jueves, 30 de octubre de 2008

Mejor de lo previsto, peor de lo esperado

Cuando las cosas andan tan justas es muy difícil que la alegría sea completa. El Athletic pudo dar una gran satisfacción a los pocos seguidores que acudieron a pasar frío a San Mamés, y se pudo dar un baño de autoestima, resolviendo la eliminatoria contra el Recre en el primer partido, pero acabó despedido con pitos, después de poner de los nervios a la parroquia, y se retiró al vestuario con muchas dudas respecto a su capacidad de cuajar un buen partido durante noventa minutos. Y eso que ganó 2-0, un resultado que cualquiera hubiéramos firmado antes de empezar.
Llegar al descanso con dos goles de ventaja y después de jugar unos últimos diez minutos en los que se prodigaron jugadas con intención nunca vistas esta temporada, puso al personal en trance. Cuando prácticamente en el primer minuto de la reanudación Teixeira Vitienes expulsó a Ersen Martin por propinar un codazo a Ocio, quien más quien menos pensó que marcar un tercer o un cuarto gol no era una utopía. De hecho el Athletic pudo lograrlo en una internada de Koikili o en algún otro balón que se paseó por el área pequeña sin encontrar rematador. Pero nuestro gozo en un pozo. Los de Caparrós no supieron aprovechar la superioridad numérica y poco a poco se fueron diluyendo hasta acabar en el esperpento de los minutos finales, cuando el Recre se estiró a la desesperada en busca del gol que les devolviera a la vida y a los rojiblancos les temblaron las piernas, por los nervios y, me temo, que por el cansancio.
Y es que le asunto de la condición física de los leones y algunas decisiones del mister, inquietan y bastante. Llorente, que acabó con calambres en el Bernabéu, jugó ante el Recre prácticamente todo el partido. Teniendo en cuenta que es prácticamente el único delantero fiable de la plantilla, la cosa tiene su aquel. Pero la degradación del equipo en el tramo final del partido merece una reflexión más profunda que la que aportó Caparrós en la sala de prensa. Eso de que el equipo reculó de manera instintiva para mantener el resultado es cierto pero hay más. El equipo no supo, o no pudo, mantener la posesión del balón contra diez, porque, entre otras cosas, los jugadores no llegaban o perdían en los choques. Los cambios, sobre todo la salida de un Javi Martínez enorme mientras estuvo en el verde, fueron minando la seguridad y la organización del equipo hasta convertirlo en una banda.
Todo lo bueno que había hecho con anterioridad estuvo a punto de irse al garete en esos minutos y hubiera sido imperdonable. Hubo suerte y el Athletic viajará al Colombino con dos goles de ventaja. Me da la impresión de que el amago de debate que se suscitó en el entorno rojiblanco respecto a la tentación de tirar la Copa para centrarse en la Liga, se produjo también en Huelva y que Lucas Alcaraz pensó más en la Liga que en la Copa a la hora de planear el partido de San Mamés. Ahora, con dos goles en contra, es probable que se mantenga en la idea y deje el partido de vuelta a beneficio de inventario. De ser así, miel sobre hojuelas, que el Athletic no está para alegrías incluso cuando tiene dos goles de ventaja. A los hechos me remito.

Asamblea habemus
Después de hacerse su particular foto de las Azores, el presidente García Macua ha tenido la magnanimidad de convocar una nueva Asamblea de Compromisarios para debatir el presupuesto. Todo un detalle por parte del presidente éste de dejar que sean los representantes de los socios quienes decidan. No era esa su primera intención, como él mismo se encargó de airear en los medios. Claro que la que se ha montado con el tema de la fotito probablemente habrá influido en su ánimo y en el de los que le rodean. Antes del partido y en el descanso, en San Mamés los socios y aficionados seguían debatiendo sobre la intensidad de las luces que alumbran las neuronas del presidente. Cuesta mucho admitir que a todo un presidente del Athletic le puedan meter un gol de estas características no ya por la escuadra sino entre las piernas. Las gentes rojiblancas se hacían cruces ante semejante torpeza. La alternativa que se baraja, la gritaron desde uno de los fondos. 'Macua pepero, se te ha visto el plumero'. A lo mejor el presidente aprovecha la Asamblea para terciar en el debate, pero tampoco tengo mucha esperanza de que así sea.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

3 comentarios:

Gontzal dijo...

Me preocupan las coincidencias JC ;-) yo he terminado mi post destacando el mismo grito de Herri Norte como lo más divertido del partido. Que lo fué. Porque vaya desangelada estaba la Catedral. Se me quedó helado hasta el bocadillo.

La verdad es que debiéramos estar contentos y, sin embargo, el equipo me dejó mal sabor de boca y bastante preocupado. Me intentaré quedar con lo positivo, aunque es difícil.

Coincido en lo de Caparrós. Sus decisiones y declaraciones cada vez dejan más que desear. Le veo perdido, no sé como si el punto de ebullición de su sangre rojiblanca estuviese más bajo... ¿se estará apagando?

El aspecto físico flojea, hay que hacer esas papillas a base de alubia de Gernika y chuletón de Berriz, que el salmorejo no nos va ni un pelo. Acabamos fundidos y ya son muchos partidos igual. El Recre con 10 empujó demasiado y podía habernos dado un disgusto.

Lo de tener la posesión del balón, ¿era en fútbol o me he equivocado de Deporte?

Juan Carlos Latxaga dijo...

No nos quejemos. Un 2-0 es un resultado que yo al menos no esperaba. Otra cosa será que sirva en el partido de vuelta porque por lo visto ayer y en otros partidos, tenemos un equipo que no es de fiar

Gontzal dijo...

No, si no me quejo, si lo importante en la copa es pasar, pero es que no terminamos de carburar y de dar buena imagen.

Por cierto, espero algún post sobre la nueva portada del semanario Época. Yo ya he escrito el mío, seguro que si la ves te da para un post, aunque sea cortito, jeje