

Otro interpeló sobre el ya manido descuento de los jubilados que se llevó gran parte del tiempo de la reunión.

Otro interpeló: "¿Está usted tranquilo con el tema del amaño del Athletic-Levante?", y se contesto él mismo diciendo "si usted me dice que está tranquilo, yo estaré tranquilo". FGM le dijo "YO ESTOY MUY TRANQUILO".

Otro preguntó: "¿No sería más interesante hacer la Asamblea como antiguamente en Lezama?".
Zárate contestó diciendo que no podía ser éso porque ellos tienen que preveer que puedan asistir todos los compromisarios -1.200- y que actualmente están obligados a cumplir con unas normas de seguridad que les exige la legislación vigente de evacuación de recintos cerrados, etc...
Dijo además que los 49.000 euros del coste de la Asamblea no se los lleva integramente el Euskalduna, sino que mucho dinero se va en los regalos, la imprenta y otros, por lo que el coste de la celebración de la Asamblea no es CERO en Lezama y 49.000 euros en el Euskalduna.

Un tertuliano de Bilbovisión, cuyo nombre no recuerdo en estos momentos, preguntó qué se iba a hacer por parte del club ante los insultos, difamaciones y trato deshonesto contra el Athletic por parte de "el bizco".
FGM contestó diciendo que NADA, que lo mejor es no decir nada ya que metiéndose en esas guerras saldría perdiendo el club.
Yo intervení para decir que sería interesante por parte del club que hicieran un escrito a los jugadores y técnicos indicándoles o aconsejándoles que no hagan entrevistas ni colaboren con el grupo Prisa. FGM me indicó que sí pueden aconsejar pero no ordenarles ya que existe la libertad de expresión.
Yo le indiqué que Caparrós habla demasiado con ellos -Prisa-. En este apartado hubo mucha bronca y mucha indignación por parte de una amplio número de asistentes con el trato al club de Prisa. Algunos dijeron que lo que hay que hacer es no sintonizarles ni comprarles diarios -esto último hace tiempo que yo lo llevo a cabo-.

Hubo asistentes que indicaron su malestar con el club porque se permitía votar a los compromisarios nada más comenzar la Asamblea y además ponían en duda que hubiera habido compromisarios que habian solicitado ésto al club. FGM,dijo que este sistema es democrático y legal. Aparecieron otros asistentes apoyando al Presidente y diciendo que estaban de acuerdo con lo de votar cuando quisieran.

En la fila primera de la sala había dos ¿socios compromisarios?, ¿simplemente socios?, ¿o contratados por el club? que hicieron un pasteleo de vergüenza ajena dando lugar a runrunes entre los asistentes y levantando sospechas de estar contratados para alabar la imagen de la Junta Directiva.
Un tercero estaba colocado al final de la sala con una intervención en los mismos términos que los dos de delante, no preguntaron nada y sólo alabaron la gestion de Macua. Demencial. A mí me levantaron sospechas por cómo estaban ubicados.

Dejé más preguntas en el tintero ya que se alargaba mucho la reunión y mi último tren para Llodio era a las 22:30 y decidí no preguntar más.
Hubiera preguntado "¿qué dos candidatos tienen ustedes decidido nombrar para la Comisión de cambio de los Estatutos?". Todavía no se han pronunciado.
¿Qué es eso que se comentó en la anterior Asamblea de que habría que pagar un canon en el Nuevo San Mamés por utilizarlo?, ¿canon simbólico o se pondrá una cantidad?. ¿Qué cantidad?. Muchas dudas y muchas preguntas pero no hubo tiempo para ello ante las prisas de "Averías" por ir a degustar el "Rioja Campillo" y los pinchos de tortilla con chorizo.

P.D. Ardi, ¿eras tú el que estaba con un pañuelo zurigorri al cuello?. Me imagino que sabrás quién soy por las preguntas que he puesto en el post. Añade si te acuerdas de más cosas que seguramente habré olvidado.

Como personas públicas conocidas asistieron Niko Estéfano, Andoni Sanz y otro tertuliano de Bilbovisión llamado Teo.
Conocía a más asistentes pero no digo su nombre por no ser personajes públicos, me extrañó que uno que trabajó en la empresa que yo trabajo y está jubilado asistiera cuando su apellido empieza por "A" y Estéfano, por ejemplo, empieza por "E", y como iba por orden alfabetico las llamadas a las reuniones.

Somo