viernes, 31 de octubre de 2008

El Athletic, en el punto de mira de los ultras

Hace una semana la derecha española utilizó al Athletic para hacer campaña en favor del jefe de su delegación en Euskadi, con el beneplácito, la incapacidad o ambas cosas a la vez del presidente de la entidad rojiblanca. Ahora, una de sus publicaciones, la ultraderechista revista Época, carga contra algunos miembros del club de Ibaigane, y otros jugadores que actualmente están bajo la disciplina de otros clubes, acusándoles de tener simpatías hacia la izquierda abertzale, lo que en su cavernaria mentalidad es ya un delito en sí mismo por lo que no dudan en elevar la palabra ETA al titular principal de la publicación. Aparecen rostros y graves acusaciones basadas en nada que no sea la habitual literatura pseudopolicial de estos casos. El Athletic ha respondido en su página web anunciando que estudia una querella contra la mencionada revista. Es una reacción demasiado timorata para la gravedad que entraña la acusación. Mucho mejor que un anuncio de una posible futura querella hubiera estado la confirmación de una querella ya interpuesta. Mientras tanto quedamos a la espera de que se materialice el anuncio.
Lo que aquí apenas tendrá categoría de anécdota puede convertirse en un verdadero infierno para aquellos de los acusados que militan actualmente en otros equipos, como son Luis Prieto, Aritz Aduriz o Asier Del Horno. En las ciudades donde ellos residen y juegan actualmente son muchos los votantes de Rajoy que se alimentan ideológicamente de publicaciones como la mencionada revista Época, que les pueden hacer la vida muy incómoda.
Quiero ver cómo se desenvuelve la directiva en este escenario porque del acierto con el que maneje la situación dependerá en buena medida que el Athletic siga siendo el símbolo en el que nos reconocemos todos. Los antecedentes no invitan precisamente al optimismo. Y quiero ver también cómo se desenvuelve la masa social en este trance. Entrar al señuelo que ha colocado la ultraderecha española sería lo más estúpido que podríamos hacer quienes sentimos algo por este club.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

1 comentario:

Gontzal dijo...

Yo insisto en lo que he escrito en mi blog. Creo que medios como El País o la SER tienen también su responsabilidad por lo que escribieron y dijeron la semana pasada. De ese tipo de comentarios se aprovechan los de ultraderecha para seguir mintiendo sobre todo lo que pasa en este país. Que lo hagan sobre todo lo que huela a nacionalismo lo hemos digerido. Que llegue al Athletic nos sorprende.

Espero que la querella se presenta ya, y creo que los jugadores debieran hacerlo a título individual, pero creo que no vale de nada. Arzalluz solía decir, con razón, que no merecía la pena acudir a los tribunales españoles y mira si tenía motivos. Seguro que si hubiese querella, nuevamente, veríamos una absolución basada en no sé que concepto de libertad de expresión.

Y ahora que todos estamos indignados debiéramos reflexionar sobre adónde estamos llevando al club con tantas batallas internas. Que reflexione Macua sobre si no tendrá algo que ver también la que ha montado él con el asunto Rajoy. Ahora tiene oportunidad de demostrar algo.