miércoles, 6 de febrero de 2008

La confesión de Yeste y las filtraciones del club

Apenas horas después de que apareciera en la web oficial del Athletic la advertencia de que el club procederá judicialmente contra aquellos que envíen mensajes sms injuriosos para sus jugadores a programas de radio y televisión, se presenta Yeste en la sala de prensa de Lezama para confesar que, efectivamante, el club ha abierto un expediente disciplinario a él mismo, a Del Horno y, lo que faltaba, a Zubiaurre.
El tema viene de lejos, en concreto desde el día del partido de Liga contra el Barcelona en San Mamés. Al parecer, aquella noche los tres jugadores citados salieron hasta horas más tardías de las que establece el reglamento de régimen interno del club. Hay que puntualizar que el día siguiente a la noche de autos era de vacación para la plantilla.
La no convocatoria de Del Horno para el partido de Copa contra el Espanyol, sin mediar sanción o lesión, disparó las especulaciones y los ya famosos mensajes sms hicieron el resto.
Yeste sostiene que si bien es cierto que hay abierto un expediente disciplinario, el asunto está aclarado entre los jugadores y la directiva y que no existe razón alguna para que la cosa pase a mayores. Acusa el jugador a los medios de comunicación de mentir y magnificar un suceso a partir de un hecho cierto pero menor. Estamos pues ante el eterno dilema de decidir cómo se miden las salidas nocturnas de los jugadores. Teniendo en cuenta que estamos hablando de reincidentes, el hecho adquiere su gravedad.
Pero con todo, resulta mucho más grave la acusación vertida a continuación por Joseba Etxeberria, que compareció ante la prensa en su condición de capitán. El jugador acusó a alguien del club de haber filtrado a los medios de comunicación un hecho grave en sí y que por su propia gravedad, Etxeberria entiende que no debiera de haber trascendido.
Lo que le faltaba a este Athletic es que la comunicación entre jugadores y junta directiva quede cortocircuitada por este tipo de situaciones.
Se podrá discutir si hechos como los que nos ocupan deben trascender a la opinión pública o deben resolverse en el seno del club, y habrá opiniones para todos los gustos, desde la de quienes defienden que el castigo ante este tipo de comportamientos debe incluir la vergüenza y el oprobio públicos para que sea realmente eficaz, hasta los que sostienen que los trapos sucios hay que lavarlos en casa.
Pero lo que no son defendibles bajo ningún concepto son las filtraciones.
Hace apenas una semana, el Tau Baskonia dio una lección de cómo se gestiona la información en una situación probablemente mucho más grave de la que han protagonizado los tres jugadores del Athletic. En apenas veinticuatro horas el equipo de Gasteiz abrió y cerró una crisis con el sencillo método de facilitar desde el primer momento una información veraz, que dejó sin efecto cualquier rumor y, sobre todo, impidió la prolongación de la crisis en el tiempo. El accidente de circulación que sufrieron sus cuatro jugadores en Bilbao, con alcoholemia positiva incluida, se produjo una madrugada, y para la tarde del mismo día el asunto estaba cerrado.
No es trascendente el hecho de que en la actualidad el Athletic disponga de tres jefes de prensa y dos relaciones públicas, porque ni un ejército de responsables de comunicación puede impedir que algún directivo, o el propio presidente, se vayan de la lengua. Y, curiosamente, se suelen ir en muchas ocasiones al calor de la barra de un bar. ¡La de exclusivas que se han conseguido así!.
Ya tiene la directiva de García Macua otro frente abierto sin que haya cerrado ninguno de los que tiene pendientes desde que llegó a Ibaigane. Y el domingo llega el Levante a San Mamés. ¡Qué panorama!.

llévame a Menéame Menéame mira lo que se habla en la blogosfera Technorati: Athletic lleva este post a los favoritos de Google GBookmarks: marcar

3 comentarios:

Iñaki Murua dijo...

¡Qué negro lo empiezo a ver, Juan Carlos! Parece que hay más de uno/a interesado/a en que nos hundamos.

PD ¿Cuántos jefes de prensa y responsables de comunicación había en tus tiempos?

Juan Carlos Latxaga dijo...

Te contesto rápido. Uno. Precisamente he estado hablando con uno de los dirigentes de aquella época y me ha confesado que por comparación me deben algunos sueldos, je, je.
La verdad es que no acabo de entender qué es lo que está pasando, ni quiero ver manos negras ni intereses oscuros, pero es de preocupar la pasividad de la gente (¿será resignación?) y la 'comprensión' de algunos medios de comunicación tan presionantes en otras épocas. No sé, no sé...

Anónimo dijo...

Cada minuto que pasa esta directiva en el Club es un minuto de más.

No es el primer caso "artificial" que esta temporada sale de Ibaigane. Tenemos a una gente sin escrúpulos ni respeto por el club que tienen un objetivo que se llama operación san mames berria y todo lo demás se la suda.